Estas son algunas de las preguntas sobre alimentación más comunes:
- ¿De qué dependen los gustos alimentarios de mi perro? ¿Por qué tiene preferencia por algunas comidas?
Por lo general, los perros eligen los alimentos por el olor y no por su sabor, si bien sus gustos comienzan a desarrollarse desde la etapa que pasan dentro del vientre materno. Y es que durante la gestación van recibiendo componentes que varían en función de lo que come la madre, así que esto repercutirá en sus futuros gustos.
Además, en su etapa de lactante, en el caso de que se alimenten de leche materna, esta también tendrá un sabor u otro en función del alimento que consuma la perra, con lo que aquí tenemos otro factor que puede determinar el gusto de nuestro cachorro.
Por otra parte tenemos la experiencia durante el destete. Teniendo en cuenta que en la naturaleza el cachorro comería lo que la madre regurgitara, los perritos tendrán predilección por aromas suculentos y croquetas fáciles de coger con la boca.
Una vez que ha concluido el destete, de la experiencia de nuestro cachorro también dependerán sus gustos alimentarios. En este sentido, es importante recalcar que debemos elegir un alimento de calidad, completo y adaptado a las necesidades de nuestro animal de compañía, ya que corremos el peligro de provocarle desequilibrios nutricionales o incluso obesidad si añadimos a su dieta habitual chucherías, premios, alimentos hechos en casa o porciones de nuestra propia comida. No debemos darle mucha variedad de alimentos, sino solo el adecuado a sus necesidades nutricionales y en la cantidad aconsejada por los profesionales veterinarios o fabricantes.
Por último, con el paso de los años el perro va perdiendo el sentido del olfato y la apetencia, lo que influye también en sus gustos. Asimismo, el hecho de sufrir ciertas enfermedades, como la enfermedad renal crónica, les hace perder interés por la comida.
- ¿Debo dar siempre la misma alimentación a mi perro?
Los expertos recomiendan que el perro siga siempre la misma dieta, es decir, que consuma siempre el mismo alimento.
- ¿Cuándo debo cambiarla y por qué?
A lo largo de su vida se producen una serie de cambios que requieren también una variación en su alimentación. Así, en el destete del perro, cuando se hace adulto y en el momento que alcanza la madurez, deberemos cambiar su comida siguiendo las pautas que nos haga el veterinario. En cualquier caso, siempre haremos la transición de un alimento a otro de forma paulatina y gradual, para evitar dañar la flora intestinal de nuestra mascota.
También puede darse el caso de que un perro pueda necesitar un cambio de alimentación porque sufre una enfermedad que así lo requiere. En este caso, como siempre, seguiremos las recomendaciones de nuestro veterinario de confianza.
- ¿Qué es el peso ideal?
Si a nuestro perro le hemos proporcionamos el alimento correcto durante las primeras etapas de su vida y en la cantidad aconsejada, si no le hemos dado comida casera, chucherías en abundancia y, además, ha hecho el ejercicio necesario para su óptimo desarrollo, entonces al terminar su periodo de crecimiento a buen seguro estará en su peso ideal, que será el que tendrá que mantener el resto de su vida.
- ¿Qué puedo hacer si mi perro tiene sobrepeso?
En el caso de que detectemos sobrepeso en nuestra mascota, deberemos tomar medidas para atajar un problema que puede afectar directamente a su salud. Si el sobrepeso es pequeño, entonces bastará con reducir su cantidad de ingesta diaria y aumentar la cantidad e intensidad de ejercicio físico.
- ¿Qué influye en la cantidad de alimento que necesita mi perro? Diversos factores: la genética, la edad, el estilo de vida (sedentario o activo), si está castrado o no... Una vez más, el profesional veterinario nos proporcionará los mejores consejos para ofrecer el alimento a nuestro perro en su justa medida. Conviene recordar que debemos dar la comida diaria repartida en dos tomas para facilitar las digestiones.
** Recuerda que la calidad de vida y el estado físico de tu mejor amigo dependen en gran medida de su alimentación. Ofrécele siempre un alimento adecuado a sus necesidades y de la mayor calidad. En este sentido, recomendamos apostar siempre por marcas de prestigio, como Royal Canin, que cuenta con más de 45 años de investigación nutricional e Innovación.
Y tú, ¿mantienes a tu mejor amigo en su peso ideal?
Por cierto, ¿quieres conseguir un año de alimento gratis para tu perro?, pues participa en el nuevo concurso de Royal Canin:
http://esmuchomas.royalcanin.es/concurso.php