Los dueños de perros solemos preocuparnos por todos los aspectos de su vida para que gocen del máximo bienestar. Tenemos su cartilla de vacunación y revisiones veterinarias al día, los sacamos a pasear para que corran y disfruten del aire libre, los educamos para que sean equilibrados, los bañamos y cepillamos para que estén guapos, les damos cariño para que sean felices...
Sin embargo, en multitud de ocasiones, nos contentamos con ofrecerles el primer alimento que encontramos en el supermercado, sin preocuparnos de lo que realmente les estamos dando de comer.
¿Por qué? ¿Quizá no somos conscientes de lo importante que es la alimentación en su vida? ¡Su salud depende en gran medida de lo que comen! Hoy queremos explicarte precisamente esto, por qué debes cuidar minuciosamente la alimentación de tu perro y qué puedes hacer para que esto sea posible.
Antes de nada, vamos a ver cómo influye la alimentación en la salud del perro
Si ofreces a tu mascota comida casera es muy probable que no le estés aportando todos los nutrientes que necesita para desarrollarse correctamente. Y si le das un alimento de baja calidad, además, estarás fomentando la aparición de problemas físicos como el sobrepeso o la obesidad.
Un perro gordito puede resultar simpático y agradable a la vista, pero en realidad esconde un problema muy común en estos tiempos. Y es que la obesidad se puede traducir en una lista larga de problemas de salud: afecciones respiratorias, anomalías cardíacas, dolores articulares y, en general, un acortamiento en la esperanza de vida.
¿Es esto realmente lo que deseas para tu mejor amigo? Como, seguramente, la respuesta ha sido "no", vamos a detenernos en el siguiente punto.
¿Cómo debe ser la comida de mi perro? ¿Qué requisitos debe cumplir?
Tu veterinario de confianza es quien mejor te puede guiar a la hora de dar respuesta a esta pregunta. Los expertos recomiendan los alimentos completos de gama alta y, cada vez más, apuestan por la fresh nutrition: alimentos frescos y de calidad.
Muchos dueños de perros se quejan de que a sus perros no les gusta el alimento seco y por eso deciden ir a fórmulas más rápidas y fáciles, pero menos saludables, como darles restos de su comida o preparar recetas caseras. En realidad, hoy en día puedes encontrar en el mercado multitud de alimentos para perros en distintos formatos, texturas y sabores (alimentos húmedos, secos, ultracongelados, liofilizados...), por lo que la solución es tan sencilla como encontrar el que más le guste a tu amigo de cuatro patas.
Esto es lo que debes tener presente a la hora de elegir el alimento de tu perro:
- Ten en cuenta su edad, raza, morfología, estado de salud, etc.: cada perro necesita un tipo de alimentación diferente. Consulta con tu veterinario qué es lo mejor para tu compañero.
- Elige siempre alimentos completos de gama alta: los ingredientes con los que está hecho el producto son la pieza clave, elige comidas cuyas materias primas sean de primera calidad.
- Alimentos frescos y naturales. Como recomiendan desde Optimanova, "cuanto más frescos sean los ingredientes del producto, mejor, no se puede pedir nada más para la alimentación de tu mascota".
- Además del alimento seco, puedes recurrir a las comidas húmedas y a los snacks, ya que les encantan y son unos buenos complementos en su alimentación.
Resumiendo, si quieres tener un perro sano y feliz, que te haga compañía durante muchos años, entonces debes apostar por la fresh nutrition. Infórmate, habla con tu veterinario, mira las etiquetas de los diferentes productos. ¿Acaso no se merece tu perro todo lo mejor?