Señales que indican que debes cambiar la dieta alimenticia de tu perro

A lo largo de todos estos años, han pasado por mi vida Cuqui, Chispa, Amara, Petardo, Jürgen y Nit. Seis perros de los que he aprendido muchísimo y la experiencia de esa convivencia me ha demostrado hasta qué punto estaba haciendo mal las cosas. Pero hoy quiero centrarme en el aspecto alimenticio, porque de esas malas experiencias se extraen maravillosas conclusiones, sobretodo para evitar cometer los mismos errores.

alimentación del perro


Mis primeros perros fueron alimentados con sobras. Yo, por entonces, era pequeña, de la alimentación de mis perros se encargaban mis padres y había un desconocimiento brutal tanto del cuidado como de la educación de los perros. ¡Hasta el veterinario estaba convencido de que las sobras eran una buena forma de alimentar a los perros! Con los años, empezaron a bombardearnos por la televisión con las increíbles propiedades del alimento seco (pienso o bolitas) o húmedo (paté), así que tras varias malas experiencias (una perforación de esófago de Jürgen con un hueso de cordero, la parálisis temporal de las patas de Petardo y casi la muerte por ahogamiento de Nit), decidí cambiar al alimento seco, además era más cómodo, porque no siempre sobraba comida y tenías que estar cocinando arroz o pollo, además y lo más fundamental: no quería pasar por más sustos con la salud de mis peludos.

Así que con el alimento seco ya no tuve más sustos, sin embargo, había señales que ignoraba totalmente y que con el estudio e investigación empecé a traducir y a ponerle remedio. En resumidas cuentas, la conclusión a la que llegué es que no es lo mismo alimentar que nutrir. Puedes alimentarte pero no estar nutridos, y esas carencias nutricionales inciden en tu salud, y en el caso de nuestros peludos, pasa exactamente lo mismo.

¿Cuáles son las señales que debes advertir en tu perro y que podrían ser claros síntomas de que tu perro no está bien nutrido?

- Picor, dermatitis o alergias. ¡No te imaginas la de pruebas veterinarias por las que pasó mi perro! No había forma humana de quitarle ese continuo picor. Pruebas de sarna, de herpes, de alergias, análisis de sangre… Bueno, al final le recetaron un pienso para perros alérgicos a ciertas proteínas… y no hubo manera. El picor se redujo, pero seguía rascándose. Entonces, me di cuenta que quizás el problema no era tanto la intolerancia a ciertas proteínas sino el contenido de los ingredientes de ese alimento. Sin decir nada al veterinario, empecé a analizar el contenido de las diferentes marcas de alimento y compré un pienso natural, carísimo, eso sí, pero tenía que hacer la prueba. Y el resultado fue asombroso: el picor desapareció por completo, ya no sufría dermatitis, desapareció la caspa, el pelo empezó a brillar más, a caerse menos y se volvió más suave al tacto.

- Gases. Hay razas de perros que sufren más gases que otras razas. Esto es así. Las razas braquicéfalas como el Pug, el Pequinés, el Bulldog o el Bóxer tienen más dificultades para respirar e inspiran más aire comiendo que otra cosa. Sin embargo, no hay que confundirse. Porque hay gases y gases. Una alimentación de calidad en cualquier raza de perros reduce los gases notoriamente, y lo más importante, cuando hay gases éstos no son tan insoportables, a veces, ni se huelen.

- Heces blandas o heces demasiado duras. El vaivén de texturas en las heces de tu perro (una vez blandas, otra vez muy duras) no es para nada bueno. Para cuidar el tránsito intestinal de nuestro peludo es importante que ayudemos regulando su sistema digestivo y esto se consigue aportándole comida de calidad.

- Pelo sin brillo, seco y con pérdida importante de cantidad. No es el champú que utilizas para bañar a tu perro. Es que la salud interna se ve reflejada externamente, y si tu perro tiene el pelo estropajoso es porque por dentro tampoco es que esté muy suave la cosa.

- Apatía, falta de energía y constantes visitas veterinarias. Está claro que un perro que no tiene los nutrientes necesarios tiene más recaídas, se pone enfermo más a menudo, etc.

Estas son las señales más visibles para comprobar si tu perro está bien nutrido, porque ante la falta de nutrientes  el efecto tanto a corto como a largo plazo es notable.

¿Sabías que la mayoría de ingredientes que componen el alimento seco o paté están hechos con subproductos animales? Los subproductos animales no es más que los sobrantes de animales que ya han sido aprovechados para otro consumo: pezuñas, cartílagos, huesos, etc. y poca chicha que digo yo.

¿Sabías que la mayoría de alimentos fabricados para perros están cargados de conservantes, colorantes y aromas artificiales? Todo ello ha repercutido en un aumento escandaloso de casos de cáncer en perros durante las últimas décadas.

¿Sabías que la mayoría de alimentos fabricados para perros no cumplen con los requisitos nutricionales que necesita un perro? Como animal carnívoro, el perro necesita alimentarse de proteína animal mínimo en un 80% de su dieta diaria. Sin embargo, la mayoría de marcas introducen cereales (que no necesitan), hidratos de carbono, etc. y un ridículo aporte de proteína.

Por tanto, si observas algunas de estas señales que te he comentado en tu perro, no dudes en plantearte un cambio en la dieta alimenticia. Recuerda que para realizar el cambio, debes hacerlo gradualmente, mezclando la comida de ahora con la nueva para que no haya problemas de irritación estomacal. Los resultados en la mejora de la salud física y emocional de tu peludo no solo podrás observarlos a corto plazo, sino y sobre todo, en una mejora de la calidad y esperanza de vida de tu perro.

Y ya sabes: tienes más información sobre la nutrición canina y sobre el análisis de las diferentes marcas de alimentos (ordenados de peor a mejor calidad)  en la “Guía nutricional del cachorro“.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino "Cómo Educar a un Cachorro"

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA
 

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud alergia a la comida alergia a las pulgas ...

Así como las alergia en los seres humanos se concentra en el sistema respiratorio (estornudos, mucosidad constante, lagrimeo de ojos, etc.), en el caso de los perros se concentra en la piel, de ahí que, el claro síntoma de alergia en perros es el picor. @darladaisy_ Los problemas de alergia más comunes en el perro son: - Alergia a la picadura de la pulga. - Alergia a ciertos alimentos. - Alergia ...

perros alimentación alimentación canina ...

La alimentación del perro es un asunto serio porque gran parte de los problemas de salud se derivan de una incorrecta alimentación. Hay tanta información y todas las marcas dicen que su producto es el mejor que ya no sabemos qué creer. @toby_littledude Sin embargo, si te estás preguntando si realmente estás alimentado bien a tu perro, hay 10 señales de alarma que te pueden indicar que no lo estás ...

dolor cuidados interesantes datos ...

Un perro siente dolor tanto como las personas, tal vez experimentan el dolor aún más fuerte. A pesar de que su perro es bastante viejo, puede no ser una razón para seguir caminando. La mayoría de las enfermedades pueden facilmente controlarse en gran medida. Antes de poder ayudar a un perro con dolor, primero debe saber si un perro está experimentando dolor. ¿Cuáles son las señales que debes vigil ...

salud actividad física ansiedad ...

Absolutamente todos los perros necesitan hacer ejercicio físico. Todos. Hasta el más vago. Es evidente que unos perros necesitarán hacer más que otros, por ejemplo, mientras que los perros más pequeños se bastan con unos paseos diarios, las razas de perros de trabajo necesitan ejercitarse por lo menos una hora al día. @meetthepugs Cuando hablamos de ejercicio físico, no solo debemos limitarnos al ...

perros salud ansiedad ...

Partiendo de la base de que un perro estresado es un perro infeliz, es importante tener conocimiento de las señales que indican que tu perro vive con estrés para empezar a combatirlo y conseguir que nuestro perro sea un perro feliz y equilibrado. @bingandwalter Muchos propietarios no son conscientes de que hay que cubrir ciertas necesidades del perro. Con esto quiero decir, que algunos olvidan ...

Enfermedades de Perros perro salud

Un perro es el mejor amigo del hombre y, de hecho, tener una mascota en la casa puede cambiar tu vida de maneras inimaginables. Los animales no saben hablar el idioma de los humanos, pero expresan a través de su lenguaje corporal y gestos cómo se sienten, tanto emocional como físicamente. Hay algunas señales que te indicarán si tu perro está bien o no. Un pelaje limpio y brillante  Los perros feli ...

salud ansiedad por soledad comportamiento canino ...

La soledad es una de las emociones que peor llevan nuestros perros. Al ser animales tan sociales como nosotros, no soportan la soledad que provoca en ellos el desarrollo de unos niveles de ansiedad muy elevados que derivan en conductas inadecuadas. ¿Cuáles son los síntomas que indican que tu perro se siente solo? Ladrido excesivo Es una de las conductas que más expresan la soledad y en ocasion ...

perros artículos amor ...

Recientemente fue San Valentín, el día del amor por excelencia, al menos en el calendario, por eso quiero aprovechar para hablar del amor más incondicional: el de tu perro. Sabemos que adoramos a nuestros perros, queremos ofrecerles lo mejor, los abrazamos, besamos, … y sabemos realmente que ellos a nosotros también pero, ¿quieres conocer 5 conductas que indican que tu perro realmente te am ...

consejos sobre gatos gatos que son perros señales de que un gato es un perro

Si tu gato presenta alguna de éstas 8 señales es que, o ha sido educado como perro, o en realidad desea ser uno de ellos. El comportamiento de tu felino es muy extraño y piensas que tu gato es en realidad un perro!!!! Pues si tu gato ladra y se comporta como un perro sin duda alguna tu gato es en realidad un perro!!! Lo que es muy cierto es que éste vídeo nos hará reír y pasar un rato muy agradabl ...

Consejos educación Hoy os cuento

Una buena comunicación entre tu perro y tú es clave en la relación: En este punto es importante conocer el lenguaje de los perros. Comprender las señales verbales y corporales de tu compañero de cuatro patas os ahorrará a ambos muchos malentendidos. Los perros nos hablan fundamentalmente a través de su lenguaje corporal mientras que nosotros, en demasiadas ocasiones, obviamos estas señales y abusa ...