Mascotas

Blog Soy un beagle y me llamo Gorka Idea guardada 4 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Alimentación BARF vs pienso





Hola bigueleros

Hoy quiero hablaros de la dieta BARF o ACBA. Seguro que la conocéis o por lo menos habéis oído hablar sobre ella.

Cada día más personas se suman a este tipo de dieta huyendo de los piensos tradicionales por la desconfianza en su composición y la cantidad de aditivos y cereales que contienen, además de otros componentes…

Todos los veterinarios o por lo menos la gran mayoría, nos ofrecen pienso para la alimentación de nuestros perros.

Si vais a distintas clínicas, cada una es partidaria de una marca diferente que además vende y la vende como la mejor comida en relación calidad-precio e incluso la vende como la más completa.

Lo más cómodo, la verdad, es comprar un saco de pienso y llenar el comedero de nuestro perro, lo que tardas es aproximadamente 2 minutos (tirando por lo alto)

Si los piensos los recomiendan los veterinarios y los hacen y supervisan científicos, ¿quién puede pensar que pueden ser malos?

Entonces aparecen los trastornos intestinales, alergias, dermatitis…y es ahí cuando nos enteramos de que hay piensos de gama alta, media y baja…, y claro, yo por mi perro ma-to y compro pienso de gama alta aunque yo tenga que comer huevos.

Pero a muchos los problemas de salud les sigue afectando aún con piensos de gama alta…¿entonces, qué pasa?

Un perro es un carnívoro, y en su estado salvaje comería exclusivamente carne, huesos y vísceras crudas, y en alguna ocasión podrían llegar a ingerir fibra semi-digerida que pudieran contener los intestinos o estómago de la presa.

En la actualidad los problemas en nuestros perros de intolerancias o alergias alimenticias cada vez son mayores ¿y por qué?

Pues se supone que es por la cantidad de cereales que contienen los piensos. El organismo de los cánidos no está preparado para asimilar o digerir este tipo de alimentos, aunque cada vez se va adaptando más y se va separando de sus orígenes del lobo.

Los piensos son alimentos hechos con ingredientes triturados y mezclados mientras se cocinan a altas temperaturas. Los mejores nutricionistas y chefs, nos dicen que si cocinas demasiado un alimento pierde sus propiedades nutricionales; por ello se les añade vitaminas y minerales artificiales, que obviamente no son tan saludables como los que se pueden encontrar de forma natural en los alimentos, porque no se asimilan de la misma forma, pudiendo producir carencias.

La pasta que se consigue se mete en una máquina extrusionadora que la convierte en croquetitas que se cubren con una mezcla grasienta y que contiene productos que le dan sabor y olor (las hace más palatables para que los perros se las quieran comer), la gran mayoría por no decir todo, son sustancias artificiales que ayudan a engañar el gusto y olfato.

Como no, esto no lo elaboran y lo lanzan al mercado sin saber si va a tener éxito o no, no se lo dan a un humano para que lo pruebe, pues sería absurdo, lo testan en perros que tienen para ello. Si les gusta, perfecto, si les sienta mal…, pues a volver a empezar.

Muchos de los piensos, la mayoría (que no todos):

- Se les puede añadir sepiolita para que las heces sean más compactas, la sepiolita es de lo que está hecha la arena de gato.

- La mayor parte de los productos cárnicos con los que se hacen los piensos son despojos, es decir, todo lo que sobra de la carne que nos venden, los llamados subproductos cárnicos.

- Los animales enfermos o no aptos para el consumo, se incineran, de ahí las famosas cenizas que vienen en la mayoría de los paquetes de los piensos.

- Los subproductos vegetales, suelen ser cáscaras o por ejemplo el tronco de la mazorca, pero no los granos de mazorca, por lo tanto, tienen menos valor nutricional o nulo.



Luego tenemos, como dije al principio la dieta BARF –Bones And Raw Food- (Huesos y comida cruda) o ACBA -Biologically Appropriate Raw Food- (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados) consiste, como la descripción indica, en administrar huesos, carne, vísceras crudas, hortalizas y verduras a nuestros perros. De esta forma volveríamos a acercar a los perros a sus orígenes naturales en estado salvaje.

El veterinario australiano Ian Billinghurst fue el impulsor de esta dieta, y asegura que con ella mejora la salud del animal, la longevidad, su capacidad reproductiva, evitando los problemas de intolerancias y alergias alimenticias, al igual que mejora el rendimiento aumentando la energía del animal e incluso el pelaje adquiere más brillo, mejora el aliento ya que la dentadura está más limpia y sin sarro, menor olor corporal, heces más compactas y menos olorosas, beben menos agua ya que los alimentos crudos tienen un gran porcentaje de agua, baja la grasa corporal y se desarrolla más su masa muscular y mejoran las molestias articulares. La desventaja es que se tarda más en preparar y servir esta comida que el pienso.

Esta dieta se compone aproximadamente:

- 60% de huesos crudos carnosos

- 25 % de carne, pescado y vísceras

- 15% de hortalizas y vegetales

- Huevo crudo con cáscara

- Aceite de hígado de bacalao o salmón

- Algas

- Complejos vitamínicos

- Vinagre de manzana

- Yogurt



Ni que decir tiene, que los productos que se utilicen tienen que ser de buena calidad.

Por otro lado, para poder administrar esta dieta, hay que hablarlo con el veterinario o un profesional que nos asesore, ya que esta dieta no consiste en dar todos los días lo mismo, tiene que ser variada cada día para que no falte ningún nutriente esencial.

Para esta dieta hay que tener en cuenta el peso corporal y a partir de ahí calcular el porcentaje de comida diaria que hay que administrarle.

Muchos somos los que desconfiamos de esta dieta por el tema de parásitos en la carne que se podrían transmitir a nuestro animal, aunque sus defensores dicen que un perro sano no se contagia ya que su sistema inmunológico está preparado con bacterias que evitarían un contagio y que al estar alimentado con esta dieta su sistema inmune evitaría parásitos tanto internos como externos.

Lo cierto, es que si nosotros tuviéramos que comer siempre lo mismo, nos aburriríamos e incluso se nos quitaría las ganas de comer, estaríamos más apáticos, y a eso hay que sumarle que los perros dependen 100% de nosotros para vivir su vida, es decir, por lo general, salen a la calle tantas veces como nosotros les queramos o podamos sacar, hacen sus necesidades cuando nosotros queremos y suelen estar encerrados entre cuatro paredes muchas horas; un humano caería en una depresión si tuviera la vida de un perro casero, o por lo menos así lo veo yo.

Todo esto es sólo una información más de las muchas que hay, cada uno debe tener su criterio al igual que yo tengo el mío propio.

La verdad absoluta no existe, pero sí nos podemos fiar de nuestros instintos si nos paramos un poco a observarnos y a observar a nuestros peludos.

Os animo a buscar más información para que podáis tener más opciones a la hora de alimentar a vuestros peludos compañeros de piso.

Búscanos en Facebook, Youtube e Instagram

Contacto: blog.gorka@gmail.com

Si te ha gustado, COMPARTE!!

Fuente: Mr. Barf, Gemma Knowles

Fuente: este post proviene de Blog Soy un beagle y me llamo Gorka, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

BARF Destacados ACBA ...

¿Qué es la alimentación natural BARF / ACBA?

La dieta BARF es un tipo de alimentación para animales diferente a la que conocemos. BARF son las siglas inglesas que significan lo mismo que ACBA. ACBA es el acrónimo de “Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados” o de “Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada”, es decir, se trata de dietética de carnívoros domésticos. Consiste en alimentar a los perros y gatos adecuada ...

salud y alimentación de perros barf acba ...

¿Qué es la alimentación natural BARF / ACBA?

BARF son las siglas inglesas que significan lo mismo que ACBA. ACBA es el acrónimo de “Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados” o de “Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada”, es decir, se trata de dietética de carnívoros domésticos. Consiste en alimentar a los perros y gatos adecuadamente. La meta de ACBA es maximizar la salud, longevidad y capacidad reproductiva, de ...

salud y alimentación de perros alimentos acba ...

La calabaza en la alimentación natural BARF

La calabaza es un alimento con muchísimas propiedades, que podemos aprovechar para las dieta BARF de nuestros perros, podemos encontrar distintos tipos de calabaza e incluso diferentes colores tanto de la piel como la pulpa, pero todas poseen los mismos beneficios. Se utiliza en las dietas para perros ya que tanto piel, pulpa como las propias semillas tienen efectos beneficiosos en nuestros amigos ...

salud y alimentación de perros barf alergias ...

Mejoras que podemos observar con la alimentación natural BARF

Las mejoras con BARF, alimentación natural, son infinitas, lo primero que vas a notar son las ganas de comer que tiene tu amigo de cuatro patas, verás que espera la comida con una ilusión nueva. Tiene mejor humor, más vitalidad, es feliz. Se acabaron esos días en los que miraba el pienso y se daba media vuelta, es lógico, yo tampoco lo comería. Los primeros días observarás menos cantidad de heces, ...

salud y alimentación de perros alimentos acba ...

La alfalfa en la alimentación natural BARF

Parece que la alfalfa tiene mala reputación en la alimentación natural de nuestros animales pues se considera un producto de forraje de animales de granja. Pero esto es un error, la alfalfa tiene múltiples cualidades saludables para nuestros perros aparte de un valor nutricional exquisito, veamos porque. Aunque no debe ser la base de la alimentación de nuestros carnívoros, la alfalfa es una hierba ...

salud y alimentación de perros alimentos barf ...

El huevo en la alimentación natural BARF

Todos sabemos que el huevo es un alimento completo en sí mismo, es la proteína por excelencia de origen animal, lo que mucha gente no sabe es que nuestros animales también pueden beneficiarse de este rico y nutritivo alimento. El huevo aparte de proteínas de alta calidad biológica (rica en aminoácidos esenciales) aporta otros nutrientes como ácidos grasos, vitaminas y minerales. Este nos ayudará a ...

Varios ACBA analisis de sangre ...

Los análisis de sangre en la alimentación natural BARF

La mayoría de los veterinarios no defienden la alimentación cruda natural y gran parte de la razón de esto es que no entienden mucho sobre ella. La cuestión es que muchos veterinarios se alarman cuando los valores sanguíneos en perros alimentados con BARF son diferentes  y esto puede dar lugar a una serie de pruebas para el perro y su dueño, pensando que le ocurre algo malo, cosa que no es así. Lo ...

salud y alimentación de perros barf alimentación natural ...

Mitos sobre la Dieta Barf en carnívoros domésticos.

Muchas de esas frases con las que nos vemos atacados diariamente y por las que somos juzgados al dar una dieta natural. Que lo sepa todo el mundo, son todo MITOS. 1. No se debe dar carne cruda porque tu perro se vuelve agresivo, le gustará el sabor de la carne y puede atacarte a ti o a algún miembro de la familia, otros animales, ganado?Ningún estudio demuestra que un perro alimentado de forma nat ...

salud y alimentación de perros varios acba ...

Los análisis de sangre en la alimentación natural BARF

La mayoría de los veterinarios no defienden la alimentación cruda natural y gran parte de la razón de esto es que no entienden mucho sobre ella. La cuestión es que muchos veterinarios se alarman cuando los valores sanguíneos en perros alimentados con BARF son diferentes  y esto puede dar lugar a una serie de pruebas para el perro y su dueño, pensando que le ocurre algo malo, cosa que no es así. Lo ...

BARF Destacados alergias ...

Mejoras que podemos observar con la alimentación natural BARF

Las mejoras con BARF, alimentación natural, son infinitas, lo primero que vas a notar son las ganas de comer que tiene tu amigo de cuatro patas, verás que espera la comida con una ilusión nueva. Tiene mejor humor, más vitalidad, es feliz. Se acabaron esos días en los que miraba el pienso y se daba media vuelta, es lógico, yo tampoco lo comería. Los primeros días observarás menos cantidad de heces, ...