Cómo limpiar los dientes a tu gato: toma nota y aprende

La higiene bucal de tu felino importa y suele ser uno de los cuidados que más se descuidan( valga la redundancia). Hoy quiero que cambies el chip y aprendas a limpiar los dientes a tu gato.

Como humano responsable, debes ser consciente de que tu mascota requiere ciertas atenciones, y la salud dental, no va a ser menos.

De ella dependerá que los dientes de tu felino estén sanos, sin sarro, sin placa bacteriana y así prevenir la pérdida de piezas, un hecho muy habitual en adultos y ancianos.

La rutina de cepillado no siempre es fácil. Muchas veces, los gatos adultos no han sido cepillados nunca( un hecho muy común), pueden tener miedo e incluso ponerse agresivos ante la situación de ver su dentadura manipulada.

Ya te adelanto que con mucha paciencia y ciertas pautas, podrás limpiar los dientes a tu gato. Sigue leyendo y aprende.

Cuidar la dentadura para prevenir enfermedades


Si convives con un peludo compañero de vida, es fundamental que aprendas a limpiar los dientes a tu gato, para así preservar su higiene bucal e impedir la pérdida de piezas dentales.

La acumulación de placa puede traer consecuencias indeseadas para tu felino en forma de dolor, halitosis e infecciones.

Las enfermedades periodontales más comunes son:

Sarro

Gingivitis

Periodontitis

Resorción dental

Estomatitis

Pulpitis Si quieres evitar que tu gato padezca este tipo de patologías, es preciso que seas prudente con su higiene bucal. En casos de gravedad, hay que recurrir al veterinario para realizar una limpieza profunda con la tecnología adecuada para retirar todo el sarro.

Con qué frecuencia limpiar los dientes a un gato

Esto dependerá sobre todo del felino, y del nivel de acumulación de sarro que presente, en este aspecto, la alimentación del gato va a tener mucho que ver.

Lo recomendable es hacerlo a diario, pero si no es posible, con 2 o 3 cepillados semanales se podrá mantener una higiene adecuada. De todas maneras, será el veterinario el que te asesore mejor para determinar cada cuánto debes realizar esta rutina.

Qué utilizar para la higiene bucal


Al igual que los humanos, para la limpieza bucal se necesita cepillo y pasta dental. Pero es importante que sepas que no debes usar tu propio dentífrico. Ni se te ocurra hacerlo, ya que podrías provocarle una intoxicación a tu mascota. Busca en locales especializados, la pasta apropiada para la higiene de tu peludo compañero, hay muchos tipos y sabores.

Respecto los cepillos, hay de diferentes clases. Algunos similares a los que usamos nosotros y otros que cubren solo el dedo, para que la manipulación de la zona bucal sea cómoda y fácil. Incluso, hay gente que lo sustituye por una gasa.

Cómo limpiar los dientes a tu gato


Lo ideal es acostumbrar a tu mascota desde que es un bebé al cepillado, cuando se encuentra en la fase de socialización. Así, será más factible que asimile esta rutina de forma positiva.

Cuando el gato es adulto, la higiene bucal puede convertirse en algo complicado, casi tanto como darle una pastilla, no sé si me entiendes. En estos casos, tu pequeño amigo puede sentir miedo, querer huir e incluso ponerse agresivo.

Es aconsejable crear un ambiente relajado y tranquilo, en el que tu mascota se sienta cómoda. Una buena idea es envolverlo con una manta como si fuera un rollito, dejando su cabeza al descubierto, así no podrá moverse y será más sencillo manipular su boca sin hacerle daño.

Durante este proceso, debes utilizar el refuerzo positivo para que asocie esta experiencia con cosas agradables. Puedes acariciarlo y decirle palabras llenas de afecto con un tono suave. Tú conoces a tu compañero de vida, sabrás la mejor forma de calmarlo.

Paso a paso para el cepillado

Haz todo lo posible para que tu felino esté tranquilo.

Levanta con suavidad su labio superior y comienza con el cepillado de forma delicada y descendente la parte exterior de los dientes. Asegúrate de quitar todos los restos y la suciedad acumulada.

Usa tus dedos pulgar e índice para conseguir que tu felino abra un poco la boca, por favor, con suavidad.

Limpia la cara interior de los dientes, con la misma técnica mencionada en el paso 2.

Al finalizar, no hace falta enjuagar, pero deja que tu gato beba agua si lo desea.

Plan B si el cepillado de dientes es imposible

Si la experiencia es muy compleja y desagradable para ambos, es preferible encontrar alternativas para limpiar los dientes a tu gato.
 

Enjuage bucal: un método que se suele mezclar con el agua. Uno de los métodos más sencillos que conozco, pero hay muchos gatos que no lo aceptan. Debes tener mucha precaución con esto, sobre todo en verano. Echa un vistazo a estos 10 consejos para proteger a tu gato del calor. 

Dentífrico en spray: también se pone en el agua, pero muchas mascotas no lo toleran por el sonido y el método de aplicación.

Juguetes dentales: una opción complementaria para mantener sus dientes limpios. Al ser un juguete, la interacción se antoja positiva y poco invasiva para algunos gatos.

Pienso dental: existen marcas que fabrican alimento balanceado que puede ayudar a preservar la salud bucodental. Consulta con tu veterinario para que te ayude a escoger la mejor opción.

Limpieza bucal profesional: normalmente se suele anestesiar al gato y su precio es algo elevado. Lo recomendable es que de esta manera, se realiza una limpieza que elimina totalmente el sarro. Espero que te haya resultado útil, y si tienes otro método, por favor, compártelo.

Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo que ante cualquier duda o problema, acudas con tu gato al veterinario.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram? Comparte conocimiento sobre tu ronroneante amigo. Recuerda que tu compañero de vida depende de ti. Tu responsabilidad es velar por su bienestar siempre. Lucha por él, quiérelo y cuídalo como se merece.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuidados de los gatos

En este artículo os vamos a hablar sobre cómo cepillar los dientes del gato… aunque no nos hacemos responsables de posibles mordiscos. Foto de Mustache hecha por Luiz Filipe Carneiro Machado usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) Lo dientes del gato Los dientes, a parte de las uñas, son una herramienta muy importante en la vida de un gato. Pensad ...

general

Hoy os hablo de cómo lavar los dientes a los perros. Sé que puede parecer un tanto absurdo, pero lo cierto es que mi perro tiende a generar mucho sarro y por recomendación del veterinario le lavamos los dientes una vez por semana. Cuando adoptamos a Caballero tenía la boca en un estado bastante malo, encías muy rojas y dientes con amarillos con mucho sarro. Tan grave era que ni si quiera podía com ...

general gatos enfermedades mal aliento ...

Hoy les vamos a estar hablando del mal aliento en los gatos. Muchos de nuestros gatitos sufren este problema tan común, y es que algunos de nuestros felinos desprenden un olor no muy agradable de la boca. Normalmente, el problema reside en la cavidad oral del felino y es debido a la falta de higiene o una higiene bucal no adecuada. El padecimiento también puede deberse a problemas intestinales o ...

blog info flores flores de bach para gatos. ...

La salud de nuestro gato es nuestra principal causa de preocupación . El cuidado de los dientes de nuestro felino, es una de las causas de visita más recurrente a nuestro veterinario. No hay que dejar su cuidado a la ligera, sino que tenemos que tener muy presente que en muchas ocasiones, son la parte más visible de otros problemas más importantes. Hoy vamos a hablar de la más común de las enferme ...

Todos los Articulos cepillar dientes de perro cepillar dientes perro ...

Es importante saber que al mantener una buena higiene bucal de nuestro perro, previenes de cualquier enfermedad que afecte su aparato digestivo. Es por eso que es imprescindible tratar las afecciones que pueda padecer. Debemos dejar atrás la negligencia. Si bien es cierto, las razas más pequeñas tienen tendencia a la acumulación de placa, sobre todo aquellos dueños que dan alimento comercial en ve ...

enfermedades gatos

Los gatos con toda su belleza y su carácter independiente siempre logran fascinar. Son parte de la vida de muchas personas en el mundo, que los han elegido como compañeros en el hogar. Esa cualidad de no depender mucho de las personas, puede llevar a descuidos en su salud en aspectos importantes como la boca y los dientes. Los problemas bucales pueden tener una diversidad de consecuencias, unas má ...

Consejos/Ideas

Tras un tiempo de inactividad volvemos desde No Solo Gatos a traerte consejos y recomendaciones para los correctos cuidados de tu gato o gatos, una mascota que a pesar de ser muy auto-suficiente, para disponer de la mejor salud necesitará de una pequeña ayuda por nuestra parte. En este artículo vamos a darte algunas nociones para limpiar los dientes de tu gato correctamente. Los dientes de tu gato ...

Gatos

¿No sabes cómo alimentar a tu gato? La mejor comida para gatos, será aquella que haga que tu mascota esté sana y fuerte. La alimentación de tu felino tanto si es un cachorro como si es adulto, está relacionada con su salud y su desarrollo. Es muy importante saber cuáles son las necesidades de tu mascota para alimentarla correctamente. Qué debe comer tu gato La dieta adecuada para tu felino debe es ...

gatos dentadura del gato general
Qué Dice La dentadura De Tu GATO? (Parte I)

Revisar la dentadura del gato es fundamental para saber si esta está o no sano. Debes revisarla con cierta periodicidad, ella te puede decir muchas cosas sobre su salud. En este post te contaremos cuales son las enfermedades que puedes detectar en la dentadura del gato. De esta manera estarás alerta y podrás actuar con rapidez ante cualquier síntoma. La dentadura del Gato Los gatos son cazadores, ...

Curiosidades Salud Perros ...

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de 7 maneras de limpiar los dientes de un perro sin cepillo dental Limpiarle los dientes a un perro puede convertirse en una ardua tarea, sobre todo si utilizamos un cepillo de dientes y a nuestro perro no le fascina especialmente su uso. Es por este motivo que os vamos a explicar 7 formas de limpiar los dientes de un perro sin utiliz ...