¡Cuidado si no has detectado este problema en tu gato!

Los gatos suelen ser seres independientes y autónomos, pero a la vez les gusta sentir que tienen el control de todas las situaciones que se desarrollan a su alrededor. ¡Y hay varios factores que pueden alterar la estabilidad a la que normalmente están acostumbrados!


 

Causas frecuentes de estrés en gatos

Para tratar el estrés felino el primer paso es detectar qué lo causa:

- Mudanzas: tu gato puede sentirse confundido si cambias los muebles de tu casa o bien incorporas elementos nuevos en la misma. ¡Un solo cambio de este tipo puede hacer que él desarrolle una actitud algo negativa! Y debes procurar que estos cambios sean lo más gradual posible para que poco a poco se habitúe a su nuevo entorno.

-Limpieza de hogar: sabemos que los gatos son pulcros por naturaleza, pero hay productos, como por ejemplo la lejía o el amoníaco, que será mejor evitar dada su toxicidad y peligro. Además, son productos que contienen olores fuertes que pueden incitar a que tu gato orine y marque territorio de nuevo. Para evitar ese marcaje te recomendamos que limpies con agua caliente y jabón o alcohol para después dejarlo secar.

- Rivalidad felina: si tienes un hogar con varios gatos, es importante que te asegures de que cada gato dispone de sus recursos básicos (+1) y también de que estos recursos están accesibles (aunque esto último es importante tanto si tienes varios gatos como si tienes solo uno). ¡De lo contrario, tus gatos pelearán por ellos! Sobre todo, si de por sí no se llevan demasiado bien.

- Ruidos fuertes: fuegos artificiales, petardos, música alta, ruidos procedentes de coches o motos… Todos estos sonidos pueden desconcertar a tu gato hasta tal punto de que coja estrés o ansiedad. ¡No dejan de ser alteraciones en su entorno!

- Visitas: ya sea porque viene alguien a tu casa o porque debes acudir al veterinario con tu gatito… ¡Ambas situaciones pueden incomodar a tu gato porque deja de tener el control de la situación e incluso de sí mismo!

Estas son algunas de las causas más comunes que provocan estrés felino. Pero es crucial recordar que, si percibes que tu gato tiene un comportamiento y/o actitud diferente, sea cual sea su causa, es posible que esté tratando de decirte algo.

 

¿Cómo identificar las señales que muestran que tu gato está estresado?

Tu gato puede utilizar diferentes señañes para comucicarte cómo se siente.

- Se esconde: si tienes una caja de cartón es más que probable que sepas bien de lo que hablamos. ¡Pero igual te sorprenderá saber que ese es un comportamiento normal! Deja de ser normal cuando se esconde más de lo habitual, no quiere salir de su escondite, cuesta encontrarlo porque prefiere estar solo…

- Araña: arañar es un comportamiento felino normal y saludable, pero debes tener cuidado si ha empezado a arañar nuevos lugares o no usa el rascador.

- Marca con orina: si recibes visitas, realizas una mudanza, introduces un nuevo miembro felino en tu hogar… Todo eso puede causar nerviosismo en tu gato y puede mostrarlo marcando con orina sus sitios favoritos. De esta manera libera sus feromonas y marca el territorio para convertirlo en algo propio.

- Se pelea con otros gatos: recuerda que los gatos no suelen ser animales sociales, pero si detectas un comportamiento agresivo y negativo cuando tu gato tiene enfrente a otros gatos, ¡cuidado! Puede que se esté sintiendo amenazado y esa sea su forma de mostrarlo.

- Se asea de manera excesiva: si la pulcritud de tu gato le provoca nudos en el pelaje o notas que lo tiene descuidado, la causa puede ser estrés. A los gatos les encanta acicalarse, pero debes reconocer cuándo ese aseo está siendo nocivo y perjudicial.



 

Cómo puedes ayudar a tu gato si sufre estrés felino?

Una vez has detectado qué puede estar causando estrés en tu gato a través de las distintas señales, es hora de remediarlo. ¡Y el primer paso es llevar a tu gatito a su veterinario para descartar problemas subyacentes de salud! La vocación de estos profesionales es analizar y proporcionar tratamientos adecuados en base a las necesidades felinas, y nadie mejor que él podrá confirmar que tu gato está sano y salvo.

A partir de aquí, si tu veterinario de confianza te confirma que está todo bien, hay algunas acciones que tú mismo puedes llevar a cabo para reducir el estrés de tu gato.
Una de ellas es asegurar que su arenero esté impoluto, puesto que un arenero sucio puede causarle estrés y nerviosismo a tu gato. Por eso ir limpiándolo con más frecuencia puede ayudarte a reducir su angustia.

También es importante brindarle a tu gato un ambiente cómodo, tranquilo y seguro. Para ello recuerda que tu gatito debe tener todos sus recursos al alcance, debe disponer de juguetes, de elementos distractores, de un lugar exclusivo para él donde pueda comer y beber tranquilo, proporcionarle una camita acolchada, etc.
Por otro lado, puedes estimularlo de forma positiva reforzando vuestros tiempos de juego: pasando más tiempo juntos, incorporando juguetes novedosos y atractivos, asegurando que cada día tengáis vuestro ratito de ocio, etc. Jugar con tu gato favorecerá su cansancio y a la vez fortalecerá el vínculo que existe entre él y tú.     

Por último, pero no por ello menos relevante, recuerda que puedes utilizar Feliway Optimum para potenciar el buen ambiente en tu hogar y también la felicidad de tu gato. Se trata de un Nuevo Complejo de Feromonas Felinas con eficacia mejorada para una mayor tranquilidad que ayuda a solucionar todos los signos de estrés y también a calmar a los gatos mejor que nunca.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Probablemente la primera vez que compartiste con un gatito en la niñez, habrás notado ese característico sonido que emitían, y lo reconociste cómo un “miau”. Seguro que a continuación le hiciste cariño, escuchaste sus ronroneos y viste cómo se contorsionaba a medida que recibía más cariño y ¡pum! te hiciste amante de los gatos.Si vives con tu gatito, posiblemente ya te has encontrado con que exis ...

¿Notas que a tu gato le ocurre algo? ¿Crees que algo perturba su ánimo?  Vamos a contarte cómo saber si tu gato sufre ansiedad. Que tu mascota padezca algún cuadro de ansiedad dependerá en parte de la predisposición de tu gato, y de la naturaleza del estímulo que provoca ese estado de nerviosismo. Para ello es muy importante observar bien a tu pequeño amigo peludo, conocer perfectamente su rutina ...

Quienes tenemos gatos como mascotas debemos confesar, que en ocasiones nuestros amados mininos sienten la absurda necesidad de compartir su orina con nosotros y mas en nuestro lecho, pero porque los gatos se orinan en la cama, y porque deciden llevar a cabo tan desagradable práctica. Me ha sucedido que mientras estoy acostada en mi cama luego de un agotador día, comienza a llegarme un olor a orin ...

Los gatos muchas veces tienen comportamientos que llaman especialmente nuestra atención y generan que busquemos respuestas para explicarlos, cómo es el caso de saber qué significa que un gato te orine la pierna. Y es que estos bellos animales a pesar de ser mascotas excepcionales que nos llenan de amor, muchas veces nos llenan la vida de un poco de intriga, reaccionando de maneras que no esperaría ...

Cuándo fue la última vez que hiciste vacunar a tu gato? Sabías que no son suficientes las vacunas que le pusieron cuando era pequeño? La mayor parte de los dueños de gatos pensamos que nuestros amigos felinos están protegidos de por vida con las vacunas que les administraron en sus primeros meses de vida. Pues bien, esto no es del todo cierto! Como vamos a ver en este artículo, podemos hacer muc ...

Los que tenemos experiencia con gatos sabemos lo caprichosos y/o complicados que son los gatos para comer. A diferencia de los perros, que pueden comer casi cualquier cosa que le demos; los gatos son un poco más difíciles de complacer; o puede existir alguna causa improvista o no esperada para que nuestro gato no coma o deje de comer. Que nuestro gato deje de comer o no coma puede ser un signo ...

¿Has escuchado el término de enriquecimiento ambiental felino, pero no sabes en qué consiste? Has llegado al sitio correcto. Es posible que ya lo apliques de forma inconsciente, pero tanto si es el caso como si no, te aconsejo que leas este post.Prepárate porque vas a averiguar por qué es importante tener un entorno estimulante que lo aleje del aburrimiento y del estrés. No será el primer gato que ...

Para muchas personas, el ronroneo es una de las mejores cosas de vivir con un felino. No solo es un sonido relajante, es algo que podemos sentir mientras nos abrazamos con nuestrosgatos. Entonces, por qué tugato no ronronea?Como ya sabemos, los gatos son seres con sus propias características y personalidad. Se comunican de muchas maneras diferentes: vocalizaciones, expresiones faciales,lenguaje c ...

¿Eres un amante de los gatos y te encanta conocer cada  año lo que te depara el horóscopo? Estás de suerte, porque vas a conocer el horóscopo de tu gato, gracias a las predicciones de nuestros amigos de Mi perro es único. Si te interesa conocer mucho mejor a tu amigo, te invitamos a que sigas leyendo el horóscopo felino de 2015.Horóscopo felino 2015¿Tienes ganas de conocer qué le depara a tu gato ...

Los gatos son animales de naturaleza relajada, ellos tienen un estilo de vida que nosotros envidiamos, solo juegan, comen y por supuesto duermen, si duermen mucho, sin embargo, en le casos de que el animal se enferme, estos tipos de hábitos pueden ser una gran desventaja, como saber si un gato está enfermo. La naturaleza de este tipo de animales es el de esconderse cuando algo anda mal, por lo que ...