Mascotas

Bloganimalia Idea guardada 4 veces
La valoración media de 3 personas es: Buena

El acuario para peces ciclidos americanos grandes

El acuario para peces ciclidos americanos grandes

Nos referimos a los peces ciclidos americanos grandes, a aquellos ciclidos que alcanzan una longitud total (incluyendo la cola) mayor a los 30 cm. Ej., Oscar, Midas, Managüense, Dovii, las Viejas, entre muchos otros, de este parámetro vamos a partir para crear un ambiente donde uno o varios de estos peces puedan vivir a gusto en nuestra casa, con los requerimientos básicos para tener una vida sana, larga y feliz.

peces ciclidos americanos


La mayoría de estos ciclidos viven en promedio más de 10 años con el cuidado debido. Yo tuve una pareja de Oscares que vivieron 12 años y se dice que inclusive pueden vivir hasta los 20 años.

En vista de que son peces que viven bastante tiempo, tenemos que preocuparnos por proporcionarles un medio lo suficientemente amplio planeado para un periodo cercano a este tiempo.

El tamaño mínimo de nuestro acuario va a variar dependiendo del pez o peces que elijamos y también debemos estar conscientes que mientras más grande el acuario, mas posibilidades de éxito tendremos si queremos mezclar especies de estos hermosos pero agresivos y territoriales ciclidos, por ejemplo para los ciclido Symphysodon (pez disco) el mejor acuario que podemos ofrecerle es aquel que sobrepase los 300 litros de capacidad, por otro lado, el agua debe estar a una temperatura de unos 28 grados y nunca por debajo de 26 grados ya que se pondría enfermo, el Gh (dureza del agua) de 5 y el Ph de 6, para más detalles sobre el particular puedes visitar http://www.peces-disco.com, pasemos a los peces.

Sub-clasificaremos a los grandes ciclidos en tres tamaños:

De menos de 40cm

Entre 40 y 50cm

Mas de 50 cm
Primero hay que establecer que no debemos medir el acuario mínimo en litros y decir que lo mínimo para un ciclido de X tamaño sean 200 litros, ya que podríamos tener un tanque de 80 x 40 x 70 (largo – ancho – alto) y aunque son 224 litros el área no sería suficiente para que pudiera vivir de una manera cómoda en ese tanque, en especial porque estos iclidos no necesitan un tanque particularmente alto y si uno que sea largo y ancho para establecer un territorio.

Peces ciclidos de menos de 40 cm

Dentro de este grupo encontramos a los Oscares, (35cm) al Anphilophus Citrinellus (Midas-40cm), varios de los Geophagus (brasilensis, surinamensis etc.), varias de las Viejas, la mayoría del género Herhyctis (Texas, Carpinte, Bartoni) entre muchos otros.

El acuario mínimo para un solo ejemplar de estos que yo recomendaría es de 120 x 40 x 45 o sea de unos 216 litros/57 galones, el aspecto más importante a mencionar es el ancho del acuario ya que si utilizáramos un acuario de 180L/47 galones, que sólo tiene 30 cm de ancho imposibilitaría eventualmente a nuestro pez el dar vuelta de manera cómoda una vez que haya alcanzado un tamaño superior al ancho de la pecera.

Para tener mas de uno de estos peces necesitaremos, dependiendo de la combinación que queramos hacer o si queremos una pareja reproductora, pero ente 400 y 500 litros en un tanque de entre 1.50 y 1.80 de largo será suficiente siempre y cuando nuestros peces permitan tener a un compañero en el acuario.

Peces ciclidos de menos entre 40 y 50 cm

Aquí encontramos a peces como el managüense, el Nandopsis, Tetracantus, Amphilophus Festae entre otros.

Aquí lo mínimo recomendable para un ejemplar sería un tanque de unos 360/100 galones litros 150 x 55 x 43 siempre tomando en cuenta que el acuario sea mas ancho que la longitud total del pez adulto.

Para tener una pareja o dos peces será necesario un acuario de mas o menos 450 L. Aunque hay que tomar en cuenta que dependiendo de la personalidad de los peces permitirán o no otros cíclidos como compañeros

Por último vemos el grupo mas reducido en especies que es el de

Peces ciclidos de mas de 50 cm

Entre las especies de este grupo esta el Caquetia Umbriferum, que alcanza hasta los 60 cm, y los mas grandes: el Parachromis Dovii macho (hasta 70cm) y los Pavorreales/peacocks (Género Cichla), muy socorridos en la pesca deportiva y que fácilmente llegan a medir hasta 75 cm.

Para tener bien a un pez de estos, menos de 450-500 litros será un espacio muy ajustado. Ya que necesitaremos un acuario al menos de 60 cm de ancho, aunque sería mejor tenerlos en un estanque especialmente acondicionado para ellos o en acuarios de mas de 700 litros.

La Filtración del acuario

La filtración y mantenimiento de estos tanques es la parte crucial del éxito con los ciclidos americanos grandes, ya que debido a su tamaño desechan en materia fecal al menos 10grs diario, así como aproximadamente el 30% de su masa corporal en orina todos los días, esto nos genera la necesidad de la mejor filtración posible, al menos de 10x el volumen del acuario por hora, esto nos permitirá tener un calendario mas relajado con cambios de agua mas espaciados uno de otro, permitiéndoles llevar una vida sana con cambios de agua 1 vez a la semana del 25%-30%, dependiendo de la biocarga de nuestro acuario.

Química del agua de nuestro acuario

La mayoría de los ciclidos grandes americanos se adaptan bien a aguas con un pH entre 6.5 y 8, una dureza entre 7 y 14° y una temperatura entre 24-27°C. Entre las excepciones a esto se encuentra el género UARU, que al ser vecino muy cercano de los discos requiere agua mas blanda (4-7°), ácida (6.5-7.0) y cálida (29°C), el género Herhyctis por otro lado puede vivir sin problemas en aguas a menos de 20°C.

Decoración del acuario

En cuanto a la decoración de los tanques, la mayoría de estos peces no tolerará plantas, ya que les encanta escarbar y las plantas serán desenterradas y destruidas y en algunos casos como con el género Uaru, las plantas serán devoradas sin la menor contemplación. De esta forma la decoración deberá consistir en: grava de tamaño mediano, troncos y rocas lo suficientemente pesados para que no los puedan mover y poner en riesgo la integridad de los cristales, algunos ciclidos muestran un particular interés hacia las paredes de burbujas de aireación, y algunos las defienden como si fuera algo muy preciado para ellos.

Compañeros NO-Cíclidos

Entre los peces que los peces ciclidos americanos grandes toleran muy bien la mayoría de las veces se encuentran los peces gato, como los synodontis, panaques y otros como las botias, los polypterus (bichir), algunos ciprinidos, entre algunos mas que en este momento se me van de la mente.

Estos son algunos aspectos generales de lo que debe ser un acuario para ciclidos Americanos grandes.



El artículo original esta en El acuario para peces ciclidos americanos grandes y aparece primero en Bloganimalia.

Fuente: este post proviene de Bloganimalia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Peces

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos para peces acuarios acuarios para peces ...

¿Cómo montar tu acuario de peces de agua fría?

Tras una petición de uno de los lectores de este blog, hoy publicaremos como montar un acuario para peces de agua fría. De momento hay que dejar claro que no todos los peces son del mismo tipo ya que existen peces de agua salada, de rio, de agua fría y de agua caliente (para que luego digan que no existe variedad de peces para montar un buen acuario). Aun así hoy hablaremos como ya hemos dicho ant ...

peces perros peces agua dulce ...

12 hermosos y coloridos peces de agua dulce para tener en tu acuario

Cuando se piensa en los peces de agua dulce, quizás se vienen a la mente peces naranja monótonos o blancos aburridos. ¡Claramente hay mucho por conocer acerca de estos peces! La verdad es que hay un gran número de peces de hermosos colores que pueden tener en tu acuario. Si estás buscando maneras de iluminar tu acuario de agua dulce, encontrar peces de agua dulce llamativos y coloridos es más fáci ...

peces acuario aptos para casa peces mascota ...

Los mejores peces para el acuario. Elige tu color

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os dejo una selección de los peces más aptos para vuestro acuario. Podéis elegir entre muchos tipos y una gran diversidad de tonalidades para tener en casa. Aquí tenéis una selección de peces de un sinfín de colores. Corydoras bronce Este corydoras es un pez triangular de color bronce con ligeros toques rosados y blanquecinos que mide entre 4 y 6 cm. Lo importante ...

peces cuidados de los peces cebra peces cebra ...

Peces Cebra, unos excelentes compañeros para tu acuario

Los Peces Cebra son muy queridos del mundo de los acuaristas. Estos peces de 2 pulgadas prosperan en una variedad de condiciones de agua en la naturaleza. Y no son exigentes en cautividad, tampoco. Hacen pocas demandas más allá de un tanque cómodo y comida básica. Los peces cebra se llevan bien con otros, aunque los peces más grandes pueden comerlos. Los Peces Cebra El Zebra Danio es un pequeño p ...

Exóticas

Cómo debe ser el acuario para tu pez disco

Si tienes un acuario y quieres incorporar al rey de los peces, debes tener un pez disco. ¿Quieres saber cómo preparar el acuario de tu pez disco? Pues te recomendamos que sigas leyendo. Este pez es de la familia de los cíclidos, y es originario de las zonas bajas del Amazonas. Un pez cuyo hábitat natural son aguas blandas, ácidas, sin corrientes fuertes, y pobladas de extraordinarios depredadores ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos

Guía de los peces de acuario

Los peces son animales silenciosos y extraordinariamente bellos. Aquellos que dedican su tiempo libre a la acuariofilia están cautivados por los secretos del mundo marino y por la vida de unos seres vivos realmente fascinantes. Pero los cuidados que requiere un acuario bien acondicionado son múltiples y requieren bastante preparación. Algunas de las cuestiones que aprenderás a manejar gracias a ...

plantas de acuario

¿Las plantas naturales ayudan a conservar el agua del acuario?

Muchos apasionados a los peces tienen la idea de que si adquieren plantas naturales para sus acuarios estas van a ocasionar que los acuarios se llenen de algas, y que las plantas fallecidas al descomponerse dañen el agua. Esto es cierto si a las plantas no se les pone el cuidado que precisan, que es esencialmente tener iluminación para plantas de acuario; no es suficiente el bombillo blanco de ofi ...

peces acuario peces de acuario ...

Los mejores de peces para principiantes de agua fría o climatizada

Así que has decidido instalar un acuario de agua dulce. Probablemente no puedes esperar para abastecer tu acuario de hermosos peces. Para ayudarte a tomar la decisión correcta te daremos una lista de los mejores peces para principiantes. Antes de salir y comprar los peces más hermosos que puedas, en primer lugar, tendrás que decidir si deseas tener un tanque de agua fría o uno de agua climatizada. ...

peces cuidado de los peces peces goldfish ...

Peces Goldfish: historia, tipos y cuidados – La elección perfecta para tu acuario

Cuando se habla de peces para acuarios, uno de los más buscados son los Peces Goldfish. Muchas personas encuentran a estos lindos peces de colores brillantes muy divertidos. La manera en la que nadan en sus peceras y mordisquean las plantas y los alimentos que se les presentan. Si estás pensando en tener uno en tu pecera, hay algunas cosas que debes saber sobre estos peces de colores y sobre cómo ...

Acuario de Agua Caliente

10 Peces de Agua Cálida Para Principiantes

¡¡Que emoción!! Pero cuantas dudas. Quieres comenzar con tu primer acuario, pero no sabes que peces son los más indicados para principiantes. Hay muchas decisiones que tomar, primero ¿Quieres peces de agua cálida o peces de agua fría? Evidentemente, el acondicionamiento del acuario, así como los peces que van a formar parte de él son diferentes. No te creas todo lo que te cuentan, muchos dicen que ...