Mascotas

Como educar a un cachorro Idea guardada 10 veces
La valoración media de 54 personas es: Muy buena

Las mejores razas de perros para correr

Nunca ha estado tan de moda el running, el footing de toda la vida. Si no lo practicas, seguro que allá donde vas te encuentras a alguien practicando este sano deporte, por eso, si conoces a algún runner o lo eres y tienes perro, te interesará este artículo, ya que voy a listar las mejores razas para correr, así tu perro podrá acompañarte o acompañar a algún runner que conozcas en algunas de las salidas deportivas.

Tu perro será el mejor aliado y compañero para practicar running. Está comprobado: correr junto a un perro aumenta la duración e intensidad de la carrera sin que el corredor se dé cuenta y evita también que abandone la rutina y vuelva al sedentarismo. Además, sin ninguna duda, es mucho más divertido. Y para el perro, todo son beneficios, no solo a nivel físico, sino sobretodo, a nivel emocional: un perro activo siempre está de mejor humor y apenas presenta conductas inadecuadas.

razas de perros para correr


No todas las razas de perros pueden correr, y cuando me refiero a correr me refiero al running de largas e intensas distancias. Unas más que otras y otras directamente, más vale que corran lo justo, como las razas braquicéfalas (de hocico corto) como el Carlino, los Bulldogs o el Boston Terrier, ya que tienden a sobrecalentarse y tener una mala respiración que puede jugarles malas pasadas.

Así pues, vayamos con las razas de perros a los que correr les viene de lujo:

Carreras de largo recorrido (más de 15 km.) sin desniveles acusados

Las características claves de la raza del perro son: perro de tamaño mediano, con los cuartos traseros musculosos y ágiles, sin sobrepeso. Por ejemplo:

Weimaraner
Jack Russel Terrier
Vizsla
Braco Alemán
Doberman

Carreras de 10 km o menos a paso ligero, sin desniveles

Las características de la raza del perro son: perro de complexión delgada, mentalizado para correr más deprisa que lentamente. Son ejemplos:

Galgo (español, italiano, etc.)
Pit Bull
Setter Inglés
Beagle
Golden Retriever
Labrador Retriever

Carreras cortas pero intensas de una media de ritmo de 10 Km/hora

Las características de estos perros son: tamaño medio y con aptitud de correr. Son ejemplos:

Vizslas
Braco Alemán
Weimaraner
Galgo
Whippet

Carreras largas pero de baja intensidad

Son perros de envergadura más ancha y grande, pero que aguantan carreras a un ritmo más lento. Son ejemplos:

Rottweiller
American Leopard Hound
Labrador Retriever
Dálmata
Caniche
Pastor Australiano
Pastor de Shetland
Pastor Alemán

Perros que pueden correr a temperaturas cálidas

Son perros que tienen hocico largo, pelo muy corto y cuerpo esbelto. Por ejemplo:

Rhodesian Ridgeback
Vizsla
Airedale Terrier
Fox Terrier

Perros que disfrutan corriendo con el frío

Son perros esbeltos que tienen una buena manta de pelo para combatir las bajas temperaturas. Por ejemplo:

Alaskan malamute
Husky Siberiano
Pastor Alemán
Gran Boyero Suizo

Running por senderos con obstáculos

Son perros que tienen muy buenos reflejos y son rápidos a la hora de reaccionar, como perros de pastoreo y perros de caza. Por ejemplo:

Pastor Belga
Braco Alemán
Weimaraner
Border Collie
Vizsla

Running intensivo por senderos

Perros muy equilibrados, muy sociables a quienes les encanta correr en grupo. Son ejemplos:

Golden Retriever
Labrador Retriever
Caniche
Border Collie
Bretón Español

En resumen, podríamos decir que las mejores razas para ir a correr son (y cuando hablo de razas, también hablo de cruce de razas):

- Razas lebreles, de caza o pastoreo.

- Perros de tamaño mediano y figura esbelta.

- Perros de tamaño pequeño de raza terrier.

- Perros inquietos e hiperactivos con mucha energía y dinámicos.

Perros que ya hayan cumplido los 8 meses en razas pequeñas y el año en razas medianas y grandes (empezar a correr tan intensamente cuando los músculos y los huesos están desarrollándose es perjudicial para tu perro).

Las razas pequeñas tienden a ser muy dinámicas pero no resisten largas distancias, necesitan más una mezcla de juegos y carreras de intensidad moderada y a intervalos cortos. Las razas grandes o gigantes y robustas no resisten carreras aunque sí caminatas de baja intensidad.

Los ejemplos que has visto son orientativos. Para comprobar si tu perro puede acompañarte a practicar running guíate de las características y ejemplos de razas, pero sobretodo, guíate por las exigencias de tu perro: él será el que mejor te informará de su ritmo y resistencia, eso sí, empieza poco a poco, como tú, necesita entrenar para prepararse.

Y como no, ten en cuenta: si tú vas bien equipado, tu perro también (necesitará agua y la correa para runners), no salir a correr en las horas de máximo sol, consultar con el veterinario que tu perro va a empezar a correr contigo y cuidar la superficie donde corres (tú llevas zapatillas, él no, sus almohadillas pueden sufrir abrasiones y heridas).

Un último apunte: ojo al darle agua, siempre debes hidratarlo cuando haya descansado un poco. Si tras correr le das agua enseguida, entre el jadeo, la aspiración de aire y el agua podría sufrir una torsión estomacal y morir en cuestión de minutos, por tanto, muy importante darle de beber cuando no jadee tanto. Y a correr siempre una hora antes o una hora después de haber comido.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA


Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

perros razas sobre perros elección ...

Las 10 razas de perros más perezosas

Absolutamente todas las razas de perros necesitan hacer un mínimo de ejercicio diario adaptado a su nivel de energía, de lo contrario, empezaremos a ver problemas de conducta en casa: ladrido excesivo, destrozo de mobiliario, hoyos en el jardín, orines por todos lados… Todas estas conductas tienen su origen en la ansiedad, producida por la falta de ejercicio físico. Una vez tenido claro esto, hoy ...

Educación abandono abandono animal ...

¿A qué edad se producen más abandonos de perros?

Las estadísticas nos aportan un dato muy interesante respecto a las tasas de abandono de perros, en la que España encabeza la lista en la Unión Europea (vergonzoso), y lo que es más alarmante: esta tasa cada año aumenta más. ¿Las razones? Económicas (“¡no sabía que costaba tanto cuidar a un perro!”), camadas indeseadas (¿cuántas veces repetimos la palabra esterilización?), el fin de la ...

perros artículos agresividad ...

¿Hay razas de perros predispuestas a ser agresivas de nacimiento?

¿Los perros agresivos nacen o se hacen? Con este artículo me gustaría dejar claros algunos conceptos, ya que en numerosas ocasiones recibo consultas sobre cachorros que muerden demasiado y la gente siempre me pregunta: ¿Será que es agresivo? Vamos a ahondar en este tema. @marutaro No lo digo yo, lo dicen estudios científicos: la conducta agresiva del perro se debe en mayor medida a la conducta ...

adiestramiento de perros educación educar a un cachorro ...

10 consejos para facilitar la tarea de educar a tu perro

A la hora de educar a un perro, ya sea cachorro, adulto o anciano, sabemos que hay que dedicarle tiempo y grandes dosis de paciencia. Los perros aprenden durante toda la vida, pero para educarles de forma correcta hay que tener claro no caer en errores, porque lo más fácil es decir que el perro no quiere aprender o no sabe aprender, cuando realmente quienes no sabemos aplicar las enseñanzas somos ...

perros artículos ciencia ...

Por qué los perros de tamaño grande viven menos que los perros de tamaño pequeño

Mientras un Chihuahua, por ejemplo, tiene una esperanza de vida de hasta 18 años, un Gran Danés tiene una esperanza de vida de tan solo 7 años. Pero, ¿a qué es debido? ¿Por qué las razas grandes viven menos que las razas pequeñas? Hasta ahora ningún investigador se había puesto de acuerdo en la causa, sin embargo, la respuesta la han encontrado una serie de investigadores de la Universidad de Colg ...

perros salud y alimentación de perros salud ...

¿Cuánta cantidad de comida debe comer un perro al día?

¡Cuántas veces me han hecho esta pregunta! Así que hoy, sin dilaciones, vamos a tratar de responderla. @ladybug_the_doxie La cantidad de comida que debes dar a tu perro va a depender, exclusivamente, de su peso. Es evidente que, cuanto más peso más comida va a necesitar, pero no solo vamos a tener en cuenta esto, porque es importante saber que no es lo mismo un perro sedentario que un perro muy ac ...

perros artículos caída de pelo ...

Ranking de los perros que más y que menos pelo sueltan

Si hay algo que molesta y mucho a los propietarios de perros son sus pelos. Y es que tener un perro que suelta mucho pelo supone tener que seguir una serie de pautas para mantener la casa en condiciones. Por eso, hoy te traigo el ranking de los perros que más pelo sueltan y el ranking de los perros que menos pelo sueltan. ¿Qué razas de perro dirías que pertenecen a cada categoría? @chloekardogg ...

alimentación recetas para perros bombones para perros ...

Receta para perros: bombones helados de yogur y mantequilla de cacahuete

Hoy te traigo una receta para tu perro de lo más sencilla que he encontrado en la web 17apart en la que apenas vas a tener que cocinar y que tendrás que repetir muy a menudo porque a tu perro le va a encantar. A diferencia de la receta original, yo te recomiendo que no compres la mantequilla de cacahuete, porque tiene demasiados aditivos y conservantes que a la larga siempre perjudican la salud, ...

Razas de Perros curiosidades perros ...

Las 10 mejores razas de perros para apartamento

A la hora de seleccionar un perro para que sea nuestro compañero de vida, hay una gran cantidad de variables que debemos estudiar para así seleccionar una raza que se ajuste a nuestro estilo de vida. Debemos recordar que la elección de una mascota no es algo que debamos tomar a la ligera, no es una decisión de la que podamos arrepentirnos sin que esto traiga consecuencias. Siempre es mucho mejor e ...

Elección como elegir un perro perros ...

Razas de perros de compañía

A la hora de adoptar a un perro, la raza de perro o cruce de razas de perros que decidamos es muy importante a la hora de una convivencia en familia. Equivocarnos a la hora de elegir el perro que compartirá con nosotros una media de 12 años puede salir muy caro, sobre todo al perro, que es el que finalmente se lleva la peor parte. Cuando hablamos de razas de perros, los Clubs y Federaciones Canina ...