Qué hacer si una serpiente te envuelve (Consejos vitales)


 

Obviamente, el tamaño de la serpiente marca una gran diferencia en este caso.

Tanto en términos de qué hacer si una serpiente te envuelve como de la urgencia de la situación.

Si estamos hablando de una serpiente gigante, tienes que hacer algo inmediatamente.

Pero con una constrictora más pequeña, la necesidad de actuar no es tan acuciante.

La acción que podrías tomar probablemente tampoco sea tan drástica.

Definitivamente hay una gran diferencia si tu vida está en peligro o no. En ese sentido, veamos cómo puedes liberarte de las garras de una serpiente constrictora, como una boa o una pitón.

Índice  

 

Qué hacer si una serpiente te envuelve

Si una serpiente constrictora empieza a enroscarse a tu alrededor, haz todo lo que puedas para evitar que lo haga por completo. Si tienes un amigo cerca, pídele que sujete y controle la cabeza de la serpiente mientras tú usas tus brazos para desenrollarla de la cola.

Si estás solo, utiliza un palo o un cuchillo afilado para pinchar a la serpiente. También puedes rociar a la serpiente con alcohol, vinagre o enjuague bucal para asustarla y conseguir que se suelte de ti.

 

¿Cómo conseguir que una serpiente te suelte?

 

Si te encuentras en la desafortunada situación de que una pitón u otra serpiente constrictora te hinque el diente y empiece a enroscarse a tu alrededor, haz lo siguiente para intentar liberarte.

No dejes que la serpiente te envuelva por completo

La mordedura es sólo el principio. El verdadero peligro es el poder de constricción de las boas, pitones y anacondas. El instinto de ataque de una pitón es enroscarse alrededor de su presa. Se retuerce y gira, desorientándote hasta que quedas completamente bloqueado y no puedes respirar.

Si la serpiente aún no te ha enroscado completamente, esfuérzate y lucha con lo que tengas para evitar que la serpiente se enrosque más a tu alrededor.

Debes entrar en acción, luchar y desenrollar cada espiral de la serpiente (empezando por la cola de la serpiente). Si es posible, mete la mano entre el cuello y la serpiente para evitar que te corte el riego sanguíneo al cerebro.

 

Nunca camine solo por zonas infestadas de serpientes

Cuando se trata de protegerse de las serpientes constrictoras, tener un amigo siempre es bueno. Tu amigo puede golpear a la serpiente o utilizar un objeto afilado para pincharla y conseguir que desenrolle sus espirales.

También puedes hacer que tu amigo controle la cabeza de la serpiente mientras tú empiezas a desenrollarla con los brazos, empezando por la cola. Sin un amigo cerca, tendrás que recurrir a otros métodos para liberarte.

 

Lleve consigo un cuchillo o navaja afilados

 

Lleva siempre un cuchillo alrededor del cuello (en un cordón) o alrededor de la muñeca en una pulsera o brazalete cuando camines por zonas conocidas por la presencia de serpientes. Utiliza la hoja para atacar a la serpiente e impedir que se enrosque.

Si no tienes un cuchillo, utiliza un palo afilado para pinchar a la serpiente en los ojos. Recuerda que cortar la cabeza de la serpiente no impedirá que se enrosque. Incluso los músculos de una serpiente muerta pueden seguir contrayéndose.

Utilizar enjuague bucal o alcohol

Las serpientes detestan absolutamente el olor del alcohol y del enjuague bucal. Lleva una botella en el bolsillo y, si puedes acceder a ella, salpícala o rocíala sobre la cara de la serpiente enroscada.

 

¿Cómo conseguir que una serpiente deje de estrangular?

Si una boa o una pitón está constriñendo alrededor de una mascota u otro ser humano, usted puede hacer lo siguiente para conseguir que deje de constricción.

 

Empezar a desenrollarlo por la cola

La cola de la serpiente es más débil que el resto de su cuerpo. Empieza a desenrollarla por la cola para que puedas quitársela a la víctima. También puedes hacerlo tú mismo si tienes los brazos libres cuando la boa empiece a enroscarse a tu alrededor.

 

Echar alcohol a la serpiente

 

Si la serpiente es grande y está mordiendo a la víctima, échale un chorro de Listerine, vinagre blanco, desinfectante de manos o alcohol en la boca. Las serpientes detestan el sabor de estas cosas y abrirán la boca y soltarán sus mordiscos inmediatamente. Ten en cuenta que el alcohol podría matar a la serpiente.

Echarle una jarra de agua fría o caliente

Otra forma probada de evitar que una serpiente se contraiga es verter agua caliente o fría sobre ella. No les gusta la sensación e inmediatamente intentarán escapar.

 

No corte la cabeza a la serpiente

Si una serpiente constrictora ya se ha enroscado a tu alrededor, no puedes esperar que te suelte simplemente cortándole la cabeza. Los músculos constrictores no se sueltan, aunque la serpiente esté muerta. También tendrás que cortar las mandíbulas de la serpiente para que te suelte.

 

¿Qué significa que una serpiente te enrolle la cola?

Las serpientes se enrollan alrededor de los humanos por varias razones. Las siguientes son las posibles razones por las que una serpiente muestra este comportamiento.

 

Para la estabilidad

 

Una serpiente mascota puede enrollar su cola alrededor de ti para conseguir estabilidad. Si estás sujetando a tu serpiente mascota, puede que quiera algo más de seguridad para evitar caerse.

También puedes ver serpientes haciendo esto en la naturaleza. Se enrollan alrededor de árboles y ramas usando sólo la cola. Al usar la cola para envolverse, mantienen la parte superior del cuerpo libre para explorar.

Asegúrate de que la serpiente te envuelve de forma ajustada pero no apretada. No debe cortar la circulación de la parte del cuerpo alrededor de la cual se ha enrollado.

Respuesta alimentaria

La mayoría de las constrictoras se envuelven alrededor de su presa como respuesta natural a la comida. Harán lo mismo contigo, si tus manos tienen el olor de la comida que manipulas antes de alimentar a la serpiente.

Para prevenir una respuesta alimentaria en su boa o pitón, manipule su comida con pinzas y asegúrese de que su serpiente come regularmente.

 

Respuesta de miedo o autodefensa

Todos los animales intentan defenderse cuando se sienten amenazados. Una serpiente que se enrosca alrededor de un humano podría deberse a la necesidad de autodefensa, si se siente amenazada o asustada.

Esto es lo que hacen las serpientes constrictoras. Se enroscan alrededor de su depredador antes de morder cuando se sienten amenazadas y eso es un instinto natural que surge del miedo.

 

Para calentar

Las serpientes no pueden regular su temperatura corporal porque son criaturas de sangre fría. Al enroscarse o envolverse a tu alrededor, tu serpiente mascota puede estar simplemente buscando calor en ti.

Por supuesto, ésta no es la razón más probable por la que su serpiente se enrosca a su alrededor. Siempre y cuando se haya proporcionado una temperatura óptima y zonas para tomar el sol en el recinto, una serpiente no dependerá de usted para calentarse.

 

 

¿Qué hacer si te ataca una serpiente?

Si ves una serpiente que viene hacia ti por el camino, apártate de su camino y cédele el paso. No intentes atraparla ni matarla. La mayoría de las mordeduras de serpiente se producen cuando personas inexpertas intentan manipularlas.

La mayoría de las serpientes son tímidas y quieren evitar a los humanos en la medida de lo posible. Hay muy pocas posibilidades de que una serpiente te persiga o se te eche encima.

Las serpientes no persiguen a los humanos deliberadamente. La mayoría de los encuentros con serpientes ocurren por casualidad, cuando los humanos meten las manos en grietas o debajo de rocas o troncos, o se encuentran por casualidad con serpientes esperando a su presa o tomando el sol.

Si encuentras una serpiente en tu jardín, llama inmediatamente al teléfono local de ayuda a los animales.

 

Cómo conseguir que una serpiente deje de constreñir: Reflexiones finales

Si planeas salir a la naturaleza en una zona donde viven grandes constrictoras como pitones o anacondas, saber qué hacer si una serpiente te envuelve puede salvarte la vida. Al igual que la preparación, asegúrate de llevar contigo objetos como un cuchillo o alcohol que puedas utilizar para que la serpiente te suelte.

Si tienes una serpiente mascota más pequeña que a menudo se enrosca a tu alrededor, la necesidad de liberarte inmediatamente no es tan acuciante. Probablemente no querrás recurrir a nada que pueda herir a la serpiente, así que simplemente empieza a desenrollarla de la cola. Si eso no funciona, prueba a echarle agua caliente o fría. Pero no demasiado caliente, por supuesto.

 

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidad

Recomendamos

Relacionado

actualidad

Si posees una serpiente, es inevitable que te suceda en algún momento. Es muy probable que sufras una mordedura de serpiente. Por supuesto, para las personas que no tienen serpientes, ésta suele ser su peor pesadilla. La buena noticia es que las mordeduras de serpiente son extremadamente raras, si no interactúas habitualmente con ellas. En cualquier caso, sigue siendo una buena idea saber cómo hac ...

actualidad

Todos hemos oído las historias. O incluso hemos visto las imágenes. Serpientes tragando cosas como caimanes y vacas enormes. O incluso humanos. Quizá la imagen más famosa de los últimos tiempos sea la de un caimán que ha salido comiendo del estómago de una serpiente tras ser engullido. Ambos animales acabaron muertos. En otras palabras, las serpientes que se comen presas enormes definitivamente oc ...

actualidad perros

¿Qué pasa si tu perro se come una serpiente? Aunque pueda parecer inverosímil, nuestros aventureros amigos de cuatro patas a veces se encuentran en situaciones complicadas relacionadas con el lado más salvaje de la naturaleza. Y sí, esto podría incluir un encuentro con una serpiente. Esta guía entrará de lleno en los factores más importantes que los dueños deben tener en cuenta de inmediato si su ...

Actualidad

Quieres que tu serpiente mascota sea feliz. Eso es natural. Todo dueño de una mascota quiere que ésta tenga una vida feliz y saludable. Bueno, todo buen dueño de una mascota. Con algunas mascotas, como los perros, es fácil saber cuándo están contentos y cuándo están deprimidos. Con otros, como las serpientes, no es tan sencillo. Las serpientes no muestran ninguna emoción que delate sus sentimiento ...

actualidad

¿Te asusta cuando tu serpiente mascota te mira fijamente? O quizá te encontraste con una serpiente en la naturaleza con la mirada fija en ti como si fueras una rata gorda y jugosa. ¿Qué significa que una serpiente te mire fijamente? ¿Y te mira fijamente? Los reptiles son muy diferentes de los mamíferos. Muchos comportamientos que parecen similares a los nuestros son en realidad muy diferentes. Y m ...

actualidad

Las serpientes no tienen emociones. Pero sí tienen gustos. Y es importante saber lo que le gusta y lo que odia a tu serpiente. Eso te ayudará a ser un mejor dueño de serpientes. ¿Cómo saber qué le gusta y qué odia tu serpiente? El lenguaje corporal de la serpiente de maíz te lo dirá. Las serpientes del maíz adoptan distintas posturas corporales. Y estas posturas pueden darte pistas sobre lo que si ...

Actualidad

La serpiente de coral es una de las 4 serpientes más peligrosas de Estados Unidos. Es hermosa, pero muy venenosa. Pero también hay otras hermosas serpientes que parecen casi idénticas a la serpiente coral. La gran diferencia entre ellas es que estas serpientes parecidas a la coral no son venenosas. Puedes ver por qué puede valer la pena saber cómo diferenciar la serpiente de coral de sus semejante ...

actualidad

La serpiente Gopher imita el sonido de cascabel que hace una serpiente de cascabel, así que ¿cómo puedes distinguirlas? La serpiente Gopher vs serpiente de cascabel: 10 diferencias clave contestadas le guiará. Por sus marcas y su comportamiento protector, la serpiente de topo se confunde a veces con una serpiente de cascabel. Ambas se parecen y tienen poco temperamento, pero sólo una de ellas prod ...

actualidad

Tener una serpiente como mascota puede ser una aventura emocionante. Las serpientes son criaturas increíbles, y hay todo tipo de especies que puedes disfrutar. Pero, prepárate para la emisión de almizcle. ¿De qué se trata? ¿Por qué las serpientes emiten almizcle? Todas estas son preguntas válidas para el propietario novato de una serpiente. ¿Qué es el almizcle de serpiente? Las serpientes u ...