¿Qué hacer si tu perro se come una serpiente?




 

¿Qué pasa si tu perro se come una serpiente?

Aunque pueda parecer inverosímil, nuestros aventureros amigos de cuatro patas a veces se encuentran en situaciones complicadas relacionadas con el lado más salvaje de la naturaleza. Y sí, esto podría incluir un encuentro con una serpiente.

Esta guía entrará de lleno en los factores más importantes que los dueños deben tener en cuenta de inmediato si su perro se come una serpiente. Este artículo lo cubre todo.

Por supuesto, si su perro tiene una mala reacción instantánea o usted tiene conocimiento de que la serpiente era de hecho venenosa, no pierda más tiempo y lleve a su perro a un centro veterinario de urgencias.

Se incluye a continuación:

➡️ Tabla de serpientes, localización, toxicidad y frecuencia
➡️ Su perro se ha comido una serpiente: ¿Qué ocurre después?
➡️ Las 10 serpientes más venenosas para los perros
➡️ 7 serpientes no venenosas pero comunes que hay que conocer


   

Serpiente, toxicidad del veneno, ubicación, frecuencia

Esta útil tabla enumera las 10 serpientes más venenosas para los perros en comparación con su ubicación, frecuencia y niveles de toxicidad.


  ⭐ Nota clave: Es importante tener en cuenta que, aunque algunas serpientes como la taipán de tierra adentro tienen un veneno increíblemente potente, los encuentros con humanos (y mascotas) son raros debido a sus hábitats remotos. En cambio, serpientes como la serpiente parda oriental o la víbora de Russell pueden ser más preocupantes debido a su presencia habitual en zonas pobladas, aunque su veneno sea técnicamente menos potente.

Recuerde también que cualquier mordedura de serpiente a una mascota debe tratarse como una urgencia médica, independientemente de la identidad de la serpiente.

➡️ Digno de mención: En general, hay muchas más serpientes venenosas y peligrosas en zonas como Australia, India y Asia que en América. Las serpientes menos venenosas se enumeran más adelante.

 

Su perro se ha comido una serpiente: Qué considerar a continuación

Vamos a repasar 12 cosas que los dueños deben saber/hacer a continuación después de que su perro se haya comido una serpiente. Por supuesto, si ya tiene conocimiento de que la serpiente era venenosa, o su perro está reaccionando visiblemente, llévelo inmediatamente a un centro de asistencia veterinaria.

 

1. Reacciones iniciales y peligros

Lo primero que hay que entender es que no todas las serpientes son iguales. Hay serpientes venenosas y no venenosas. El tipo de serpiente que su perro puede encontrar puede afectar en gran medida lo que sucede después.

➡️ Serpiente no venenosa:

Si tu perro come una serpiente no venenosa, es posible que experimente problemas menores, principalmente debido a la posible carga bacteriana de la serpiente o a los parásitos que pueda portar. Esto podría provocar trastornos digestivos, como vómitos o diarrea. Sin embargo, la mayor preocupación surge si la serpiente en cuestión es venenosa.

➡️ Serpiente venenosa:

Si su perro come o simplemente muerde una serpiente venenosa, podría estar expuesto a un veneno potencialmente letal. El veneno podría causar dolor, hinchazón y graves problemas de salud. En tales casos, la situación se convierte en una urgencia médica.

 

2. Cómo identificar una mordedura de serpiente

Es posible que no siempre seas testigo del encuentro de tu perro con una serpiente, por lo que es importante conocer los signos de una mordedura de serpiente.

➡️ Estos podrían incluir:

Hinchazón, normalmente alrededor de la cara o el cuello si es ahí donde tu perro fue mordido.

Heridas punzantes, que suelen aparecer por parejas.

Dolor intenso en el lugar de la herida.

Inquietud, gemidos u otros signos de angustia.

Respiración dificultosa.

Babeo excesivo o espuma por la boca.

Latidos cardíacos rápidos o irregulares. Si tu perro presenta alguno de estos síntomas y sospechas de una mordedura de serpiente, es crucial que acudas inmediatamente al veterinario.

 

3. Cómo reaccionar

Si sabes o sospechas que tu perro se ha comido una serpiente, esto es lo que debes hacer:

Que no cunda el pánico: Es esencial mantener la calma para poder ayudar eficazmente a tu mascota.

Compruebe si hay señales: Busca signos físicos como los mencionados anteriormente si sospechas de una serpiente venenosa.

Acuda al veterinario: Independientemente del tipo de serpiente, lo mejor es llevar a tu perro al veterinario lo antes posible. Esto es especialmente urgente si sospechas de una serpiente venenosa, pero incluso con una no venenosa, tu perro puede necesitar tratamiento para posibles parásitos o bacterias.

No intente tratarlo usted mismo: Los remedios caseros o intentar succionar el veneno no son eficaces e incluso pueden causar daños. Deje que los profesionales se ocupen de esta situación.

¡Mi perro se ha comido una rana! Qué pasa después

 

4. Medidas preventivas

Más vale prevenir que curar, ¿verdad? He aquí algunos consejos para reducir las posibilidades de que su perro tenga un encuentro con una serpiente:

Mantén el jardín limpio y desordenado para evitar que las serpientes se instalen en él.

Cuando saques a pasear a tu perro, llévalo con correa y mantente en caminos abiertos donde puedas ver cualquier peligro potencial.

Entrena a tu perro para que deje en paz a las serpientes. En muchas zonas se imparten clases profesionales de adiestramiento para evitar serpientes.

Supervisa siempre a tu perro cuando esté en el exterior, especialmente si vives en una zona conocida por el avistamiento de serpientes.

Ten en cuenta las estaciones y las horas del día en las que las serpientes están más activas. Suelen ser más activas en los meses más cálidos y durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.

Considera la posibilidad de vacunarte contra las serpientes de cascabel si vives en una zona con una alta población de serpientes de cascabel. Puede ayudar a ralentizar los efectos de una mordedura, dándote más tiempo para llegar al veterinario. Sin embargo, no sustituye a la atención veterinaria de urgencia.

5. Cuidados posteriores al encuentro con la serpiente

Una vez que su perro ha tenido un encuentro con una serpiente y ha recibido los cuidados veterinarios necesarios, es importante vigilarlo de cerca para detectar cualquier cambio en su comportamiento o salud, y seguir diligentemente las instrucciones de cuidados posteriores de su veterinario.

Si la serpiente era venenosa y su perro necesitó un antiveneno, es posible que necesite reposo y cuidados adicionales. Asegúrate de que tu perro está cómodo e intenta mantenerlo tranquilo para evitar que aumente su ritmo cardiaco, lo que podría propagar más rápidamente cualquier resto de veneno en su organismo.

El veterinario puede recetar antibióticos para prevenir la infección, sobre todo si la serpiente ha sido ingerida y puede haber introducido bacterias en el sistema digestivo del perro. Asegúrate de darle a tu perro cualquier medicación prescrita según las indicaciones.

 

6. Efectos psicológicos

Aunque la salud física de su perro es primordial, no pase por alto el posible impacto psicológico. Una experiencia traumática como el encuentro con una serpiente puede hacer que su perro se sienta ansioso o temeroso. Podría mostrar signos de estrés, como cambios en el apetito, trastornos del sueño o un comportamiento anormal.

Dé a su perro mucho cariño y tranquilícelo. Si observas signos prolongados de estrés, considera la posibilidad de acudir a un especialista en comportamiento canino.

 

7. Conozca las especies locales de serpientes

Si vives en una zona donde las serpientes son comunes, es útil saber qué especies prevalecen. ¿Son mayoritariamente venenosas o no venenosas? El servicio local de protección de la naturaleza o una rápida búsqueda en Internet pueden proporcionarte información útil. Conocer la población local de serpientes puede ayudarle a calibrar el nivel de riesgo para su perro.

 

8. Mordeduras y síntomas de serpientes venenosas

Cada especie de serpiente venenosa puede causar síntomas diferentes. Por ejemplo, una mordedura de serpiente de cascabel suele provocar babeo, dificultad para respirar y problemas neurológicos. Una mordedura de serpiente coral, por otro lado, puede causar problemas neurológicos como sacudidas o temblores, y dificultad de movimiento.

Conocer la especie puede ayudarle a saber a qué síntomas debe prestar atención e informar a su veterinario, lo que puede facilitar un tratamiento más rápido.

 

9. Piense en un seguro para mascotas

El tratamiento médico de las mordeduras de serpiente puede ser caro, sobre todo si la serpiente es venenosa. El coste del antiveneno, la hospitalización y los cuidados de seguimiento pueden ser elevados. Un seguro para mascotas podría ayudar a compensar algunos de estos costes. Merece la pena estudiarlo si vives en una zona de alto riesgo.

 

10. Seguimiento veterinario

Incluso después de que su perro parece haberse recuperado de un encuentro con una serpiente, es una buena idea programar visitas de seguimiento con su veterinario. Ellos pueden supervisar la recuperación de su perro y detectar cualquier efecto potencial a largo plazo del incidente.

 

11. Formación en primeros auxilios para dueños de mascotas

Como propietario de una mascota, puede ser útil tener alguna formación en primeros auxilios para mascotas. Muchas organizaciones ofrecen cursos específicamente adaptados a los animales de compañía, que incluyen cómo actuar en casos de emergencia, como las mordeduras de serpiente. Puede ser una habilidad valiosa, que te dará más confianza y control durante una situación estresante.

 

12. Equipamiento de seguridad para perros

Si a usted y a su amigo peludo les encanta explorar la naturaleza, considere la posibilidad de invertir en algún equipo de seguridad para perros. Las botas o polainas a prueba de serpientes y los collares antiserpientes pueden añadir una capa adicional de protección durante sus aventuras.

Si te equipas con esta información adicional, estarás mejor preparado para proteger a tu perro de posibles encuentros con serpientes. Recuerde que su veterinario es el mejor recurso para cualquier duda o pregunta que tenga sobre la salud de su mascota. No dude en ponerse en contacto con él si necesita ayuda.

 

Las 10 serpientes más venenosas para los perros

Aunque los efectos del veneno de las serpientes pueden variar en función del tamaño, la raza y el estado de salud del perro, en general se reconoce que las siguientes serpientes tienen un veneno especialmente peligroso para los perros:

Serpiente parda oriental (Pseudonaja textilis): Esta serpiente, que se encuentra en Australia, es muy venenosa y se considera un gran riesgo para los animales de compañía debido a que es frecuente encontrarla en entornos urbanos y suburbanos.

Taipán de tierra adentro (Oxyuranus microlepidotus): También conocida como taipán occidental, esta serpiente tiene el veneno más tóxico de todas las serpientes del mundo. Es nativa del centro este de Australia.

Serpiente tigre de Australia continental (Notechis scutatus): El veneno de esta serpiente australiana contiene una potente mezcla de neurotoxinas, coagulantes, hemolisinas y miotoxinas.

Serpiente de cascabel de espalda de diamante oriental (Crotalus adamanteus): Es la serpiente venenosa más grande de Norteamérica y su veneno puede ser mortal para los perros.

Serpiente de cascabel de Mojave (Crotalus scutulatus): Presente en los desiertos del suroeste de Estados Unidos y el centro de México, el veneno de esta serpiente se considera el más potente de todos los venenos de serpiente de cascabel.

Víbora de la muerte (Acanthophis): Originaria de Australia, Nueva Guinea e Indonesia, el veneno de esta serpiente contiene una neurotoxina muy tóxica.

Mamba negra (Dendroaspis polylepis): Presente en algunas zonas de África, el veneno de la mamba negra es muy tóxico.

Cangrejo de múltiples bandas (Bungarus multicinctus): Esta serpiente se encuentra en gran parte de Asia oriental y sudoriental, y su veneno es extremadamente tóxico.

Víbora de Russell (Daboia russelii): Localizada en Asia, en todo el subcontinente indio, gran parte del sudeste asiático, sur de China y Taiwán, su veneno puede causar diversos síntomas graves.

Cangrejo indio común (Bungarus caeruleus): Presente en el subcontinente indio, el veneno de esta serpiente es muy tóxico.

7 serpientes menos dañinas para los perros, pero comunes

Hay varias especies de serpientes que son comunes, no venenosas y suponen menos riesgo para los perros.

He aquí siete ejemplos:

Serpiente de liga (Thamnophis sirtalis): Estas serpientes son comunes en Norteamérica. Son inofensivas para los perros y los humanos, aunque pueden liberar un almizcle maloliente si se ven amenazadas.

Serpiente del maíz (Pantherophis guttatus): Estas serpientes, que se encuentran en el sureste de Estados Unidos, suelen confundirse con la venenosa cabeza de cobre. Sin embargo, las serpientes del maíz no son venenosas y a menudo se tienen como mascotas debido a su naturaleza dócil.

Serpiente rata oriental (Pantherophis alleghaniensis): Estas grandes serpientes no venenosas se encuentran en todo el este de Estados Unidos y son excelentes para controlar las poblaciones de roedores.

Pitón bola (Python regius): Originarias del África subsahariana, estas serpientes se suelen tener como mascotas y son conocidas por su carácter dócil.

Boa rosada (Lichanura trivirgata): Estas pequeñas boas se encuentran en el suroeste de Estados Unidos y México. No son venenosas y, por lo general, no suponen una amenaza para los perros.

Serpiente rey (Lampropeltis getula): Las serpientes rey se encuentran en Estados Unidos y México. No son venenosas y, curiosamente, se sabe que comen otras serpientes, incluidas las venenosas.

Boa común (Boa constrictor): Originarias de América Central y del Sur, estas serpientes no son venenosas y son conocidas por su tamaño y fuerza. A menudo se tienen como mascotas debido a su comportamiento relativamente tranquilo. Aunque estas serpientes son generalmente inofensivas, cualquier serpiente puede morder si se siente amenazada, y algunos perros pueden tener reacciones alérgicas a las mordeduras de serpiente, incluso si la serpiente no es venenosa.

 

Conclusión

Al final, aunque pueda ser una idea inquietante, que un perro se coma una serpiente no es una sentencia de muerte. Sin embargo, requiere atención inmediata y una actuación rápida por tu parte. Recuerde que lo mejor es prevenir, así que tome las medidas necesarias para reducir las posibilidades de que su perro se encuentre con una serpiente. Si, a pesar de todos sus esfuerzos, la situación se complicara, mantenga la calma, actúe con rapidez y consulte siempre a un veterinario.

Tu amigo de cuatro patas depende de ti para navegar seguro por el mundo. Si conoces los peligros potenciales de los encuentros con serpientes y sabes qué hacer si se produce uno, estarás bien preparado para mantener a tu cachorro sano y salvo.

Recuerda, en caso de duda, consulta siempre a un veterinario profesional. Su experiencia es inestimable cuando se trata de la salud y la seguridad de tu mascota. ¡Mantengamos a nuestros amigos peludos seguros, felices y sanos!

   

Descargo de responsabilidad

Los consejos ofrecidos en este artículo tienen únicamente fines educativos y no constituyen asesoramiento profesional en ningún contexto. Antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar a la salud y/o seguridad de su perro, consulte siempre a un veterinario cualificado de su zona. Para ver el descargo de responsabilidad COMPLETO, visite aquí

Aviso de Copyright: El contenido producido y publicado en My Happy Husky es único y original. My Happy Husky hace un esfuerzo activo para buscar contenido plagiado utilizando software de detección de plagio. Si se encuentra contenido plagiado, se tomarán medidas.

 

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidadperros

Recomendamos

Relacionado

actualidad

¿Has visto esos vídeos de una mangosta luchando contra una serpiente? Hay montones de ellos por ahí y todos son impresionantes. La mangosta tiene muchos rasgos que la convierten en una excelente cazadora de serpientes. ¿Es la inmunidad natural al veneno de serpiente una de ellas? ¿Y qué animales son inmunes al veneno de serpiente, aparte de la mangosta (si es inmune)? Resulta que hay una serie de ...

Actualidad

La serpiente de coral es una de las 4 serpientes más peligrosas de Estados Unidos. Es hermosa, pero muy venenosa. Pero también hay otras hermosas serpientes que parecen casi idénticas a la serpiente coral. La gran diferencia entre ellas es que estas serpientes parecidas a la coral no son venenosas. Puedes ver por qué puede valer la pena saber cómo diferenciar la serpiente de coral de sus semejante ...

actualidad

«¿Cómo identificar una serpiente cabeza de cobre bebé?» y «¿Cómo es un bebé de cabeza de cobre?» son algunas de las preguntas más comunes que la gente tiene cuando se trata de identificar esta especie. Galería de imágenes Más abajo en la página. [15 photos to help you identify a baby copperhead] Estas preguntas son especialmente importantes para los afic ...

actualidad

Conocer la diferencia entre una serpiente de leche y una serpiente de coral es importante, especialmente si quieres tener alguna como mascota. Entender la diferencia y distinguir un tipo de serpiente del otro puede ayudarle a decidir qué serpiente de mascota mantener. La gente confunde mucho estas dos serpientes entre sí. Sí, las serpientes tienen apariencias similares, pero hay varias formas de s ...

actualidad

Si posees una serpiente, es inevitable que te suceda en algún momento. Es muy probable que sufras una mordedura de serpiente. Por supuesto, para las personas que no tienen serpientes, ésta suele ser su peor pesadilla. La buena noticia es que las mordeduras de serpiente son extremadamente raras, si no interactúas habitualmente con ellas. En cualquier caso, sigue siendo una buena idea saber cómo hac ...

actualidad peces

¿Crees que has visto una cría de boca de algodón? Has venido al lugar correcto. La serpiente boca de algodón es la única serpiente acuática venenosa de Norteamérica y forma parte de la familia de las víboras de fosetas que incluye a las serpientes de cascabel, las víboras mamushi y otras. Las crías de boca de algodón son tan peligrosas como sus padres y aprender a identificarlas es una habilidad e ...

actualidad

Las serpientes de cascabel son uno de los animales más temidos y fascinantes de Norteamérica. Sin embargo, no mucha gente sabe cuál es su esperanza de vida media. ¿Cuánto viven las serpientes de cascabel en estado salvaje? En estado salvaje, serpientes de cascabel pueden vivir hasta 20 años. Sin embargo, la esperanza de vida media se acerca más a los 10 años. Sin embargo, hay varios fact ...

actualidad peces

¿Crees que has visto una cría de boca de algodón? Has venido al lugar correcto. La serpiente boca de algodón es la única serpiente acuática venenosa de Norteamérica y forma parte de la familia de las víboras de fosetas que incluye a las serpientes de cascabel, las víboras mamushi y otras. Las crías de boca de algodón son tan peligrosas como sus padres y aprender a identificarlas es una habilidad e ...

actualidad

La serpiente Gopher imita el sonido de cascabel que hace una serpiente de cascabel, así que ¿cómo puedes distinguirlas? La serpiente Gopher vs serpiente de cascabel: 10 diferencias clave contestadas le guiará. Por sus marcas y su comportamiento protector, la serpiente de topo se confunde a veces con una serpiente de cascabel. Ambas se parecen y tienen poco temperamento, pero sólo una de ellas prod ...

Actualidad

Conocer la diferencia entre estas tres serpientes podría salvarte la vida. Una de ellas es muy venenosa, mientras que las otras dos son inofensivas. Pero todas se parecen. Por suerte, hay diferencias clave entre la serpiente coral, la serpiente rey y la serpiente de leche. Si sabes qué buscar, podrás distinguirlas fácilmente. Sigue leyendo para saber en qué se diferencian estas tres serpientes y s ...