¿Qué significa que una serpiente te mire fijamente? (5 razones sorprendentes)



 

 

¿Te asusta cuando tu serpiente mascota te mira fijamente?

O quizá te encontraste con una serpiente en la naturaleza con la mirada fija en ti como si fueras una rata gorda y jugosa.

¿Qué significa que una serpiente te mire fijamente? ¿Y te mira fijamente?

Los reptiles son muy diferentes de los mamíferos.

Muchos comportamientos que parecen similares a los nuestros son en realidad muy diferentes.

Y mirar fijamente es uno de ellos. Sigue leyendo para saber qué hace realmente una serpiente cuando parece que te está mirando. Podría tratarse de varias cosas.

Índice  

 

¿Qué significa que una serpiente te mire fijamente?

Lo primero es lo primero: las serpientes no pueden mirarnos fijamente. Simplemente no tienen párpados y no pueden parpadear. Esto nos da la impresión de que nos miran fijamente, cuando en realidad no es así.

A veces, una serpiente puede parecer que te mira cuando percibe tu calor corporal. La serpiente puede estar en alerta máxima porque cree que eres un depredador, no se fía de ti o simplemente quiere proteger su territorio.

También puede querer que la alimentes. Si una serpiente te mira fijamente, puede deberse a un problema médico que requiere tratamiento inmediato.

 

5 razones por las que tu serpiente parece mirarte fijamente

 

De nuevo, lo que hace la serpiente no es mirar fijamente, pero lo parece. Lo cierto es que las serpientes no pueden mirar como los humanos.

Los humanos solemos pensar que nuestras serpientes nos miran fijamente o nos miran fijamente, pero las serpientes no tienen una visión muy desarrollada. De hecho, muchas especies de serpientes no pueden verte en absoluto, aunque estés a unos metros de distancia.

Entonces, ¿por qué parece que mi serpiente me mira fijamente?

No tienen párpados. En consecuencia, no pueden parpadear. Y eso da la impresión de que miran fijamente.

Por lo tanto, no hay que darle demasiada importancia a este comportamiento. Tu serpiente no te está mirando y, desde luego, no está tramando nada ni enviándote mensajes subliminales.

Parece que te mira fijamente por otras razones que no tienen nada que ver con mirarte a ti. Veamos esas razones.

Respuesta alimentaria o condicionamiento del hambre

Uno de los motivos por los que los dueños de serpientes creen que sus mascotas las miran fijamente es un fenómeno llamado respuesta alimentaria o condicionamiento por el hambre.

Es posible que haya oído hablar de un científico ruso del siglo XIX llamado Pavlov. Realizó un experimento para demostrar los reflejos y el condicionamiento en los animales.

Hacía sonar una campana cada vez que llevaba comida a su perro. Como consecuencia, el perro empezó a esperar comida cada vez que oía la campana.

Lo mismo ocurre con nuestras serpientes. Cuando nos acercamos a ellas, nos asocian con ser alimentadas. Como resultado, pueden hiperfocalizarse expectantes en nosotros, porque saben que les sigue la comida. Por lo tanto, si tu serpiente está hiperfocalizada en ti, puede que tenga hambre y simplemente quiera comer.

 

Para sentir el calor corporal

 

Tu serpiente percibe tu presencia por el calor que irradia tu cuerpo. Las serpientes son animales de sangre fría con sensores incorporados que las dirigen hacia el calor. Estos sensores les ayudan a buscar el calor para regular su temperatura corporal.

Los humanos también emiten dióxido de carbono a través de su aliento, que las serpientes también pueden percibir. Por lo tanto, cada vez que te acerques al recinto de tu serpiente, puede que simplemente esté percibiendo tu calor corporal y parezca que te mira fijamente en el proceso.

Falta de confianza

Incluso las serpientes domésticas pueden volverse territoriales y defensivas y mostrar desconfianza hacia los humanos. Las serpientes no son como los perros y gatos. No establecen vínculos estrechos y afectuosos con sus dueños. Para ellas, los humanos no son más que depredadores.

Mirarte fijamente o concentrarse en ti puede ser señal de que tu serpiente desconfía de ti o no le gusta que la manipulen demasiado. Al fin y al cabo, las serpientes son criaturas solitarias y tímidas. No les gustan los mimos ni que las cojan en brazos, como a los perros y gatos.

La mayoría de las serpientes consideran a los humanos grandes depredadores y no quieren darles la espalda.

Puedes ganarte poco a poco la confianza de tu serpiente mostrándote tranquilo mientras la manipulas. Deja que se mueva a tu alrededor cuando la sujetes.

Algunas serpientes pueden apreciar el calor de tu cuerpo. En la medida de lo posible, evita manipular una serpiente recién adquirida. Recuerda: incluso las serpientes dóciles pueden volverse agresivas y podrían atacar o morder.

 

Proteger su territorio

 

Las serpientes domésticas a veces pueden ser territoriales. Y algunas especies lo son más que otras. Consideran que sus recintos son sus refugios, donde obtienen comida y un lugar donde descansar.

Cuando te acercas al recinto, puede parecer que te miran fijamente como lo harían con sus depredadores. Creen que intentas invadir su espacio.

Por eso tu serpiente necesita salir de su recinto con regularidad, para poder explorar y moverse. Muchas serpientes son bastante agresivas dentro de sus recintos, pero más tranquilas y amigables fuera de ellos.

Stargazing (Cuestión médica)

Si su serpiente parece mirar fijamente hacia arriba sin moverse, se conoce como mirar las estrellas. Se trata de un problema médico peligroso que provoca la contracción de la musculatura cervical de la serpiente.

El resultado es que la serpiente parece estar mirando hacia arriba como si estuviera «mirando las estrellas». Si su serpiente muestra este comportamiento, llévela inmediatamente al veterinario.

 

¿A las serpientes les gusta el contacto visual?

Según los expertos, a las serpientes no les gusta mirar a los humanos a los ojos. De hecho, la mayoría de las serpientes no quieren tener nada que ver con los humanos y prefieren escabullirse tranquilamente antes que entablar conversación con nosotros.

Si una serpiente parece establecer contacto visual contigo, puede que simplemente esté percibiendo tu calor corporal. Probablemente ni siquiera te vea bien, ya que la mayoría de las serpientes tienen mala visión.

 

Además, las serpientes siempre consideran a los humanos como sus depredadores. Prefieren hiperfocalizarse en los depredadores, ya que darles la espalda significaría que se las comieran en la naturaleza. Si tu serpiente establece contacto visual contigo, probablemente sea para advertirte de que no te metas con ella.

¿Cómo saber si una serpiente quiere morderte?

Tanto si tienes una serpiente de mascota como si te cruzas con una en la naturaleza, aquí tienes algunas señales a las que debes estar atento y que podrían indicar que podría atacarte.

 

Posición de ataque

Cuando una serpiente está a punto de atacar, puede adoptar una posición en forma de S con la cabeza mirando a la presa (tú, en este caso) y el cuerpo fuertemente enrollado. Esta posición proporciona a la serpiente más fuerza de embestida y apalancamiento.

 

Cola levantada o cola que se mueve lentamente

Una serpiente que está a punto de atacar puede mover lentamente la cola o apoyarla en un objeto si hay alguno disponible. Al mover la cola, se acercará lentamente a la presa (de nuevo, tú).

 

Hiperfocalización de la presa

 

La serpiente se concentrará completamente en la presa antes de atacar. Estará atenta al más mínimo movimiento de la presa.

Emoción

Una serpiente que está a punto de atacar también puede jadear ligeramente o mostrar cierta excitación. Si observas estos signos, aléjate lentamente y no intentes enfrentarte a la serpiente.

La mayoría de las mordeduras de serpiente se producen porque la gente intenta capturar serpientes salvajes. Recuerda: la mayoría de las serpientes no atacan ni muerden a los humanos y prefieren apartarse de nuestro camino.

 

¿Por qué me mira fijamente mi serpiente? Reflexiones finales

Las serpientes no nos miran. Apenas nos ven. Pero nos perciben, principalmente nuestra firma de calor. Y nos ven como una amenaza.

Se fijan en nosotros para no ser cogidas por sorpresa. A la inversa, tu serpiente mascota también puede asociarte con la comida. Cuando te percibe, sabe que pronto va a comer. Y, naturalmente, se fija en ti en previsión.

Ésas son las razones más comunes por las que una serpiente puede mirar fijamente. Pero también puede ser otra cosa. Por ejemplo, un problema médico grave. Si tu serpiente parece «mirar las estrellas», llévala al veterinario lo antes posible.

 

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

Debemos aclarar una cosa de inmediato. Las serpientes en realidad no bostezan. Pero abren la boca de una forma que a nosotros nos parece un bostezo. Así que podemos llamarlo bostezo si queremos. Y seguiremos usando esa palabra en este artículo. ¿Por qué bostezan las serpientes o abren mucho la boca? Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber sobre el bostezo de las serpientes, o la ap ...

actualidad

Obviamente, el tamaño de la serpiente marca una gran diferencia en este caso. Tanto en términos de qué hacer si una serpiente te envuelve como de la urgencia de la situación. Si estamos hablando de una serpiente gigante, tienes que hacer algo inmediatamente. Pero con una constrictora más pequeña, la necesidad de actuar no es tan acuciante. La acción que podrías tomar probablemente tampoco sea tan ...

información perros

La mirada fija de un perro puede preocupar o en el mejor de los casos asombrar. Esa mirada obedece a varias razones y origina preguntas acerca de sus necesidades. Es notoria la sensación para sus dueños, los está observando ¿Por qué mi perro me mira fijamente? Puede ser por varias razones, te lo contamos todo en este post. Significado de la mirada fija de un perro. Un perro tiene la capacidad ...

actualidad

¿Ha soñado recientemente con serpientes? Eso no es bueno. ¡O quizás sea un gran presagio! Resulta que hay numerosas interpretaciones de los sueños con serpientes. Algunas son positivas y otras negativas. Mucho depende del tipo de serpiente y de lo que haga en el sueño. Por supuesto, también depende de la cultura. Lo que significa soñar con serpientes puede variar mucho de una cultura a otra. Sigue ...

actualidad

Las serpientes son criaturas ectotérmicas, lo que significa que dependen de su entorno para regular su temperatura corporal. Pero, ¿con qué frecuencia debe mudar una serpiente? Como propietario de una serpiente, es esencial conocer su comportamiento natural y sus necesidades. Saber con qué frecuencia muda su serpiente le ayudará a anticiparse y a controlar los problemas de piel. Las revisiones reg ...

actualidad

Las serpientes de cascabel son uno de los animales más temidos y fascinantes de Norteamérica. Sin embargo, no mucha gente sabe cuál es su esperanza de vida media. ¿Cuánto viven las serpientes de cascabel en estado salvaje? En estado salvaje, serpientes de cascabel pueden vivir hasta 20 años. Sin embargo, la esperanza de vida media se acerca más a los 10 años. Sin embargo, hay varios fact ...

actualidad

¿Has visto esos vídeos de una mangosta luchando contra una serpiente? Hay montones de ellos por ahí y todos son impresionantes. La mangosta tiene muchos rasgos que la convierten en una excelente cazadora de serpientes. ¿Es la inmunidad natural al veneno de serpiente una de ellas? ¿Y qué animales son inmunes al veneno de serpiente, aparte de la mangosta (si es inmune)? Resulta que hay una serie de ...

actualidad

Todos hemos oído las historias. O incluso hemos visto las imágenes. Serpientes tragando cosas como caimanes y vacas enormes. O incluso humanos. Quizá la imagen más famosa de los últimos tiempos sea la de un caimán que ha salido comiendo del estómago de una serpiente tras ser engullido. Ambos animales acabaron muertos. En otras palabras, las serpientes que se comen presas enormes definitivamente oc ...

Actualidad Gatos

Las serpientes nos parecen los depredadores por excelencia. Silenciosas, mortales y, para mucha gente, espeluznantes. No es de extrañar que el miedo a las serpientes sea un temor tan común en los seres humanos. Pero las serpientes nos temen mucho más a nosotros que nosotros a ellas. De hecho, tienen miedo de muchas cosas. Los gatos también son feroces depredadores. Entonces, ¿las serpientes tienen ...

actualidad perros

¿Qué pasa si tu perro se come una serpiente? Aunque pueda parecer inverosímil, nuestros aventureros amigos de cuatro patas a veces se encuentran en situaciones complicadas relacionadas con el lado más salvaje de la naturaleza. Y sí, esto podría incluir un encuentro con una serpiente. Esta guía entrará de lleno en los factores más importantes que los dueños deben tener en cuenta de inmediato si su ...