La toxoplasmosis en los gatos

Consejos para evitar esta enfermedad

mirada gato
La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria que afecta a una gran cantidad de especies de sangre caliente, incluyendo al hombre. Los gatos y otros felinos son los únicos huéspedes definitivos del Toxoplasma gondii, si bien muchas especies de vertebrados actúan como huéspedes intermediarios, como los anfibios, peces, reptiles, aves y mamíferos.

 

Es una de las enfermedades que más se contagian entre hombres y animales en el mundo. A pesar de ser muy común, clínicamente no produce grandes males, y normalmente no presenta síntomas importantes. Aún así, es conveniente que pongamos todo de nuestra parte para evitar su aparición en nuestro felino, proporcionándole alimento en buen estado y manteniendo su higiene al día.

 

Formas de contagio

La toxoplasmosis puede llegar a nuestro gato de diferentes formas. Lo más normal, es que el animal se infecte por la ingestión de parásitos enquistados en los tejidos de los huéspedes intermediarios: carne mal cocida, roedores, aves, etc. Los organismos parasitarios se reproducen en su intestino y los huevos se eliminan por materia fecal. Esta eliminación se produce sólo durante una o dos semanas, y únicamente la realiza una vez en su vida.  

gato con toalla


Recién expulsados, estos huevos no suponen ningún peligro para otra especie, ya que necesitan de uno a tres días para ser infecciosos. Por esta razón, y también por la afición de los gatos a permanecer limpios en todo momento, no resulta peligroso el contacto directo con ellos. No todos los felinos son portadores de la enfermedad, de hecho lo más normal es que el hombre se contagie de toxoplasmosis por otras vías, especialmente la alimenticia.

 

Aquellos huéspedes intermediarios, incluido el hombre, que han estado expuestos en algún momento al parásito, poseen defensas, y ya no vuelven a contagiarse otra vez. Los únicos grupos de riesgo son las personas inmunosuprimidas o mujeres embarazadas que tuvieran contacto por primera vez durante la gestación. Las madres que ya estaban infectadas antes de la concepción, estarán inmunizadas y protegidas.

 

Diagnosticar la enfermedad

Es muy complicado hacer un diagnostico en el gato, teniendo en cuenta que un análisis de materia fecal no es determinante. La técnica es dificultosa y, considerando que solo eliminan el parásito durante dos semanas en toda su vida, sin presentar síntomas clínicos, es casi imposible de detectar. Una determinación de anticuerpos en sangre podría resultar más beneficiosa.  

gato lamiendo


En caso de que el resultado sea negativo, nos indicaría que ese gato puede infectarse en cualquier momento, y habría que repetirlo en forma continua. Un resultado positivo, en cambio, sólo es válido si se repiten dos análisis con veinte días de diferencia. Esto no indicaría que el animal este liberando parásitos en ese momento, ya que cuando se detectan los anticuerpos en sangre, la eliminación de huevos por materia fecal ya ha cesado.

gato tumbado


 

Cómo prevenir la toxoplasmosis

Para evitar su contagio, lo mejor es seguir las siguientes recomendaciones: Cocinar bien la carne, evitando manipularla si está cruda. En caso de hacerlo, hay que lavarse bien las manos. Limpiar bien las verduras con agua del grifo. Usar siempre guantes cuando trabajemos en el jardín. Lavar diariamente la bandeja sanitaria, ya que por lo menos se necesitan 24 horas para que los huevos sean infecciosos. Una vez por semana la limpiaremos con agua hirviendo. Alimentar a los gatos solo con alimentos preparados secos o húmedos, evitando la ingestión de carne cruda para cortar la cadena de reproducción parasitaria. Evitar las cacerías nocturnas, prestando especial atención a la ingesta de las posibles presas. La castración es un buen método para evitar estas escapadas.  

Teniendo en cuenta estos consejos, no sólo evitaremos el contagio de la toxoplasmosis en nuestra mascota, sino que, además, contribuiremos a que tenga una vida más sana y una alimentación completa.

 

Fuente de información: Foyel.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cuidados Otros cuidados ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); La información acerca de la toxoplasmosis como enfermedad y su relación con los gatos es uno de los miedos más grandes de muchas personas a la hora de decidir si adquirir o no un minino como mascota; sin embargo, mucha de la información que ha sido compartida tanto de boca en boca como a través del internet no contiene toda la verdad y lamentable ...

Gatos

He decidido contarte la verdad sobre la toxoplasmosis felina y el embarazo. Estoy muy cansada de ver cómo la ignorancia destroza vidas de gatos. Existe la idea de que cuando te quedas embarazada debes abandonar a tu gato por el riesgo de contagio de toxoplasmosis. Quiero acabar con todos los prejuicios y la desinformación al respecto para que ningún gato se vea abandonado por su familia.  Según da ...

gatos cuidado en gatos salud en gatos ...

Cuáles son los síntomas de la toxoplasmosis en gatos, mucho se ha dicho acerca de la relación de los gatos con esta enfermedad, pero que hay de cierto en este mito, comencemos por saber que la toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa muy común en la que los gatos pueden convertirse en huéspedes definitivos, esta es muy difícil de detectar, por lo que saber si nuestra mascota está infestada puede ...

perros leishmaniosis flebotomo ...

El dia de hoy estaremos hablando de como combatir la leishmaniosis de tu perro, si hay una enfermedad temida por todos los dueños de perros, esa es la Leishmaniosis. Y es que la simple picadura de un un mosquito (llamado Flebotomo) portador del parásito de la Leishmania a nuestro fiel amigo, puede desencadenar la Leishmaniosis canina. Se trata de un mal muy grave que puede producir incluso la muer ...