Síndrome tracto urinario en felino

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes tratar el síndrome tracto urinario en felino, unas de las enfermedades en gatos que vemos últimamente con más regularidad en la clínica son las enfermedades del tracto urinario inferior felino (FLUDT-FUS), es un término con gran variedad de sintomatología y de patologías asociadas pudiendo presentarse una sola y varias a la vez en el mismo gato. Esta patología, recordemos es una patología de urgencia en la cual el animal puede morir si no es resuelta lo antes posible, pero es algo que iremos relatando poco a poco en este artículo.



Los gatos que padecen un síndrome del tracto urinario inferior pueden presentar dos etapas:

- Pseudobstrucción u obstrucción parcial en la que el gato orina muchas veces y poca cantidad (polaquiuria). Aquí nos encontramos un gato intranquilo, nervioso, en ocasiones agresivo, debido al dolor o molestias que le produce la situación.

- Obstrucción completa, en la que nos encontramos a un gato que, por mucho que entre en su arenero no orina, que tiene muchísimo dolor, no se deja manipular, bufa, en ocasionas se muestra agresivo y tiene dolor abdominal.

SÍNTOMAS

Algunos de los síntomas más frecuentes del FLUDT en un gato son:

- Hematuria (presencia de sangre en la orina)

- Lamido excesivo de la zona genital, por molestia y/o dolor

- Dificultad al orinar que a veces es confundida con un episodio de estreñimiento por la fuerza que hacen y por las posturas que ponen.

- Orinan en varios sitios que no son la bandeja sanitaria y en pequeñas cantidades. OJO hay veces que se confunde con marcaje urinario, tened en cuenta que las posturas no son las mismas, el marcaje urinario siempre es vertical y con un gato relajado, cuando el gato está obstruido o semi obstruido el gato se agachará se tumbará (la cara cambia el rictus del animal en general) y puede estar acompañado de gritos, lloros y maullidos de tonalidad alta.

- Cambios en el comportamiento (en gatos el dolor hace que no se dejen manipular y que no quieran que los toquemos)

- Protusión del pene en machos, de tanto intentar orinar hay veces que el pene del gato se queda “hacia afuera” amoratado.



CAUSAS Y PATOLOGÍAS

Una de las primeras causas últimamente de la aparición de flutd es la:

Cistitis idiopática felina (llamada así por su origen desconocido), aunque últimamente y gracias a los últimos estudios se está viendo una relación entre el sistema nervioso (de ahí que en muchos casos sea por estrés) y la capa protectora de la vejiga. ¿por qué decimos esto?, porque dentro de la vejiga existe una capa muy fina protectora que impide que tantos los cristales que se forman en la orina como las bacterias se peguen a la pared. Si la capa de la vejiga aumenta su permeabilidad pueden aparecer sustancias nocivas que producen la inflamación de la pared de ésta.

Cálculos en la vejiga (urolitiasis): los cáluclos se producen dependiendo del PH de la orina, en gatos los más importantes son 2:

- Estruvita o fosfato amónico magnésico: que con una dieta preparada se pueden llegar a disolver y luego intentar mantener el PH de la orina y que no vuelvan aparecer y controlar la ingesta en los piensos de magnesio, un alto índice puede favorecer su aparición.
- Oxalato cálcico: Desgraciadamente este tipo de cálculos no se disuelven con una dieta especial, si, una vez extirpados quirúrgicamente se puede mantener el PH de la orina del gato para que no vuelvan aparecer, pero NO  se pueden disolver.

Tapones uretrales: Son obstrucciones a nivel de la uretra, hay que tener mucho cuidado al desobstruir al gato, sino lo hacemos con cuidado podemos llegar a romper la uretra. La composición de estos tapones son matrices de proteínas de células de la vejiga, de la orina y de cristales (que generalmente son de estruvita)

Tumores uretrales: neoplasias que pueden llegar a obstruir la salida de la orina

Defectos anatómicos (funcionalidad a nivel neurológico o físico en nuestro gato).



CÓMO SE ACTÚA EN UN FLUDT- EVALUCIÓN DE LA PATOLOGÍA

Como hemos dicho antes, en una fase inicial el gato puede ir orinando poco a poco (poliquiuria), existen cambios en su carácter, se lamen mucho la zona genital…. Hay gatos que solo se quedan en esa fase y no se obstruyen por completo… pero, ¿y si sé obstruyen por completo? ES UNA URGENCIA. Os recomendamos que no esperéis al día siguiente para llevarlo a un veterinario, las primeras 24-48 horas son vitales para el desarrollo de la enfermedad. Si un gato no orina, la vejiga va creciendo, creciendo… esa orina, con su correspondiente toxicidad, va subiendo por los uréteres y llegando al riñón, con la consiguiente subida de urea y creatinina en sangre (sustancias que miden la funcionalidad renal) deriva en una insuficiencia renal aguda. Podemos empezar a tener consecuencias:

- Decaimiento
- Vómitos (altos niveles de urea en sangre es tóxico, el animal está intoxicado, altos niveles sangre puede producir procesos de gastritis e irritación y producir vómitos)
- Anorexia
- Dolor abdominal
- Agresividad

Si el animal no es llevado inmediatamente al veterinario el gato puede entrara en una fase de deshidratación (por la descompensación de electrolitos) generar un coma y éste ser irreversible debido a la insuficiencia renal aguda.

Lo prioritario cuando nos llega un animal así es desobstruirlo inmediatamente, pero antes de ello le sedamos ¿por qué? El animal está más tranquilo, se manipula mejor y nosotros podemos atender al animal y aliviarle sin molestias para él en ese momento. Se le sonda, como hemos dicho antes, teniendo mucho cuidado al pasar por la uretra. Una vez sondado es normal que por la sonda misma salga gran cantidad de orina y de sangre (la pared está muy inflamada). Debemos recoger orina para hacer una analítica, ver sedimento y diagnosticar si tenemos cristaluria para así ofrecer el tratamiento idóneo. 

En el caso de que en un principio no podamos sondar al gato por el pene, podemos realizar, para bajar la presión de la vejiga una cistocentesis ecoguiada y posteriormente sondar al gato. La sonda en ellos está indicada tenerla entre 4-6 días.

En el caso de que el gato no pueda ser sondado y/o gato que han estado obstruidos repetidas veces, recidivan de esta patología se procederá a realizar una uretrostomia (nueva apertura permanente de la uretra).



Pruebas que debemos realizar a nuestro gato:

- Radiografía de Abdomen: vemos tamaño de la vejiga tamaño de los riñones y presencia de cálculos.
- Ecografía abdominal: Donde vemos la morfología, tamaño de la pared de la vejiga, tumores en uretra.
- Analítica sanguínea: Valores renales (urea y creatinina), glóbulos blancos (presencia de infección), glóbulos rojos (anemia).

Cuando reestablecemos el flujo de la orina después de sondar deberemos instaurar  tratamiento de fluidoterapia, antibióticos, analgésicos y antinflamatorios.  Al retirar la sonda debemos de repetir la analítica en el caso de que los parámetros estuvieran alterados, sobre todo los renales y el potasio.

La evolución del gato suele ser buena, siempre y cuando no  haya sufrido un daño orgánico importante.

PREVENCION

- Los gatos que hayan padecido FLUDT deberán realizarse controles periódicos de orina por su veterinario de manera rutinaria.

- Los gatos castrados deberán comer alimento con bajo contenido en magnesio, prevención de la obesidad y de cuidado renal y que controlen el PH urinario (urinary care). 

- Bandeja sanitaria siempre limpia y con arena aglomerante (nosotros recomendamos siempre esta para los gatos).

- Estimularles a que beban agua bien con fuentes diseñadas para ellos, abriendo un poco el grifo y que corra el agua, o favoreciendo la ingesta de comida húmeda.

- Evitar el estrés.

Es un artículo del CENTRO VETERINARIO REYES MAGOS
Centro quirúrgico especializado AHC
Contacto: c.v.reyesmagos@hotmail.com  -   918835039 
Av. Daganzo, 4. Alcalá de Henares, 28806 (Madrid)
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos salud gatos síndrome urinario felino fus ...

El FUS (o FLUTD) es el síndrome urinario felino, un conjunto de síntomas como sangre en la orina (hematuria), dolor al orinar (estranguria), aumento en la frecuencia de micciones (poliaquiuria) llegando incluso a la incapacidad de orinar (anuria). Engloba muchas enfermedades el aparato urinario inferior y causa irritación en la mucosa de la vejiga y de la uretra, y es un síndrome peligroso que pue ...

gatos salud en gatos cuidados del gato ...

Nuestros gatos al igual que cualquier otra especie de ser vivo, son susceptibles a padecer ciertas enfermedades o condiciones particulares. Una de las condiciones más comunes entre los gatos son las Enfermedades del Tracto Urinario. Esta condición afecta directamente el comportamiento de la vejiga y del tracto urinario en general. Todas las condiciones asociadas al tracto urinario se agrupan en un ...

gatos cuidados en gatos fus en gatos ...

La enfermedad de las vías urinarias es una de las causas más comunes en nuestros amigos felinos y una de ellas es la conocida como el fus en gatos que no es otro que el Síndrome Urológico Felino, la cual también se conoce como Enfermedad Felina de las Vías Urinarias Inferiores. Esta es una enfermedad muy común en los gatos sobre todo en los machos, este es un estado clínico que tiene lugar un resu ...

Otras enfermedades Ir al baño Orina ...

La inflamación de la vejiga (cistitis) o la uretra, Tracto urinario así como la formación de cristales y las infecciones, es sorprendentemente común en perros. Los síntomas incluyen esfuerzo, aumento de la frecuencia de la micción y la aparición de sangre en la orina. Cualquier problema de las vías urinarias puede potenciar una enfermedad grave, por lo que siempre es importante obtener un diagnós ...

gatos consejos salud ...

Para estar bien hidratado un gato debe beber en torno a unos 50ml o 100ml de agua por kg de peso la día, es decir, Zelda que pesa 4kg debe beber unos 200ml. Si nuestro gato no consume el agua necesaria, puede llegar a causarle problemas urinarios. FLUTD El FLUTD, o enfermedad del tracto urinario inferior, engloba todas aquellos problemas que afectan a la uretra y/o a la vejiga urinaria de los gato ...

general

tweetmeme_screen_name = "creartuebook"; tweetmeme_style = "square"; tweetmeme_size = "32"; Hace unos día me llamaron para ver un gato con problemas urinarios(FLUTD), este hermoso animal mestizo de siamés presentaba el síntoma mas característico de no poder orinar. Debido a esto saque mis libros viejos y entresaque un resumen para que puedan entender y como pode ...

gatos peritonitis gatos peritonitis infecciosa felina ...

La peritonitis infecciosa felina (PIF), es una enfermedad con un altísimo índice de mortalidad de los gatos producida por un coronavirus felino (FCOV). La infección por coronavirus es frecuente en gatos, pero eso no significa que todos los gatos infectados por FCOV tengan PIF, en algunos casos sólo provoca una diarrea leve, sin embargo hay veces que el virus muta en el animal, desarrollando PIF. M ...

gatos cuidados en gatos obstrucción de uretra en gatos ...

La obstrucción de uretra en gatos es una enfermedad que se puede considerar potencialmente mortal, la cual es muy común en gatos machos, esta se presenta cuando la orina no puede salir de la vejiga mediante los ductos urinarios. La orina fluye desde los riñones a los uréteres y de allí a la vejiga, en donde es almacenada hasta que es liberada a través de la uretra. Cuando esta es obstruida se imp ...

Gatos Veterinaria

Nos estrenamos en el tema de gatos hablando de algo que, a nivel de clínica, es muy frecuente. El FUS (o FLUTD) es el síndrome urinario felino, un conjunto de síntomas como sangre en la orina (hematuria), dolor al orinar (estranguria), aumento en la frecuencia de micciones (poliaquiuria) llegando incluso a la incapacidad de orinar (anuria). Engloba muchas enfermedades el aparato urinario inferior ...