Frontline Idea guardada 27 veces
La valoración media de 193 personas es: Excelente

Zoonosis: cuando nuestro perro nos transmite una enfermedad

El hecho de que nuestro perro contraiga una enfermedad grave es un disgusto muy grande para cualquiera, es evidente, pero ¿y si además del perro se contagia un miembro de nuestra familia, nuestros hijos o nosotros mismos? 

Porque, sí, nuestras queridas mascotas también pueden transmitirnos enfermedades. Es lo que se conoce como Zoonosis. Hoy, desde Frontline queremos contarte detenidamente en qué consiste este concepto y qué está en tu mano para evitar que esto suceda. 

¿Qué es la zoonosis y qué enfermedades se incluyen en esta categoría?


Es, sencillamente, cualquier enfermedad que se transmite naturalmente de los animales a las personas, y viceversa, y su contagio puede darse por estas vías:

- Directas: cuando se transmiten a través del aire, de la saliva o de picaduras.

- Indirectas: cuando para transmitir la enfermedad es necesaria la intermediación de un vector -otra especie, como un mosquito- que transporta el patógeno.

Hay multitud de enfermedades que se pueden dar entre personas y animales con distinta sintomatología y consecuencias (¡en algunos casos, letales!). Estas son algunas de las más conocidas:

Priónicas: mal de las vacas locas.

Víricas: fiebre amarilla, gripe aviar, rabia, ébola.

Bacterianas: borreliosis o enfermedad de Lyme, brucelosis, leptospirosis, peste  bubónica, psitacosis, salmonelosis, tuberculosis.

Fúngicas: histoplasmosis, tiña.

Parasitarias: anisakiasis, babesiosis, hidatidosis, leishmaniasis, sarna, toxoplasmosis, triquinosis.

¿Cuáles son las enfermedades que pueden transmitirnos nuestros perros?

Nuestros fieles amigos están expuestos a los parásitos externos (mosquitos, moscas, garrapatas...) que pueden actuar como transmisores de ciertas enfermedades, como por ejemplo estas, tan tristemente conocidas por todos.

La enfermedad de Lyme está causada por una bacteria que se llama Borrelia burgdorferi y produce en la persona afectada fiebre, anorexia, poliartritis, miopatías, etc. Para que un ser humano contraiga esta enfermedad es necesaria la acción de un vector, en este caso la garrapata. 

Los mosquitos también pueden provocar enfermedades zoonóticas, como la dirofilariasis canina o enfermedad del gusano del corazón. Se trata de un parásito que viaja entre huéspedes a través de las picaduras de mosquitos. El gusano se ubica en el corazón del afectado llegando incluso a provocarle una parada cardíaca.

La leishmaniosis es otra enfermedad grave que se transmite a través de un vector llamado flebotomo, un insecto parecido a un mosquito, de ahí el nombre con el que se conoce popularmente: enfermedad del mosquito. Los síntomas clínicos van desde úlceras cutáneas hasta casos más complicados en los que se inflaman el hígado y el bazo. 

¿Cómo se pueden mantener alejados a los parásitos del perro?

Realmente, las posibilidades de que tu mascota te contagie una enfermedad son pocas, sobre todo si tienes una buena higiene, si mantienes limpias las áreas que frecuenta tu mejor amigo, si tienes su calendario de vacunación al día y si le administras los productos antiparasitarios recomendados por la comunidad veterinaria. 

En el mercado podemos encontrar diferentes productos que nos pueden ayudar a tener protegidos a nuestros perros. Frontline TriAct es un antiparasitario externo en pipeta de aplicación tópica mensual y uso exclusivo en perros que elimina pulgas, y repele y elimina garrapatas y flebótomos.

Otros consejos útiles 

NUNCA toques los deshechos de tu perro, ni orina ni heces y, si manipulas objetos de manera indirecta, como alfombras sucias o bolsas de heces, lávate siempre las manos después con abundante agua y jabón. 

Mantén a los niños lejos de los areneros o de lugares donde los perros hacen sus necesidades en la calle. 

No tengas contacto oral con tu perro, no es aconsejable que te bese, te lama, ni que compartáis comida u otros objetos que contengan su saliva. 

No des a tu perro carne cruda. Siempre mejor piensos de alta gama siguiendo las recomendaciones de tu veterinario de confianza.

No dejes que tu mejor amigo juegue con animales de granja, animales salvajes u otros perros callejeros. Asimismo, debes evitar pasear por zonas con hierbas altas

Más información en Frontline TriAct.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

leishmaniosis leishmania enfermedad del mosquito ...

Leishmaniosis, la enfermedad silenciosa

La leishmaniosis es una enfermedad que afecta a los perros causada por un parásito, Leishmania, que infecta a través de la picadura de un insecto llamado flebótomo, muy parecido a un mosquito, pero más pequeño y silencioso. La leishmaniosis afecta a todas las razas de perros aunque parece que el pastor alemán y el bóxer son algunas de las más susceptibles. La leishmaniosis es una enfermedad muy d ...

general perro resfriado consejos resfriado perros ...

¿Qué debemos hacer cuando nuestro perro esté resfriado?

¡Guau, guau, chicos! ¿Qué tal estáis? Yo un poco triste y resfriado, debido a la época del año en la que nos encontramos. Por ello, os quiero dar una serie de consejos para combatir este virus. Es conveniente que no expongamos a nuestro perro a las bajas temperaturas y que lo ubiquemos en un lugar calentito para dormir. El aseo es un factor esencial para impedir que sea atacado por los virus, por ...

Enfermedad de lyme, prevencion: conoce tus opciones, protege a tu perro

Las garrapatas ya están fuera de casa! Después de un invierno suave y un principio de la primavera cálido en muchas partes del país comienza ahora la temporada alta de la garrapata. Si tu y tu perro queréis disfrutar de un paseo por el campo o por el bosque, tenéis que tener cuidado porque tu perro (y tu) puede coger la enfermedad que transmiten estos parásitos. Las garrapatas pueden estar incluso ...

enfermedades de perros salud del perro parvovirosis en los perros ...

La Parvovirosis en perros, una enfermedad mortal

La parvovirosis en los perros suele ser una infección de distribución mundial, es una de las más comunes y contagiosas la cual afecta principalmente a los cachorros en un porcentaje muy alto y aqueja también a los perros adultos en muy raras ocasiones y, otros caninos salvajes como lo son el lobo y el zorro. Esta enfermedad es transmitida por el parvovirus canino que fue identificado en el año 197 ...

Consejos Caninos Educación Canina agresión ...

Conociendo a nuestro perro

Como ya mencionamos en el artículo Consejos para ser un paseador 10, la socialización es un aspecto muy importante para nuestro perro. Por eso hoy vamos ha dar unas claves para entender el comportamiento de nuestro pequeño amigo y sobre todo centrarnos en la socialización. Un poco de historia Recordando lo que hablamos en el artículo de la alimentación canina, nuestro pequeño amigo es descendiente ...

casetas de madera accesorios para nuestros perros accesorios para perros

Cuidemos a nuestro perro

Nuestro perro es uno más de la familia, por eso, cuando no estamos en casa, tiene su caseta, la más confortable posible. Igual que a nosotros, a ellos les gusta estar cómodos. Cuando están cansados, les gusta tumbarse a la sombra, en un suelo fresco y cálido a la vez, cuando hace falta. Se acurrucan cuando hace frío y se estiran cuando hace calor. Y qué mejor que la madera para sentirse a gusto. ¿ ...

general artículos

Como enseñar “suelta” a nuestro perro

Es común el ver como nuestro perro, una vez le tiramos la pelota, corre con ella de un lado para otro sin querer volver a dárnosla. Esto causa frustración,  a menudo, el enfado del dueño, y de manera habitual, la escena de éste corriendo tras su perro, creando una imagen bastante cómica para los que lo observan y de pura impotencia para el propietario. De aquí se sacan muchos datos; el perro disfr ...

general articulos de perros

AnimalCLAN ayuda a Eliminar Parásitos de nuestro Perro

Cuando se trata de elegir y comprar el pienso para nuestros perros, solemos hacerlo en el lugar que nos quede más de paso, el que esté abierto cuando venimos del trabajo, o cuando tengamos que alimentar a nuestras mascotas. Y es en ese lugar donde solemos comprar, también, los accesorios para nuestros perros, como collares, golosinas, juguetes y demás. Incluyendo a los suplementos minerales, antip ...

deja de comer alimentación vitamina ...

¿Cómo puedo saber si mi perro está enfermo de moquillo?

¡Hola Lectores de facilisimo! Esta vez traigo para ustedes un post de mucha relevancia. ¿Has notado a tu perro triste y sin ánimos de hacer nada? ¡Cuidado! Podría ser un indicio de que tu mascota esté enferma. ¿Pero, cómo saber si tu querido can esta contagiado por algún virus? Esta vez relataré el caso de un hermoso basset hound de dos años de edad que contrajo el virus del "moquillo", ...