comunidades

3 Pasos Para Diagnosticar La Rabia En Gatos ¡Infórmate!

La rabia en gatos
Quizás la rabia en gatos no sea una enfermedad que se asocie propiamente con los felinos, pues la mayoría de las veces escuchamos hablar de esta peculiar patología pero en los perros; aún así los gatos también pueden llegar a padecer de rabia, pues es un padecimiento que afecta a todos los mamíferos por igual, incluso en situaciones más remotas puede afectar hasta a los seres humanos.

Como ya explicamos, la rabia no es una enfermedad nada común entre los gatos, pero si uno de ellos llega a padecerla hay que tener un extremo cuidado, pues es una dolencia bastante peligrosa y no tiene cura, es decir que causa la muerte del animal.

Divisar los iniciales síntomas de la rabia en gatos, es primordial porque solo de esta forma podremos evitar posibles contagios a las demás mascotas del hogar y a nuestra familia.

Si en casa tienes un gato que sale con frecuencia de la intimidad del hogar, debes tener presente que está constantemente expuesto a esta molestia. Es necesario que te mantengas informados sobre las cosas que afectan a tu mascota, para que tengas un mínimo conocimiento de las medidas de prevención. La rabia en gatos es una enfermedad tan contagiosa que una simple mordida de un animal infectado, ya es suficiente para el contagio.

Antes de iniciar con las explicaciones de los tres pasos para diagnosticar y sobrellevar la rabia en los gatos, vamos primero a definir de qué va esta enfermedad.

Lee también: 100 Nombres Para Gatos En Japonés Que Debes Conocer

la rabia en gatos

¿Qué es la rabia en gatos?

La rabia no es más que un padecimiento de tipo vírico, que afecta por igual a todos los mamíferos, es por ello, que los gatos también pueden padecerla. Es considerada una de las enfermedades más graves del reino animal, tanto así, que puede ocasionar hasta la muerte de nuestra mascota, esto se debe, a que causa daños severos en el sistema nervioso central del paciente dando paso a una encefalitis aguda.

Su contagio es producido principalmente por la mordida de un animal infectado, o en su defecto, por las heridas causadas durante alguna reyerta con un animal infectado de rabia. Si usted se está preguntando si la enfermedad puede aparecer de manera espontanea, la respuesta es no, como ya dijimos su transmisión es única y exclusivamente por la mordida de un animalito enfermo, pues el virus suele estar presente en las mucosidades y saliva de los animales contagiados.

Como ya te mencionamos en principio, la rabia es una enfermedad muy curiosa que no tiene cura, y causa la muerte de la mayoría de los animales que son contagiados.

Teniendo presente toda esta información, ahora sí, vamos a explicarte en seis sencillos pasos como detectar la rabia en gatos.

La Fase Inicial:

1.- La rabia es un padecimiento que aqueja el sistema nervioso de los animales contagiados, esto significa que el comportamiento de nuestro gato o de cualquier mascota que tengamos en casa tiende a ser inadecuado y bastante extraño. Los primeros síntomas se evidencian entre cuatro o seis semanas, todo depende de la edad de tu gato y del lugar en que haya sido mordido.

2.- Una vez se evidencien los primeros síntomas de la rabia en gatos, la enfermedad se manifestara en tres periodos o etapas, durante la primera que suele durar entre uno o dos días, el felino puede presentar lo siguiente:

Aumento de temperatura (fiebre)
Importantes cambios en su temperamento y comportamiento: agresividad, intranquilidad, angustia. En este período es común que los gatos dóciles se tornen más agresivos, y los agresivos se vuelvan más dóciles, es parte de la enfermedad.
Excesivo babeo.
Cambios rigurosos en sus maullidos. Las vocalizaciones se vuelven más concurrentes.
Agresividad intimidante en su mirada.
Depresión y pérdida concurrente del apetito.

Te recomendamos leer: ¿Cómo Atacar Los Hongos En Gatos? ¡Entérate Aquí!

gatos con rabia


La Fase Furiosa:

Esta es la segunda fase de esta peligrosa enfermedad, durante este periodo la rabia en gatos presenta los siguientes síntomas:

Caminatas y correderas sin rumbo alguno y de manera compulsiva.
Picazón excesiva que lo llevan a morderse diversas partes de su cuerpo.
El periodo de agresividad de la etapa anterior se intensifica.
Convulsiones y escasez de coordinación.

La Fase crónica:

En la tercera fase de este padecimiento, los gatos con rabia evidenciaran la siguiente sintomatología:

Empieza a formarse espuma en el hocico.
Problemas para respirar.
Parálisis.
Asfixia y posterior muerte.

Aunque estos son los síntomas más habituales que se manifiestan en cada fase de la rabia en gatos, no todos los felinos reaccionan de la misma manera. Algunos no presentan vómitos, incluso hay otros que ni si quiera evidencian espuma en la boca, por el contrario, fallecen de manera repentina.

La rabia en gatos también se le reconoce como hidrofobia, debido a que algunos ejemplares contagiados tienden a demostrar cierto temor al agua, evidentemente la mayoría de los gatos huyen de ella, y quizás esto no sea una evidencia muy cooperante para detectar la enfermedad, pero también es mencionado como uno de los síntomas del virus.

Muchos síntomas suelen confundir a los dueños, a tal punto que hay ocasiones que las personas asocian a la rabia en gatos con otras enfermedades, por eso lo recomendable es consultar con un especialista en la materia, recuerden que solo un veterinario facultado podrá determinar qué tipo de padecimiento tiene nuestro amigo felino.

los gatos con rabia

3.-No existe tratamiento. Como lo hemos repetido en reiteradas oportunidades, la rabia en gatos en una enfermedad incurable, es decir no hay tratamiento efectivo que pueda hacerle frente, de hecho, la rabia es mortal en cualquier mamífero que la contraiga.

Cuando nuestro felino da positivo al examen de rabia, es importante aislarlo por completo de las demás mascotas y de las personas que viven en la casa, de no hacerlo, corremos el riesgo de que los otros animales o personas se contagien del virus.

La única forma posible de evitar que nuestro gato se contagie de rabia es por medio de una vacuna que debe aplicarse entre los tres y seis meses de edad. Asimismo, cada año debe aplicarse el refuerzo del medicamento para estar seguros de que no se correrá ningún riesgo de contagio.

Como dato curioso, podemos decirte que hay regiones más vulnerables que otras con respecto a este virus, de hecho existen reportes de que en Europa hay regiones en donde la rabia ha desaparecido en su totalidad, incluso hay países en donde vacunar a tus mascotas en contra de la rabia es una obligación, de no cumplirlo puedes recibir hasta multas.

Te puede interesar: 6 Preguntas Y Respuestas Sobre El Moquillo En Gatos

A nivel de Latinoamérica los reportes por rabia son más comunes, pues pocas personas se interesan realmente por cuidar de manera optima la salud de sus mascotas, sin embargo, los últimos reportes son bastantes positivos para fortuna de nuestros felinos.

Otro dato que debes tener presente, es que la rabia si bien es cierto que afecta a todos los mamíferos por igual, los perros, murciélagos, hurones y zorros son los animales que más reportes de contagio tienen, así que si tu gato está expuesto a estas especies o pelea habitualmente con uno de ellos, tiene mayor riesgo de ser infectado con el virus.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

El articulo original esta en: 3 Pasos Para Diagnosticar La Rabia En Gatos ¡Infórmate!
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascotafiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mascotas felinos mascotas ...

Rabia en los gatos, aprende sobre esta enfermedad antes de que sea tarde

Rabia en los gatos, aprende sobre esta enfermedad antes de que sea tarde Probablemente la rabia en los gatos no sea una enfermedad que se asocie con los felinos, ya que la mayoría de las veces escuchamos que la padecen los perros, pero afecta a todos los mamíferos, incluidos los seres humanos. Aunque la rabia, una enfermedad infecciosa vírica, no es muy común en los gatos, es necesario conocer cóm ...

gatos consejos cuidados del gato ...

Síntomas y contagio de la rabia en gatos que debes identificar a tiempo

Es posible que has escuchado hablar de la rabia en los perros, pero será posible encontrar rabia en gatos, pues si al perecer es más común de lo que se piensa, aunque en menor medida que en nuestros amigos caninos, esta es una enfermedad que afecta a todos los mamíferos y que además es contagiosa en el hombre. Aunque la rabia en gatos no es tan común como en los perros, esto no quiere decir que no ...

gatos parvovirus en gatos que es la parvovirus en gatos ...

Parvovirus en gatos – ¡Infórmate! Cómose contagia, síntomas y tratamientos

La parvovirus en gatos, conocida científicamente como el virus de panleucopemia y llamado comúnmente como moquillo en gatos, es un virus letal muy diferente al que se manifiesta en los perros. Aunque en ambos casos se evidencian múltiples sintomatologías que tienden a ser bastante similares. Cuando la parvovirus afecta a un felino, la salud de nuestra mascota se verá visiblemente afectada, pues es ...

gatos como se trata la hepatitis en gatos hepatitis en gatos ...

Hepatitis en gatos: 3 preguntas y respuestas que te dirán qué hacer

Los gatos aunque son animales independientes no están ajenos a contagiarse de enfermedades virales que pueden conducirlos hasta la muerte. Como es bien sabido el hígado es uno de los órganos de mayor dimensión, y que además, es considerado como el gran filtro del organismo, ya que por medio de él se simplifican montones de proteínas, enzimas, entre otras cosas que posteriormente son eliminadas del ...

gatos cuidados del gato cuidados en gatos ...

Remedios caseros para el resfriado en gatos: consejos simples

Existen remedios caseros para el resfriado en gatos, los cuales pueden ayudarte a solventar los malestares de esta condición en tu minino, debes saber que los gatos son propensos a contraer enfermedades respiratorias, una de las más comunes es el resfriado. El resfriado se considera un problema leve, sin embargo, no por ello es menos importante, por lo que nosotros en esta oportunidad queremos com ...

gatos alergias bronconeumonía ...

Enfermedades más comunes en los gatos ¡Aquí te lo diremos!

Si recientemente tomaste la decisión de tener un gato como mascota, es muy probablemente que en estos momentos te estés preguntando cómo deben ser los cuidados de un felino, pero – ¿sabes cuales son las enfermedades más comunes en los gatos? – no te preocupes más, que aquí te lo diremos. Cuando tenemos a un gato como mascota, y nos estamos iniciando en esto del mundo felino y sus cuida ...

rabia felina rabia gatos prevención rabia gatos ...

¡Impide que la rabia felina se haga viral!

El gato es, sin lugar a dudas, el animal más viral de Internet. La mayoría de nosotros, en algún momento, hemos pasado horas frente al ordenador admirando la elegancia, sutileza y particular comportamiento de nuestros amigos felinos. Queremos que la viralidad de los gatos siga quedando en Internet, y por ello, desde Boehringer Ingelheim lanzamos la campaña "GatoViral" que, con el lema & ...

perros salud del perro cuidados del perro ...

4 pasos clave para detectar la Rabia en perros

La rabia en perros podría definirse como una de las enfermedades virales más comunes y peligrosas del mundo canino. Es una zoonosis, lo que quiere decir que puede llegar a afectar a una gran cantidad de mamíferos salvajes y domésticos, como zorros, murciélagos, mapaches, coyotes, zorrillos, cerdos, hurones, cabras, caballos, ovejas, hurones, ganado, gatos y perros; incluso son muy frecuentes los c ...

gatos enfermedades enfermedades oculares en los gatos ...

Todo sobre las enfermedades oculares en los gatos

Existe una gran diversidad de enfermedades oculares en los gatos, que suelen ser idénticas a los de otras especies domésticas, sin embargo, hay enfermedades de los ojos, que sólo se ven con frecuencia en los gatos tales como: - Agenesia párpado - Iris difusa melanoma Además existen otras patologías que tienen exposiciones comunes y únicas en los gato en comparación con otras especies como. - Uveít ...

curiosidades alergias dermatitis miliar ...

Enfermedades de la piel en gatos: ¡detéctalas a tiempo!

Los gatos son unas mascotas tiernas y cariñosas, a pesar del concepto que la mayoría tiene de ellos. Si bien son diferentes a los perros domésticos, en cuanto a quedarse quietos en casa, son buena compañía. Suelen ser nómadas, ir y venir cuando quieren. Y es por esto, que están más expuestos a contraer enfermedades en el camino; también, son más propensos a enfrentarse en combates con otros animal ...