Educar a un perro es una experiencia que nunca termina puesto que cualquier tipo de vínculo está en un proceso de retroalimentación constante. Con mucha frecuencia, los dueños de perros realizan acciones pensando en la felicidad de sus mascotas, sin embargo, en ocasiones estas acciones tienen un efecto contrario al deseado. Afectan a la convivencia familiar. ¿Qué errores conviene evitar en la educación canina? ¡Toma nota de los siguientes puntos!
1. Tratar a tu perro como a tu bebé
Es una metáfora, un ejemplo de cómo en ocasiones, las personas infantilizan sus mascotas. Ten presente que así como tu felicidad implica seguir la ley natural de tu propia esencia como persona, para tratar a tu perro también debes respetar su naturaleza canina. Tu mascota es un perro, no es un ser humano. Por tanto, su potencial de felicidad siempre debe responder a su propia esencia canina.
2. No entender el miedo de otras personas
Intenta observar la realidad no solo desde tu perspectiva, sino también, desde la mirada de otras personas que pueden experimentar otras emociones y sentimientos. Seguro que en algún momento has vivido la experiencia de ir paseando con tu perro y pasear cerca de personas que han manifestado algún tipo de temor hacia el animal.
En ese caso, es recomendable no insistir en lo absurdo de ese temor con mensajes del tipo “mi perro es muy bueno”. Intenta comprender, simplemente, que esas personas tienen ese miedo. El peor error es llevar el perro suelto por una zona de paseo frecuente.
3. No establecer límites
Es muy importante que cuides a tu perro, que le quieras y le mimes. Sin embargo, establece límites. No, es no. Este mensaje tan importante en la educación humana también debe estar presente en la educación canina. De lo contrario, tu mascota puede desarrollar una actitud caprichosa.
4. No identificarle
Así como una persona tiene un documento de identidad que identifica a una persona y le posiciona en el mundo, un posible error es no identificar a la mascota puesto que si en algún momento se pierde, las consecuencias pueden ser muy negativas. Identifica a tu mascota porque es una medida de seguridad muy importante desde el punto de vista de la prevención.
5. Ignorar la higiene dental del perro
El cuidado de la salud es un pilar fundamental en beneficio del bienestar del perro. Sin embargo, existe un aspecto especialmente ignorado, por ejemplo, el cuidado de la dentadura. El cuidado dental es fundamental para prevenir la aparición de sarro, o incluso, para prevenir la caída de los dientes. Este aspecto no es secundario sino fundamental. Además, este cuidado también es necesario para prevenir un posible problema de aliento.
Estos errores son muy habituales en la educación del perro. Otro posible error es no dedicar el tiempo necesario a la mascota al anteponer otras obligaciones constantemente durante el tiempo de trabajo. ¿Qué otros fallos crees que es conveniente evitar?
También te interesará leer:
Errores más comunes en el entrenamiento de tu perro