1. Luz natural
En primer lugar, todo depende de la cantidad de luz que entre en nuestra casa. Muy poca luz, es decir, mantener su jaula en un rincón excesivamente oscuro, es perjudicial para él e incluso hará de él un pájaro triste. En el otro extremo, una fuente de luz excesiva también lo será, porque creerá que es verano y eso alterará sus ciclos naturales y su comportamiento. La luz natural es un elemento imprescindible para nuestro pájaro, eso es indudable, por lo que su jaula debe estar en un lugar donde alcance la luz del sol pero no le dé de lleno. Lo ideal sería que en la jaula hubiese zonas de luz y zonas de sombra, de forma que el pájaro esté lo más cómodo posible.2. Situa la jaula del pájaro a la altura de los ojos
Una vez que tengas elejido un lugar con luz natural lo siguiente es asegúrate de que la jaula este a la altura adecuada, ni muy alta ni baja. Lo ideal, coloca la jaula a la altura de tus ojos. Muchos pájaros como los loros se muestran nerviosos si la jaula está demasiado baja.3. Comunicación humana
al hilo del anterior consejo, es muy recomendable que coloques la jaula en un sitio donde tu pájaro pueda vernos e interactuar con nosotros. A la mayoría de las aves les encanta la nuestra presencia y no soportarían una habitación vacía. Pero, asegurate de no poner la jaula en una parte de la casa con mucho trasiego tráfico o ruidos frecuentes, ya que el ruido excesivo harán que el pájaro viva nervioso y a la larga le provocará problemas de salud.El pájaro debe estar en un buen lugar que le permita ser independiente pero también interactuar con los miembros de la familia.
4. Rincones y ventanas
No coloques nunca a tu pájaro en el centro de la habitación, se volverá inquieto y nervioso. Te recomendamos buscarle un rincón, donde como mínimo un lateral de la jaula dé contra la pared, porque eso los proporciona una sensación de seguridad. Incluso si es un rincón con dos paredes mejor.En cuanto a las ventanas, no te recomendamos poner a tu pájaro muy cerca de una ventana, ya que los ruidos fuertescomo tormentas, coches… lo asustarán. Además, cerca de una ventana la temperatura también puede subir o bajar bruscamente.
5. Calefacción y aire acondicionado
Es algo de sentido común, no situes a tu pájaro cerca de la calefacción o el aire acondicionado, porque el cambio bruscos de temperatura no será bueno para su salud.6. Habitaciones prohibidas para tu ave
Los espacios prohibidos para un pájaro son la cocina y el baño. Si colocas tu jaula en la cocina, las altas temperatura pueden afectarle negativamente, e incluso los gases de la cocina pueden ser peligrosos, por no decir de las llamas y los aparatos peligrosos que hacen de la cocina un lugar prohibido para cualquier pájaro.Y el otro sitio prohibido para colocar la jaula es el baño. La temperatura y la humedad del baño cambian frecuentemente y además los productos químicos como el champú, el jabón o la laca para el pelo pueden envenenar a tu pájaro fácilmente.
7. Otros peligros a evitar
En este último punto volvemos a apelar al sentido común para mantener a tu pájaro alejado de cualquier cosa que pueda ser peligrosa para él. Aquí podríamos enumerar cosas como los ambientadores, las velas aromáticas, los insecticidas o las plantas tóxicas.Y por supuesto, si fumas en casa, asegúrate de no fumar cerca de tu pájaro. El humo del tabaco es veneno para los pájaros.
Para terminar te damos un consejo o reflexión final, por encima de todo, debes saber que un ave es un ser vivo, no es un mueble o un florero. Piensa siempre primero en tu pájaro y no si la jaula queda bien o mal con la decoración. Coloca siempre donde vaya a estar más cómodo y seguro.
Ya tienes los consejos importantes a la hora de ubicar la jaula, ahora si quieres puedes elegir la mejor jaula para tu pájaro entre todas las que te ofrecemos en nuestra web.