1.- Acude a tu veterinario
Es importante que antes de emprender el viaje lleves a tu mascota a un chequeo con su veterinario Si hace algún tiempo que no llevas a tu perro a una consulta con su médico, es importante que antes de emprender un viaje con él lo lleves a un chequeo general que incluya un refuerzo de sus vacunas para que estén al día. Esto es importante por dos razones principales, la primera es estar seguros de que tu perro no tiene alguna condición que no hayas notado y que pueda manifestarse justo en medio de tu viaje, esto podría representar un problema serio si el destino al que te diriges está alejado o no cuenta con servicios veterinarios cerca. La segunda es la importancia de la vacunación; debemos recordar que es probable que en el camino nuestra mascota esté expuesta a virus y enfermedades a las que en casa quizás no lo estaría, es por esto que poner al día su sistema de defensa es muy importante. Como consejo adicional te recomendamos que chequees el ciclo reproductivo si tienes una hembra pues la aparición del celo estando en un espacio que no podemos controlar como una localidad vacacional podría traernos molestias innecesarias.
También es importante que le pidas a tu veterinario un informe médico actualizado de tu mascota en caso de que sea necesario llevarlo a otro médico mientras estás de viaje. Si tu perro tiene padecimientos crónicos o sensibilidad a padecer alguna condición, asegúrate de llevar cualquier medicamento que creas podría serte útil a la hora de presentarse algo inesperado. No olvides empacar extra medicinas por si el viaje se retrasa unos días.
2.- Planea tu ruta pensando en tu perro
Si el viaje es muy largo debemos programar paradas específicas para nuestro perro Si planeas viajar en carro debes recordar que tu amigo peludo necesita tiempo para hacer sus necesidades durante el viaje así como liberar estrés y estirar las patas tal como cualquier ser humano. Lo ideal es que si el viaje es largo planees hacer paradas de 15 a 30 minutos cada 4 horas para darle la oportunidad a tu mascota de liberarse y de explorar el ambiente por algún tiempo, la idea es que todos disfruten el paseo. Trata de que las paradas se hagan es espacios en donde sepas que puedes permitirle a tu perro hacer caminatas sin problemas, preferiblemente en espacios que sean abiertos.
3.- Busca un hospedaje que acepte animales
Es muy importante buscar un hospedaje que admita mascotas Este consejo puede que parezca obvio pero a veces no tomamos las medidas necesarias para dejar en claro que viajaremos con una mascota. En Venezuela no son muchos los hospedajes que permiten el ingreso de mascotas así que es muy importante que si nuestra idea es viajar con una, hagamos todas las preguntas necesarias y todas las aclaratorias antes de reservar. Lo ideal es no emprender un viaje con un peludo sin saber en lugar en el que nos hospedaremos precisamente porque no en todos sitios se aceptan huéspedes con este tipo de compañía. Busca un sitio en el que permitan la entrada de mascotas y averigua cuáles son las restricciones particulares de cada sitio para evitar inconvenientes.
4.- Haz una maleta para tu perro
Es mejor que tu mascota tenga una maleta solo para sus cosas Es mucho más fácil tener un bolso o maleta aparte con las cosas que tu perro puede necesitar durante el viaje, este debe estar a la mano durante el recorrido, recuerda que tu perro necesita tomar agua y probablemente comer durante el tiempo que dure el viaje. Algunas de las cosas importantes que debes incluir en este equipaje son:
Recipientes de comida y agua
Agua para el camino embotellada
Juguetes para mantenerlo relajado
Medicamentos de emergencia o tratamientos
Mantas o cama
Champú
Cepillo para peinar si es de pelo largo
Remedio o protectores contra pulgas y garrapatas
Bolsas para recoger las heces 5.- No olvides su placa de identificación
Debemos entender la importancia de identificar a nuestras mascotas con nuestros datos de contacto Día a día son muchas las mascotas que se pierden tanto en las ciudades como durante viajes o vacaciones familiares. Una de las medidas más importantes para aumentar las posibilidades de recuperar a tu mascota en caso de extravío es la placa de identificación.
Muchos perros se extravían en zonas que no le son familiares y muchos dueños deben regresar a sus rutinas dejando atrás a su mejor amigo, esto puede evitarse si tu mascota está identificada. Esta placa debe estar siempre con tu mascota en un collar o pechera sin importar si están dentro de casa pero es aún más importante cuando salimos de ella, bien sea a unas cuadras y aún más si salimos en un viaje largo con ellos. La placa de identificación debe contener los datos de contacto actualizados con un número de teléfono que esté siempre disponible para atender en caso de extravío.
No subestimes la importancia de las plaquitas, este pequeño y simple objeto puede ser la diferencia entre perder a tu mascota por unos minutos o para siempre, protege a tu peludo, usa la plaquita!
6.- Usar o no un kennel
En la imagen vemos un cinturón de seguridad ajustable para mascotas Para muchos dueños de mascotas la idea de tener a su perrhijo encerrado durante el tiempo que dure el viaje es simplemente inaceptable, sin embargo, hay ciertas cosas que debemos considerar antes de decidir si usar o no un kennel o trasportín.
Siempre debemos pensar primero en la seguridad de todos los viajeros, por ejemplo, si eres tú quien está manejando, tener a tu perro suelto dentro del carro puede ser una causa de distracción y por ende un peligro inminente a la hora de conducir. La seguridad de tu perro también debe ser considerada, imagina que debes frenar intempestivamente y tu perro esta suelto en el carro, esto lo convierte en un proyectil que puede literalmente volar a cualquier parte y causar serias heridas no solo a sí mismo sino a cualquiera de los ocupantes.
En la actualidad podemos encontrar accesorios que funcionan como cinturones de seguridad ajustables para asegurar a nuestra mascota como lo haríamos con cualquier otro ocupante del carro, sin embargo, los expertos recomiendan ampliamente utilizar un kennel a la hora de trasladarnos con nuestras mascotas pues no solo es una medida de protección sino de comodidad para ambos durante el viaje.
Si decides optar por llevar a tu mascota suelta en el carro o con uno de los arneses de seguridad, asegúrate de desconectar los vidrios eléctricos para que él o ella no tengan acceso a poder bajar las ventanas a su antojo, esto podría causar que el perro decida saltar o sacar la cabeza lo que podría potencialmente ser peligroso.
7.- Usar o no tranquilizantes
Siempre es preferible no utilizar sedantes a menos que sea absolutamente necesario Actualmente muchos dueños prefieren utilizar algún tipo de sedante o tranquilizante a la hora de emprender un viaje con sus mascotas para asegurar que estén tranquilos, sin embargo, la mejor opción es no hacerlo, recuerda que el organismo de tu mascota es mucho más sensible a las medicaciones. Los expertos recomiendan en vez de la medicación utilizar métodos más naturales para lograr que nuestra mascota esté calmada como por ejemplo acostumbrarlo al carro antes de emprender un viaje y llevar su manta o juguete favorito para que tenga al alcance algo a lo que aferrarse si siente ansiedad.
El articulo original esta en: 7 Consejos útiles para viajar con tu perro
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.