8 señales de que tu gato está aburrido




Cada vez más gatos viven en apartamentos sin salida al exterior y, por lo tanto, no tienen otra fuente de distracción que su dueño, y este suele estar la mayor parte del día fuera de casa. Por ello, los gatos al igual que los humanos se pueden aburrir. Este aburrimiento es debido a la soledad, falta de enriquecimiento y de juegos.

Sin embargo, al contrario de lo que puedas pensar, el gato es un animal que tiene una gran necesidad de ser estimulado, tanto física como mentalmente. Si quieres saber si tu gato está aburrido y si es necesario reaccionar, ¡aprende a reconocer las señales que te lo indican!

Para que actúes si es necesario, te indicaré en este artículo las principales 8 señales de que tu gato está aburrido.

1. Se vuelve destructivo

Si, tan pronto como llegas a casa del trabajo, encuentras tu casa “patas arriba”, es porque tu gato está tratando de enviarte un mensaje: ¡me estoy aburriendo!

De hecho, el gato nunca adopta un comportamiento destructivo sin razón, puede hacerlo para apaciguarse y señalarte que necesita compañía.

2. Duerme todo el tiempo

Si tu gato duerme como un gatito, es decir, 20 horas al día, debes sospechar porque un gato duerme mucho, pero no tanto como un gatito. El gato adulto duerme entre 12 y 16 horas al día

Te sugiero que te fijes, durante unos días, en la duración de todas las “siestas” de tu gato. Toma datos durante varios días. Y después…

Comprueba si : ¿tu gato tiene más energía?,  ¿se pasa el tiempo durmiendo? La razón puedes estar en el aburrimiento y que nada lo motiva a moverse de su cama.

gato duerme de aburrimiento


3. Maúlla de forma diferente

Un gato aburrido tiende a maullar más fuerte de lo normal y de una manera diferente.

El gato no se comunica de la misma manera que nosotros, los humanos. Sin embargo, existe una forma única de comunicación felina, y esa es el maullido. El reto es entenderlo para interpretar mejor su comportamiento.

Un gato maúlla para “dialogar” con su dueño, pero también para pedir comida, o para advertir de un peligro.

Por otro lado, cuando un gato se aburre, su maullido es diferente, más grave e intenso. Es como llamara tu atención. Por ejemplo, tan pronto como sus dueños entren, el gato puede maullar excesivamente y continuamente hasta que los dueños le presten atención. El maullido le permite al gato recordarte que él está allí, que tiene necesidades y que obviamente no están satisfechas. 

gato maúlla porque se aburre


4. Se muestra agresivo

Algunos gatos pueden desarrollar un comportamiento agresivo hacia sus dueños, para reclamar la atención cuando se aburren. Estos gatos se comportan como un tigre, y eso pasa cuando tu gato se esconde para saltar sobre ti. Adopta el comportamiento de un cazador, jugando contigo como si fueras una presa porque es el único entretenimiento que tiene en este momento. Esto puede ser malinterpretado por los propietarios, cuando en realidad es solo una forma de llamar la atención.

También puede ocurrir que tu gato se dedique a perseguir  y a pelear con otros gatos de la casa y les haga la vida imposible, o a otras pequeñas mascotas.

5. Se lame excesivamente

El gato es un animal muy limpio que disfruta “lavándose” varias veces al día. Sin embargo, algunos gatos pueden ponerse terriblemente nerviosos cuando están aburridos, especialmente si se los deja solos, y este estrés puede provocar que se le caiga más pelo de lo normal.

Estos gatos también pueden acicalarse obsesivamente, incluso llegar a arrancarse mechones de su propio pelo.

Por lo tanto, si notas que tu mascota ha comenzado a pasar demasiado tiempo con su “aseo”, podría ser una señal de que se encuentra decaído y aburrido. 

En este caso, puedes dedicar un poco de tiempo todos los días a cepillar a tu gato, de esta manera tendrá tu atención y mantendrás su pelo saludable y cuidado.

gato se lame de aburrimiento


6. Ya no usa su caja de arena

Si empiezas a ver que tu gato, deja de hacer sus “cosas” en la caja de arena, podría ser esta la forma de decirte que no está recibiendo suficiente atención y que sí, está muy aburrido. Pero, antes descarta cualquier problema médico potencial que pueda causar este comportamiento. Si no hay ningún problema de salud, entonces puedes considerar que el aburrimiento es la causa de este tipo de comportamiento.

Es posible que su gato esté tan estresado por estar aburrido todo el tiempo que desarrolle problemas de comportamiento, como no usar el cajón de arena.

  7. Se pasa el día comiendo

El gato por naturaleza, regula su consumo de alimentos. Si tu gato está todo el día pegado al plato de comida, estas ante una clara señal de que tu gato está bastante aburrido. 

Los días que pasa consumiendo más alimentos de lo recomendado puede ser solo una forma de pasar el tiempo, lo que añadido a no hacer un ejercicio físico rutinario adecuado hará que tenga problemas de obesidad.

8. Mi gato no quiere comer

Todo lo contrario de lo anterior, algunos gatos responden al aburrimiento mostrando un completo desinterés por la comida. Obviamente, esto no es bueno para tu gato. En este caso, puedes intentar cambiarle un poco la dieta u ofrecerle alimentos enlatados. Se trata de motivarlo para que recupere el apetito.

gato se aburre


¿Quieres evitar el aburrimiento de tu gato?

Proporciona nuevos juguetes: los juguetes rompecabezas que requieren que tu gato trabaje por un premio u otra recompensa son una excelente manera de mantenerlo mentalmente estimulado.

Construye un comedero para pájaros: los gatos son depredadores. Les encanta acechar a las presas desprevenidas. Los gatos de interiores no pueden cazar, pero lo mejor que puedes hacer es instalar un comedero para pájaros visible desde alguna ventana de la casa. Tu gato pasará horas observando a los pájaros y planeando su caza (lo que, por supuesto, nunca ocurrirá).

Consigue un árbol para gatos: a los gatos les encanta escalar, y el hecho de poder pasar el rato en espacios elevados los hace sentir tranquilos y con control. 

Adopta a otro gato: si tu gato es un gato único, adoptar otro puede aliviar el aburrimiento al proporcionar un compañero de juegos. Asegúrate de elegir un gato de una edad similar, y preséntalos entre sí de forma progresiva.

Jugar activamente durante al menos 10 minutos al día: lo mejor que puedes hacer por un gato aburrido es jugar con él. A pesar de su independencia, los gatos quieren y necesitan la atención de sus dueños humanos. ¡Coge un juguete que pueda perseguir y diviértete un poco!

 
Fuente: este post proviene de migatapersa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabías que el gato doméstico desciende de las especies de gatos salvajes del desierto en África y Arabia? Así es, ¡los antepasados de nuestros gatos proceden de sitios realmente calientes! Incluso en ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

consejos consejosparagatos

7 Señales Que Tu Gato Está Realmente Aburrido Y Cómo Solucionarlo Al igual que los humanos, necesitan un cierto nivel de estimulación y actividad para sentirse comprometidos, motivados y realizados. Si pasan demasiado tiempo sin ese cierto nivel de estimulación y actividad, el aburrimiento se activará, lo que afectará negativamente su estado de ánimo. 1.Ser Destructivo A menudo, los gatos que suf ...

gatosfelices consejosparagatos

Cinco Señales De Que Tu Gato Es Feliz Cualquiera que haya decidido vivir con uno o más gatos naturalmente quiere que el animal o los animales estén bien. ¿Cómo saber si un gato está feliz o no? No puedes preguntarles, así que es importante observar su lenguaje corporal. Estos Cinco Signos Revelan Un Estado Mental Positivo: 1. Signo: Ronroneos Ronroneando, todo el mundo lo sabe. Cuando un gato ro ...

¿Tienes un ladrón peludo de cuatro patas en tu casa? ¿Ha desaparecido de repente un bolígrafo que acabas de dejar en una mesa? ¿O tal vez ha desaparecido algo de comida de tu plato? ¿Tus llaves? ¿Un calcetín? Si algo parecido te ocurre, qué sepas que no estás solo. Muchas personas comparten sus vidas con gatos que parecen tener dedos muy "ágiles"o más bien, patas. Buena noticia es que ...

características físicas de los gatos psicología maullido gatos ...
El maullido del gato

Ya era hora de que volvieramos a hablar de gatos... hablaramos o ¿maullaramos?. Y es que junto al ronroneo, el maullido es otro de los sonidos característicos de nuestro compañeros felinos, pudieron vocalizar hasta 70 tipos de sonidos diferentes. Cada gato tiene un maullido propio y además, saben utilizarlos para obtener lo que quieren de nosotros, porque lo adaptan segun nuestra forma de comporta ...

señales gato te ama ...

El vídeo que nos muestra el propietario de este gatito son las demostraciones de amor y felicidad de vivir en su compañía, como es el de mirar con ojos de ternura, el quedarse junto a su dueño para recibir tu cariño, traer su juguete favorito para que juegues, etc. No te lo pierdas.Sin duda las señales que te dirán si tu gato te ama son maravillosas. No dudes en visualizar las señales que te dirán ...

Gatos Salud gatos ...

“Mi gato maulla en exceso: ¿qué puedo hacer?” Una duda frecuente en dueños de felinos. Los gatos son conocidos por su capacidad vocal, pero cuando tu gato maulla en exceso, puede ser frustrante y preocupante. El maullido excesivo puede tener diversas causas, desde necesidades insatisfechas hasta problemas de salud. Te daremos consejos y estrategias para abordar este comportamiento y a ...

Gatos aburrimiento

El aburrimiento no es un fenómeno únicamente humano, salvando las distancias, los gatos también pueden tener comportamientos típicos como consecuencia de sentirse aburridos. Uno de los síntomas más claros es el exceso de inactividad y apatía, especialmente, si esta actitud muestra un hábito de carácter distinto al que define al gato habitualmente. Es cierto que los gatos pasan gran parte del día d ...

Consejos para el Tutor Gatitos Gatos ...

Probablemente la primera vez que compartiste con un gatito en la niñez, habrás notado ese característico sonido que emitían, y lo reconociste cómo un “miau”. Seguro que a continuación le hiciste cariño, escuchaste sus ronroneos y viste cómo se contorsionaba a medida que recibía más cariño y ¡pum! te hiciste amante de los gatos. Si vives con tu gatito, posiblemente ya te has encontrado con que exi ...

consejos sobre gatos gatos que son perros señales de que un gato es un perro

Si tu gato presenta alguna de éstas 8 señales es que, o ha sido educado como perro, o en realidad desea ser uno de ellos. El comportamiento de tu felino es muy extraño y piensas que tu gato es en realidad un perro!!!! Pues si tu gato ladra y se comporta como un perro sin duda alguna tu gato es en realidad un perro!!! Lo que es muy cierto es que éste vídeo nos hará reír y pasar un rato muy agradabl ...

comportamiento

Es posible que ya hayas visto a tu gato adoptar este extraño comportamiento: tan pronto como tiene la oportunidad, chupa o mastica telas, lanas, lame un peluche, el sofá. Incluso puede ocurrir que tu gato te chupe los dedos o los lóbulos de las orejas. Sorprendentemente, este comportamiento es relativamente común entre los gatos. Los gatos generalmente superan el comportamiento de “chupar&rd ...