Me llegan numerosas consultas en las que se especifica la raza: ¿cómo puedo educar a mi labrador?, ¿cómo educo a mi pitbull?, … y la respuesta es única: aplicando psicología canina, porque cada especie tiene su psicología. De hecho, siempre remarco este punto: la gran mayoría de perros que conviven con humanos, están desequilibrados porque sus dueños no han aplicado la psicología canina, sino la psicología humana, por eso, humanizamos al animal y le tenemos la cabeza hecha un lío.
Los seres humanos somos muy complejos. Los perros, en cambio, no son tan complicados como nosotros. ¿El problema? Que les complicamos la vida y al final tienen realmente problemas de identidad. ¿Soy un perro?, ¿soy una persona?, ¿soy una perserro? o ¿una perrona?
** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA
Fuera bromas, los humanos somos la única especie que vive pendiente del ayer y preocupado por el mañana. En cambio, los perros, viven el hoy y el ahora. Constantemente. Esto hay que tenerlo muy claro, porque es por esta razón, que no entienden cuando tú llegas a casa, él está eufórico por verte, ves un pis y te enfadas con él e incluso le riñes. A él esta conducta no le cuadra. ¿Por qué? Porque vive el ahora.
¿Cómo puedes cambiar ese chip para tratar de no humanizarlo y tratarlo como lo que es? Mira esta tabla:
PERSONA PERRO
Ser humano Animal
Especie Homo Sapiens Especie Canis Lupus
- Raza
Personalidad Temperamento
Teniendo en cuenta esta escala, ya nos diferenciamos en lo más básico: nosotros somos seres humanos y los perros son animales. Si algo nos diferencia a los humanos de otras especies es el habla. Somos la única especie que sabe hablar. Los perros, en cambio, utilizan otras formas de comunicación: los ladridos, los movimientos de cola y orejas, la postura del cuerpo, la energía… Conociendo cómo funciona su psicología y empezando desde lo más básico, podrás educar a tu cachorro o perro de forma sana y equilibrada.
Pero no hay que hacerlo desde el final, sino desde la base, desde el punto de que es un animal y es una especie diferente a la nuestra. La raza de cada perro te informará sobre aspectos físicos y el nivel de energía del perro, porque dependiendo de la raza, necesitará realizar más o menos actividad física, pero ya está. Tu perro no es diferente al perro del vecino, más que por estas pequeñas diferencias.
Y en última instancia, si hay algo que hace única a las personas y únicos a los perros, es su personalidad, su temperamento. Esto es lo que hará que tu perro sea especial y único, pero no por ello vas a educarle diferente, ¿verdad?
Por tanto, no te dejes engañar por textos que educan razas concretas, porque te están vendiendo la moto, y respeta la naturaleza del perro aplicando siempre la psicología canina.
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino "Cómo Educar a un Cachorro"