Además, es importante que usted revise regularmente la salud de su gato. Observe si y cómo (cuánto) come y bebe, si normalmente va a la caja de arena y cómo se ven su orina y sus heces. También revise su piel, abrigo, orejas, ojos, nariz y boca una vez al mes. De esta manera, a menudo puede detectar anomalías y enfermedades en forma temprana, lo que aumenta la posibilidad de un tratamiento exitoso.
La enfermedad del gato
La enfermedad del gato es una infección de virus peligrosa que afecta el tracto gastrointestinal del gato. Además, el virus causa la muerte de los glóbulos blancos, lo que reduce considerablemente la resistencia del gato. La enfermedad del gato es muy contagiosa y, a pesar de la vacunación, todavía ocurre con regularidad. Especialmente con los gatitos, la enfermedad del gato exige muchas vidas.
Estornudos en el gato
La enfermedad de los estornudos es la enfermedad infecciosa más común en el gato. Es una infección de virus extremadamente contagiosa que causa inflamación de las membranas mucosas de las vías aéreas anteriores (nariz, garganta), ojos y boca. La enfermedad del estornudo generalmente es causada por unos pocos virus diferentes, ya sea en combinación con una bacteria. Las causas principales son un calicivirus, un virus del herpes y la clamidia (un tipo de bacteria).
Debido a que los síntomas de la enfermedad causada por estos virus y bacterias son tan similares entre sí, en todos los casos se denomina ‘enfermedad de estornudos’ y, por lo tanto, no se hace ninguna distinción según la causa específica de la enfermedad. Un gato con enfermedad de estornudo puede enfermarse bastante y los gatitos pueden incluso morir a causa de él.
Carcinoma de células escamosas
Un carcinoma de células escamosas es una forma maligna de cáncer de piel que ocurre con frecuencia en el gato. Las partes sin vello del cuerpo, donde hay poco pigmento, están mal protegidas del sol. Por lo tanto, el carcinoma de células escamosas se ve a menudo en los bordes de las orejas, en la nariz y en los párpados. Pero este tipo de cáncer también puede ocurrir en la boca. Los gatos blancos o muy claros que se encuentran al sol durante mucho tiempo corren el mayor riesgo.
Estomatitis en el gato
La estomatitis es una inflamación recurrente del revestimiento de las mejillas del gato. Especialmente en los dientes traseros, a menudo se ven manchas de color rojo brillante, sangrado o protuberancias. A veces, incluso llagas purulentas están presentes en la boca del gato. La condición es muy dolorosa y la causa no siempre se puede rastrear. El tratamiento de la estomatitis tampoco es siempre fácil.
La osteoartritis
La vejez viene con defectos. Esto no solo se aplica a las personas, sino también a nuestras mascotas. Los perros y los gatos son cada vez más viejos. Gracias a los avances médicos, más conocimientos y una buena dieta, afortunadamente podemos disfrutar de nuestros amigos de cuatro patas mucho más tiempo que hace décadas. El otro lado de esto es que nuestros animales también tienen que lidiar con una variedad de enfermedades relacionadas con la edad. La osteoartritis es un claro ejemplo de esto.
No menos del 65% de los gatos de 12 años de edad o más sufren de esta condición dolorosa. En particular, las articulaciones del codo, el hombro, la cadera y la rodilla están afectadas por el gato. La osteoartritis no siempre es fácil de reconocer. Es importante observar cuidadosamente a su gato y prestar atención a las señales que pueden indicar dolor. Aunque la osteoartritis no se puede curar, el tratamiento es absolutamente útil.
Orina intermitente
Si tu gato mea de repente en la casa, eso es, por supuesto, muy molesto. Especialmente cuando esto sucede en lugares que no son fáciles de limpiar, como el sofá, la alfombra o el edredón. Kattenplas contiene una gran cantidad de amoníaco y esto causa el olor acre y asqueroso. Sin embargo, cuando su gato ya no hace pis (exclusivamente) en la bandeja, esto siempre tiene una razón. A veces, una enfermedad o condición es la causa o tal vez el gato marca su territorio. Sin embargo, a menudo hay estrés.
Tiroides hiperactiva
Tu gato come bien, pero sigue perdiendo peso. Bebe y hace pis más de lo normal y, a veces, parece muy inquieto. Hay varios trastornos y enfermedades que pueden causar estos síntomas. Una es una glándula tiroides que funciona demasiado rápido (hipertiroidismo). El hipertiroidismo es bastante común en gatos de 8 años en adelante. La causa es casi siempre un bulto benigno en una o ambas glándulas tiroides. La condición puede ser tratada con medicamentos, cirugía o yodo radiactivo.