Mascotas

Stop al maltrato animal Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Animal Park, el 'paraíso' de animales silvestres maltratados

Hay desde jaguares, lémures y hasta venados, todos han sido rescatados de situaciones que ponían en riesgo su vida.
Artículo de Adrián Barreto, tomado de Sipse.com

La mayor parte de los animales que se encuentran en Animal Park han sido
rescatados de situaciones de maltrato. (Adrián Barreto / Sipse)

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Aluxa es una jaguar pinta que aún es cachorra y que llegó a Animal Park luego de haber sido explotada para exhibición cuando era aún más pequeña; no ve, la falta de una nutrición ideal la dejó sin vista pero en Michael, otra jaguar melánica con un pasado similar al de ella, ha encontrado una especie de lazarillo que luego de sobrevivir viven felices gracias al cuidado del personal del lugar.
A Claudia Liliana López, gerente operativo del parque, le sorprende cómo Aluxa mastica la comida que Michael no puede por la falta de colmillos –también se los quitaron cuando era exhibida– y se la deja lista para que la pueda digerir.
"Han hecho una simbiosis porque la negra le sirve de lazarillo a la pinta y la pinta se encarga de triturar alimentos para el consumo de la otra; en vida silvestre no hubieran sobrevivido", dice sorprendida.
Hay también un gavilán que fue arrollado en la carretera y lo llevaron ahí los ciudadanos; cuando llegó los especialistas creían que no viviría, pues tenía cerca de dos días con una ala fracturada; al final no se pudo tener una recuperación ósea y lo retuvieron para garantizarle una vida sana.


"Otros han sido venados arrollados por carros, tenemos uno pequeñito que sabemos qué se quedó sin mamá. Al bebé le hemos dado crianza artificial para que pueda sobrevivir", dice Liliana López.
Ahí donde está ese venado, el área de mamíferos, es atendida por Francisco Chan Pool, quien lleva siete años trabajando en el parque como guarda animales. Además de entrenar guacamayas atiende a las cabras, canguros y venados; y claro, a una llama que se pasa de besucona.
"La llama siempre da besos o me sigue en la trayectoria mientras camino a limpiarles o darles de comer", agrega.
Yeny Ruiz, zootecnista que se encarga junto con los veterinarios de la nutrición de los animales, tuvo que llevarse unos días a su casa a Marcel, un mono araña que fue llevado ahí cuando aún era un bebé.
Ella explica que todos los primates de esa especie tienen un apego singular con sus madres los dos primeros años porque necesitan alimentación materna. Por eso cuando llegó, a su corta edad y a la falta de una figura materna, se le dio crianza artificial que incluía el cuidado nocturno en su casa, o de algunos otros del equipo.
Además de esos hay otros animales que han sido rescatados como un grupo de lémures, que han sido llevados por la Profepa y organismos pro defensa animal; todos han llegado maltratados por falta de alimentación, y tienen problemas dentales, de piel y de visión. Todos están en proceso de recuperación y muchos ya no se podrán liberar.
El escándolo mediático
Animal Park aun no se sacude el golpe mediático que una acusación en 2013 de una familia italiana hizo por una lesión que le habría ocasionado un tigre; el caso, que a los ojos del parque se fundó por una falsa acusación, llegó incluso a los juzgados.
Claudia Liliana López, también zootecnista de profesión, reconoce que ha sido fuerte el impacto de ese hecho y siguen tratando de recuperar presencia turística. El lugar tiene visitas irregulares, numéricamente hablando; como un día en vacaciones reciben a 100 visitantes como otros tres días no entra nadie.


Ella dice que después de ese incidente han redoblado la seguridad con más áreas de resguardo para garantizar la seguridad de sus visitantes, además de realizar simulacros de accidentes y mejorar la capacidad de respuesta.
"En Animal Park tenemos alrededor 450 animales, de los cuales casi el 40% han sido traídos por la población o entidades de protección; y a todos se les da asistencia médica y un cuidado especial, tenemos incluso animales desde circo", dice.
Entre ellos están Tigro y Princesa, dos felinos que fueron llevados de un circo hace ya tiempo y forman parte de su catálogo; con las restricciones para usar animales en espectáculos no han recibido por ahora solicitudes para albergar a otros.
Los costos de operación son altos. Tan solo los felinos consumen más de mil pesos (unos 58.00 euros) en comida diariamente, por lo que requieren de una promoción más fuerte y tratan de hacerlo de la manera más tradicional: de boca en boca.
"Tratamos de ser una empresa socialmente responsable e invitamos a escuelas de Playa y Tulum a realizar actividades educativas, y tratamos de transmitirles la importancia para que los animales sigan viviendo; es importante que nos conozcan porque mientras vengan más personas vamos a poder dar mejor atención a los animales", expresa Claudia.
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general abandono argentona ...

Detienen a un hombre por maltrato de animales en Badalona

La Guardia Urbana encuentra un cobertizo con siete perros desnutridos y con señales de maltrato, uno de ellos muerto. Tomado de La Vanguardia.com Cobertizo donde se encontraron los animales. M. L La Guardia Urbana de Badalona ha detenido, este miércoles, a un hombre como presunto autor de maltrato de animales. La policía local encontró a siete perros en muy malas condiciones, uno de ellos muerto, ...

general anacondas animales explotados ...

Animales son explotados y maltratados en emporio comercial Gamarra

Caballos, llamas, monos, y hasta serpientes son explotados y maltratados en el centro comercial Gamarra por unas cuantas monedas. Tomado de RPP.com.pe Animales sufren sin animales ni descanso en las calles saturadas de personas, comerciantes, y el bullicio del ambiente. | Fuente: Privada | Lupe Zambrano. Usuarios reportaron a través de nuestras redes sociales que en la estación Gamarra del tren e ...

general fango clandestino ...

Hallan animales maltratados en una vivienda de Bolivia

Tras recibir una denuncia de vecinos de la zona de Alto Lima, la unidad municipal de Zoonosis de El Alto encontró en una vivienda de 400 metros cuadrados a once chanchos, ocho perros, tres ovejas y una vaca compartiendo un mismo espacio, desnutridos y viviendo en condiciones lamentables. Artículo de Miguel Rivas, tomado de La Razón.com Alto Lima. En la vivienda se halló a los animales comiendo su ...

colecciones conservación decreto ...

Prohíben uso de animales silvestres en circos de México

Prohiben uso de animales silvestres en circos de México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que en seis meses quedará prohibido el uso de animales silvestres en circos. Tomado de StarMedia.com En seis meses, quedará prohibido el uso de ejemplares de vida silvestre en circos de todo el país. Foto: Notimex La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que en seis meses quedará prohibido ...

general abandono de animales alimentación ...

Seprona denuncia a un ganadero por abandono y maltrato de 37 animales domésticos

El Seprona ha denunciado a un ganadero de la localidad burgalesa de La Demanda, por un presunto maltrato y abandono de 37 animales de compañía, por lo que se le acusa de 15 infracciones por incumplimiento de la normativa sobre bienestar animal. Tomado de Onda Cero.es Seprona denuncia a un ganadero por maltrato y abandono de 37 animales domésticos. Foto: Guardia Civil El Seprona ha denunciado a un ...

general animales salvajes bosques ...

Animales silvestres llegan a zonas urbanas en Paraguay

Horqueta. Ante la falta de bosques en los alrededores, aves y animales silvestren ingresan a la zona urbana de esta localidad. En la noche de este viernes, un búho llegó a una casa del barrio Las Palmas, lo que generó sorpresa. Tomado de ABC.com.py El búho que apareció el viernes en una zona urbana de Horqueta. Freddy Rojas. ABC Color La presencia del ave, que se posó en un árbol del patio, sorpr ...

general alumnos anda ...

ANDA alerta sobre el maltrato a los animales en un instituto de Talavera de la Reina (Toledo)

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) se ha dirigido a la Oficina Comarcal Agraria de Toledo para alertarle de que ha recibido varias quejas relacionadas con el Instituto de Educación Secundaria "San Isidro" de Talavera de la Reina (Toledo) en lo concerniente al funcionamiento de la parte agraria de los estudios allí impartidos y el trato que reciben los animales. ...

búho cruel cámara oculta ...

PETA critica presuntos maltratos a búhos de Harry Potter

La organización defensora de animales pidió revisar el recorrido en los estudios de Warner Bros; una grabación encubierta de la asociación muestra a los animales en jaulas diminutas. Tomado de La Verdad.com El mundo de Harry Potter es objeto de ataques por parte de la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), que afirma que un recorrido por los es ...

general cautiverio mascotas ...

Autoridades decomisan 73 animales silvestres al mes en Valle Central

Solo en el Valle Central en Costa Rica, entre el 2013 y el 2015, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) decomisaron y reubicaron, en promedio, 73 animales silvestres al mes. Tomado de Nación.com En los decomisos y las entregas voluntarias, las aves son el grupo más abundante. Las personas las buscan para tenerlas como mascotas, este fue el caso de este pájaro bobo. Fot ...

general hogar eutanasia ...

Carmenza, el ángel de los perros maltratados

"El que no entiende una mirada no comprende una explicación". Carmenza Bibiana Restrepo Gutiérrez se refiere con esta frase a las miradas de los perros que recoge en Arauca (corregimiento de Palestina). Ella los alimenta, los sana, los esteriliza y luego les busca hogar. Tomado de La Patria.com Carmenza Bibiana Restrepo cuida por su cuenta a los animales callejeros de Arauca. La acom ...