Mascotas

Stop al maltrato animal Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Animal Park, el 'paraíso' de animales silvestres maltratados

Hay desde jaguares, lémures y hasta venados, todos han sido rescatados de situaciones que ponían en riesgo su vida.
Artículo de Adrián Barreto, tomado de Sipse.com

La mayor parte de los animales que se encuentran en Animal Park han sido
rescatados de situaciones de maltrato. (Adrián Barreto / Sipse)

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Aluxa es una jaguar pinta que aún es cachorra y que llegó a Animal Park luego de haber sido explotada para exhibición cuando era aún más pequeña; no ve, la falta de una nutrición ideal la dejó sin vista pero en Michael, otra jaguar melánica con un pasado similar al de ella, ha encontrado una especie de lazarillo que luego de sobrevivir viven felices gracias al cuidado del personal del lugar.
A Claudia Liliana López, gerente operativo del parque, le sorprende cómo Aluxa mastica la comida que Michael no puede por la falta de colmillos –también se los quitaron cuando era exhibida– y se la deja lista para que la pueda digerir.
"Han hecho una simbiosis porque la negra le sirve de lazarillo a la pinta y la pinta se encarga de triturar alimentos para el consumo de la otra; en vida silvestre no hubieran sobrevivido", dice sorprendida.
Hay también un gavilán que fue arrollado en la carretera y lo llevaron ahí los ciudadanos; cuando llegó los especialistas creían que no viviría, pues tenía cerca de dos días con una ala fracturada; al final no se pudo tener una recuperación ósea y lo retuvieron para garantizarle una vida sana.


"Otros han sido venados arrollados por carros, tenemos uno pequeñito que sabemos qué se quedó sin mamá. Al bebé le hemos dado crianza artificial para que pueda sobrevivir", dice Liliana López.
Ahí donde está ese venado, el área de mamíferos, es atendida por Francisco Chan Pool, quien lleva siete años trabajando en el parque como guarda animales. Además de entrenar guacamayas atiende a las cabras, canguros y venados; y claro, a una llama que se pasa de besucona.
"La llama siempre da besos o me sigue en la trayectoria mientras camino a limpiarles o darles de comer", agrega.
Yeny Ruiz, zootecnista que se encarga junto con los veterinarios de la nutrición de los animales, tuvo que llevarse unos días a su casa a Marcel, un mono araña que fue llevado ahí cuando aún era un bebé.
Ella explica que todos los primates de esa especie tienen un apego singular con sus madres los dos primeros años porque necesitan alimentación materna. Por eso cuando llegó, a su corta edad y a la falta de una figura materna, se le dio crianza artificial que incluía el cuidado nocturno en su casa, o de algunos otros del equipo.
Además de esos hay otros animales que han sido rescatados como un grupo de lémures, que han sido llevados por la Profepa y organismos pro defensa animal; todos han llegado maltratados por falta de alimentación, y tienen problemas dentales, de piel y de visión. Todos están en proceso de recuperación y muchos ya no se podrán liberar.
El escándolo mediático
Animal Park aun no se sacude el golpe mediático que una acusación en 2013 de una familia italiana hizo por una lesión que le habría ocasionado un tigre; el caso, que a los ojos del parque se fundó por una falsa acusación, llegó incluso a los juzgados.
Claudia Liliana López, también zootecnista de profesión, reconoce que ha sido fuerte el impacto de ese hecho y siguen tratando de recuperar presencia turística. El lugar tiene visitas irregulares, numéricamente hablando; como un día en vacaciones reciben a 100 visitantes como otros tres días no entra nadie.


Ella dice que después de ese incidente han redoblado la seguridad con más áreas de resguardo para garantizar la seguridad de sus visitantes, además de realizar simulacros de accidentes y mejorar la capacidad de respuesta.
"En Animal Park tenemos alrededor 450 animales, de los cuales casi el 40% han sido traídos por la población o entidades de protección; y a todos se les da asistencia médica y un cuidado especial, tenemos incluso animales desde circo", dice.
Entre ellos están Tigro y Princesa, dos felinos que fueron llevados de un circo hace ya tiempo y forman parte de su catálogo; con las restricciones para usar animales en espectáculos no han recibido por ahora solicitudes para albergar a otros.
Los costos de operación son altos. Tan solo los felinos consumen más de mil pesos (unos 58.00 euros) en comida diariamente, por lo que requieren de una promoción más fuerte y tratan de hacerlo de la manera más tradicional: de boca en boca.
"Tratamos de ser una empresa socialmente responsable e invitamos a escuelas de Playa y Tulum a realizar actividades educativas, y tratamos de transmitirles la importancia para que los animales sigan viviendo; es importante que nos conozcan porque mientras vengan más personas vamos a poder dar mejor atención a los animales", expresa Claudia.
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general pauvm

Animales Maltratados

Hola a Todos tengo 11 años de edad y me gustaria contarles esta historia: Mis abuelitos viven al lado de una persona Muy gruñon aproximadamente de unos 68 años (su casa esta en MUY mal estado) y tiene 6 perros 3 de ellos son pastores alemanes los otros 3 son: un pitbull un dalmata y un Collie. Los seis eran muy delgados y estaban maltratados con golpes en la cintura, cabeza y pecho la verdad no se ...

general abandono argentona ...

Detienen a un hombre por maltrato de animales en Badalona

La Guardia Urbana encuentra un cobertizo con siete perros desnutridos y con señales de maltrato, uno de ellos muerto. Tomado de La Vanguardia.com Cobertizo donde se encontraron los animales. M. L La Guardia Urbana de Badalona ha detenido, este miércoles, a un hombre como presunto autor de maltrato de animales. La policía local encontró a siete perros en muy malas condiciones, uno de ellos muerto, ...

animales eco hotel Facebook ...

El mariposario, los voluntarios y los animales de Paraíso Carlisa al 100%!!

Centro de rescate de animales salvajes Paraíso Carlisa. Costa Rica. 13 de Octubre: Hoy han comenzado a nacer las Morphos, tenemos el mariposario en su máximo esplendor. Es maravilloso ver como se genera la vida ante nuestros ojos! http://butterflyfarmcostarica.com/ 14 de Octubre: Como siempre, nos gusta compartir la imágenes que nuestros voluntarios captan con sus propias cámaras y que mostramos ...

general anacondas animales explotados ...

Animales son explotados y maltratados en emporio comercial Gamarra

Caballos, llamas, monos, y hasta serpientes son explotados y maltratados en el centro comercial Gamarra por unas cuantas monedas. Tomado de RPP.com.pe Animales sufren sin animales ni descanso en las calles saturadas de personas, comerciantes, y el bullicio del ambiente. | Fuente: Privada | Lupe Zambrano. Usuarios reportaron a través de nuestras redes sociales que en la estación Gamarra del tren e ...

general fango clandestino ...

Hallan animales maltratados en una vivienda de Bolivia

Tras recibir una denuncia de vecinos de la zona de Alto Lima, la unidad municipal de Zoonosis de El Alto encontró en una vivienda de 400 metros cuadrados a once chanchos, ocho perros, tres ovejas y una vaca compartiendo un mismo espacio, desnutridos y viviendo en condiciones lamentables. Artículo de Miguel Rivas, tomado de La Razón.com Alto Lima. En la vivienda se halló a los animales comiendo su ...

general agresiones amputaciones ...

Preocupación por casos de maltrato animal, en Cali ya van 80 este año

El año pasado se incautaron 60 caballos carretilleros en mal estado. Mascotas son las que más agresiones sufren. Tomado de El País.com.co Los animales que son abandonados y terminan en Paz Animal, son atendi- dos y rehabilitados, luego puestos en adopción. Foto: Hroy Chávez | El País Tan solo en lo que va corrido del 2015, la Policía Ambiental de Cali ha documentado 80 agresiones a animales. La m ...

general animales maltratados biberón ...

El Ajuntament de Andratx denunciará al dueño de los animales maltratados

El Ajuntament de Andratx denunciará ante el Seprona de la Guardia Civil y la Conselleria d?Agricultura al joven que tenía animales en malas condiciones en una finca del Port, situada en el Camí des Prat. Artículo de G. Picó, tomado de Última Hora.es Los vecinos cogieron varios corderos que estaban mal atendidos y los llevaron al veterinario. | Michel"s Así lo manifestó el alcalde, Llorenç Su ...

general cámara oculta denuncia ...

Un detenido y un imputado por el maltrato de animales en una explotación de ganado ovino

La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Tarazona de la Mancha (Albacete) a un hombre de 27 años de edad, y ha imputado a otro de 45 años, ambos de nacionalidad rumana, por el maltrato de animales domésticos de la explotación de ganado ovino donde trabajaban. Tomado de Te Interesa.es Según se recoge en una nota de la Guardia Civil hecha pública ayer, la investigación se inició a raíz de una ...

general arrodillarse ecologistas ...

España: polémica por el maltrato a los animales en fiestas

La polémica por las fiestas tradicionales españolas que implican maltrato a animales, además de movilizar a organizaciones ecologistas, llegan ahora a la política, aunque los partidos están divididos. Tomado de El País.com Una cultura "arraigada" en España. El alcalde socialista del pueblo de Tordesillas (Valladolid), José González Poncela, calificó de "populistas" las crítica ...

general acogida agonizando ...

El Seprona imputa a una persona por maltrato de animales por la situación en la que tenía a dos caballos

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en La Rioja, ha procedido a imputar a un varón de 39 años, natural de Bilbao y vecino de Arnedo, la presunta autoria de un delito de maltrato animal. Tenía en mal estado a dos caballos. Tomado de Europa Press.es Foto: GUARDIA CIVIL DE LA RIOJA Las actuaciones se enmarcan dentro de los servicios establecidos por el SEPRONA, para la con ...