Mascotas

Stop al maltrato animal Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Animal Park, el 'paraíso' de animales silvestres maltratados

Hay desde jaguares, lémures y hasta venados, todos han sido rescatados de situaciones que ponían en riesgo su vida.
Artículo de Adrián Barreto, tomado de Sipse.com

La mayor parte de los animales que se encuentran en Animal Park han sido
rescatados de situaciones de maltrato. (Adrián Barreto / Sipse)

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Aluxa es una jaguar pinta que aún es cachorra y que llegó a Animal Park luego de haber sido explotada para exhibición cuando era aún más pequeña; no ve, la falta de una nutrición ideal la dejó sin vista pero en Michael, otra jaguar melánica con un pasado similar al de ella, ha encontrado una especie de lazarillo que luego de sobrevivir viven felices gracias al cuidado del personal del lugar.
A Claudia Liliana López, gerente operativo del parque, le sorprende cómo Aluxa mastica la comida que Michael no puede por la falta de colmillos –también se los quitaron cuando era exhibida– y se la deja lista para que la pueda digerir.
"Han hecho una simbiosis porque la negra le sirve de lazarillo a la pinta y la pinta se encarga de triturar alimentos para el consumo de la otra; en vida silvestre no hubieran sobrevivido", dice sorprendida.
Hay también un gavilán que fue arrollado en la carretera y lo llevaron ahí los ciudadanos; cuando llegó los especialistas creían que no viviría, pues tenía cerca de dos días con una ala fracturada; al final no se pudo tener una recuperación ósea y lo retuvieron para garantizarle una vida sana.


"Otros han sido venados arrollados por carros, tenemos uno pequeñito que sabemos qué se quedó sin mamá. Al bebé le hemos dado crianza artificial para que pueda sobrevivir", dice Liliana López.
Ahí donde está ese venado, el área de mamíferos, es atendida por Francisco Chan Pool, quien lleva siete años trabajando en el parque como guarda animales. Además de entrenar guacamayas atiende a las cabras, canguros y venados; y claro, a una llama que se pasa de besucona.
"La llama siempre da besos o me sigue en la trayectoria mientras camino a limpiarles o darles de comer", agrega.
Yeny Ruiz, zootecnista que se encarga junto con los veterinarios de la nutrición de los animales, tuvo que llevarse unos días a su casa a Marcel, un mono araña que fue llevado ahí cuando aún era un bebé.
Ella explica que todos los primates de esa especie tienen un apego singular con sus madres los dos primeros años porque necesitan alimentación materna. Por eso cuando llegó, a su corta edad y a la falta de una figura materna, se le dio crianza artificial que incluía el cuidado nocturno en su casa, o de algunos otros del equipo.
Además de esos hay otros animales que han sido rescatados como un grupo de lémures, que han sido llevados por la Profepa y organismos pro defensa animal; todos han llegado maltratados por falta de alimentación, y tienen problemas dentales, de piel y de visión. Todos están en proceso de recuperación y muchos ya no se podrán liberar.
El escándolo mediático
Animal Park aun no se sacude el golpe mediático que una acusación en 2013 de una familia italiana hizo por una lesión que le habría ocasionado un tigre; el caso, que a los ojos del parque se fundó por una falsa acusación, llegó incluso a los juzgados.
Claudia Liliana López, también zootecnista de profesión, reconoce que ha sido fuerte el impacto de ese hecho y siguen tratando de recuperar presencia turística. El lugar tiene visitas irregulares, numéricamente hablando; como un día en vacaciones reciben a 100 visitantes como otros tres días no entra nadie.


Ella dice que después de ese incidente han redoblado la seguridad con más áreas de resguardo para garantizar la seguridad de sus visitantes, además de realizar simulacros de accidentes y mejorar la capacidad de respuesta.
"En Animal Park tenemos alrededor 450 animales, de los cuales casi el 40% han sido traídos por la población o entidades de protección; y a todos se les da asistencia médica y un cuidado especial, tenemos incluso animales desde circo", dice.
Entre ellos están Tigro y Princesa, dos felinos que fueron llevados de un circo hace ya tiempo y forman parte de su catálogo; con las restricciones para usar animales en espectáculos no han recibido por ahora solicitudes para albergar a otros.
Los costos de operación son altos. Tan solo los felinos consumen más de mil pesos (unos 58.00 euros) en comida diariamente, por lo que requieren de una promoción más fuerte y tratan de hacerlo de la manera más tradicional: de boca en boca.
"Tratamos de ser una empresa socialmente responsable e invitamos a escuelas de Playa y Tulum a realizar actividades educativas, y tratamos de transmitirles la importancia para que los animales sigan viviendo; es importante que nos conozcan porque mientras vengan más personas vamos a poder dar mejor atención a los animales", expresa Claudia.
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Artículos Abusos Animal ...

Maltrato animal

¿Qué es el maltrato animal? Maltrato El maltrato animal es cuando alguien hace daño a un animal o no le importa el animal de manera que no se hace responsable de éste, como no dar alimentos a su perros o gato, agua… Va contra la ley el maltrato de los animales y hacerles daño, incluso a sus propios animales domésticos. También se le llama abuso animal, o negligencia. ¿Qué debe hacer al resp ...

general 33 detenidos abandono de animales ...

Detenidas 33 personas por maltrato o abandono de animales domésticos

Entre enero y julio se esclarecieron 111 de los 158 delitos de este tipo. Tomado de Cuatro.com La Guardia Civil ha detenido a 33 personas y ha imputado a otras 82 por delitos relacionados con el maltrato o abandono de animales domésticos entre enero y julio de este año, un periodo en el cual se esclarecieron 111 de los 158 delitos de este tipo que se conocieron. Quince de los detenidos y 48 de los ...

general inspección primates ...

Autoridades decomisan en México cuatro animales silvestres

Luego de varias denuncias ciudadanas que alertaban sobre la presencia de animales en peligro de extinción como un jaguar en el restaurante Habana Banana, en La Bufadora, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria a cuatro ejemplares de vida silvestre. Artículo de Lorena Lamas, tomado de Zeta Tijuana.com Foto: Lorena Lamas Los inspectores detectaron ...

general calor encerrados ...

Venden animales silvestres en pleno mercado paraguayo

En el Mercado Municipal N° 4 se puede adquirir hasta especies de aves silvestres, como loros y tucanes, acto que está claramente penado por ley. Las autoridades aseguran que intervendrán inmediatamente. Tomado de ABC.com.py Tucanes y otras aves silvestres son vendidas en pleno Mercado 4. Foto: Gabriela González Escalada, ABC Color. Loros y tucanes son exhibidos en el Mercado Municipal Nº 4, en pu ...

general inspección explotación ganadera ...

Imputan a un propietario de animales por maltrato y abandono en una casa de Villarrasa

La Guardia Civil de Huelva realizó una inspección y encontró a los animales malnutridos y maltratados. Tomado de ABC.es El propietario tenía un cerdo vietnamita, tres perros, dos toros, y seis ocas, entre otros animales. La Guardia Civil de Huelva ha retirado a unos animales -un équido hembra, dos toros, un macho cabrío adulto, seis ocas, dos patos, dos gallinas, un cerdo vietnamita hembra y tres ...

general explotación ganadera infierno ...

Rescatan a 50 animales de una finca cuyo dueño está imputado por maltrato (Vídeo)

La actuación del Seprona forma parte de una denuncia realizada hace un año contra el ganadero. Artículo de Raúl Hernández, tomado de La verdad.es Foto: Captura del vídeo. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil -junto con personal del Servicio de Sanidad Animal de la consejería de Agricultura- procedieron este miércoles al decomiso de medio centenar de animales de ...

animales mascotas otras mascotas

Si algún día los animales decidieran vengarse

Los animales no razonan tal vez igual como la raza humana, es por eso que con más fuerza deberíamos de ser conscientes del daño que se hace al planeta. Pero si un día los animales decidieran tomar venganza por tanto maltrato hecho hacia ellos, pudiera pasar algo parecido a lo del video que a continuación van a ver:

general abandono argentona ...

Detienen a un hombre por maltrato de animales en Badalona

La Guardia Urbana encuentra un cobertizo con siete perros desnutridos y con señales de maltrato, uno de ellos muerto. Tomado de La Vanguardia.com Cobertizo donde se encontraron los animales. M. L La Guardia Urbana de Badalona ha detenido, este miércoles, a un hombre como presunto autor de maltrato de animales. La policía local encontró a siete perros en muy malas condiciones, uno de ellos muerto, ...

general rugido lección ...

Shakira aprende lección de no acercarse a animales silvestres

La cantante Shakira aprendió una ?valiosa? lección gracias a los componentes del grupo Fall Out Boy: nunca es una buena idea acercarse a un animal desconocido, especialmente si no lleva puesto un bozal. Tomado de kpmrtv.com "Una vez llevamos con nosotros un pequeño mono a una actuación. Nos cruzamos con Shakira por casualidad y ella se puso en plan: ?¡Oh! ¿Puedo acariciarlo??. Y entonces el m ...