Artículo de Evlyn Cervantes, tomado de Terra.com.mx
Inicia en Bioparque de Pachuca la travesía de los animales de circo. Ayer salieron de AICM a Denver, Colorado, al Santuario "The Wild Animal".
En el Bioparque Convivencia de Pachuca, Hidalgo, 12 ejemplares de vida silvestre se disponen a ocupar sus lugares para comenzar su viaje a la libertad rumbo a Denver, Colorado, Estados Unidos.
La leona "Sanshai" es la primera en abandonar su jaula y abordar el contenedor que le corresponde pero como buena hembra, se toma su tiempo.
La maniobra de traslado que va de su jaula al contenedor toma 20 minutos porque "Sanshai" se da el lujo de romper el ayuno que lleva desde hace 24 horas y se dedica a saborear un snack, se trata de un muslo de pollo que originalmente fue utilizado para motivarla a salir de su jaula pero ella lo arrebata y lo devora.
La leona, de cuatro años de edad, se despide del Bioparque Pachuca con un peso de 154 kilogramos pero cuando llegó apenas pesaba 67 kilos. Fue rescatada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en diciembre de 2013 cuando el circo Rudy Brothers la abandonó en una carretera en el estado de Tabasco.
La Profepa indicó que se encontró con deshidratación severa que le ocasionó deficiencia renal, con zonas alopécicas, pelo hirsuto, infestación por garrapatas, fractura de dos dientes caninos.
Además presentó desgarramiento de los miembros anteriores y graves problemas de tendonitis y artritis.
Igual que "Sanshai" las leonas "Andrómeda", "Luna", "Miranda", y el león "Zimba" también ya se encuentran ocupando sus contenedores, blindados con dos puertas de seguridad e identificados con la leyenda "Fauna Silvestre".
También ocupan su lugar la camada de leones "Júpiter", "Venus" y "Terra", los linces "Negro" y "Silvestre", el puma "Pakal" y el coyote Cancán.
Para poder viajar con dirección al Santuario "The Wild Animal", ubicado en Denver, Colorado, todos los ejemplares cumplieron con un ayuno de 24 horas a excepción de "Sanshai" que de última hora decidió romperlo.
Tras una vida en cautiverio, los 12 animales salieron a las cuatro de la mañana de ayer del Bioparque Pachuca, Hidalgo con dirección al Hangar de la Secretaría de Marina (Semar) ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Una vez que lleguen al Santuario en Denver, pasarán por un período de cuarentena antes de que puedan ser liberados a su hábitat natural.