Lucca la loca Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Arena hidrofóbica para tomar muestras de orina a tu gato

Tras una publicación en Instagram sobre la arena hidrofóbica son muchas las consultas que me han ido llegando después así que he decidido dejar un artículo en el blog para que podáis encontrarlo cuando queráis.

Análisis de orina en gatos

Es posible que haya varias veces a lo largo de la vida de vuestro gato en los que tengáis que tomar una muestra de su orina para descartar alguna enfermedad. Esto es bastante complicado porque, como todos sabemos, son muy exquisitos a la hora de hacer pis y no podemos ponerle una bacinilla fácilmente como a los perros…

La forma empleada para recoger la orina sin que haya contaminación de ningún tipo y consigamos un resultado exacto es la cistopunción, que consiste en pinchar la vejiga del gato y tomar una muestra.

Esta técnica es bastante invasiva y supone tener que sedarlo pero a veces basta con tomar una pequeña muestra para hacer una tira y un análisis de residuos y tener una primera valoración, para lo cual la arena hidrofóbica puede ser de gran ayuda.

La arena hidrofóbica

Este tipo de arena repele el agua de tal forma que cuando nuestro gato hace pis podemos tomar una muestra con una »jeringuilla» que viene con el kit y lo echamos a un tubo que llevaremos a nuestro veterinario.

Normalmente, en el momento en que cambiamos la arena, los gatos suelen ir a investigar y utilizarla pero a veces al ser algo nuevo no les gusta mucho. En ese caso os recomiendo dejar otro arenero con esa arena para que la utilicen cuando se sientan más confiados.

Si tenemos dos gatos en casa el asunto se complica, porque debemos saber de que gato estamos recogiendo la orina. Tenemos varias opciones para probar:

Quedarnos a esperar a que usen la arena

Separar a los gatos hasta que tomemos la muestra

Hablar con nuestro veterinario para que nos facilite un producto que se puede dar a uno de los gatos y que hace que la orina brille si se utiliza una lámpara ultravioleta (esto se suele hacer cuando sabemos que alguno orina fuera pero no sabemos cual)
En nuestro caso tanto Zelda como Link se presentan voluntarios a utilizar la arena en el momento en que la colocamos, por lo que no tenemos mucho problema.

Si quieres dejarles la arena y te vas a ausentar, te recomiendo que les mantengas también la original porque si no les termina de convencer es probable que busquen otro lugar donde hacer pis…

Arena que nos muestra si hay problemas

Hay también algunos tipos de arena que cambian de color si detectan un cambio en la orina como el aumento o disminución del ph o la presencia de sangre por ejemplo.

Si tenemos un gato con tendencia a sufrir problemas renales el uso de esta arena puede sernos útiles porque funcionará como una alarma para detectar lo antes posible cualquier alteración.

Hasta que no esté más probada su eficacia imagino que los veterinarios preferirán seguir tomando una muestra de la orina. Además, si has notado cualquier cambio lo que debes hacer es consultar en tu clínica de confianza como actuar.

¿Has tenido que usar alguna de estas arenas? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general cuidados enfermedades ...

Eliminación inadecuada: ¡mi gato orina fuera de su bandeja!

Cuando tu gato deja de utilizar su bandeja de arena como debe, es que algo te está diciendo. Los gatos son animales limpios por naturaleza, y les gusta esconder sus "cosas", excepto en el caso del marcaje sexual. Que el animal orine o defeque fuera de su arenero puede deberse a muchas cosas, y es una de las causas por las que más se quejan los dueños de mascotas. En primer lugar, hay q ...

gatos perros orina con sangre en gatos ...

¿Por qué la orina de mi gato tiene rastros de sangre?

La hematuria o la orina con sangre en gatos, es el indicio de una enfermedad subyacente bastante seria. Este es implícita de manera general en gatos jóvenes, aunque la presencia de cáncer es una de las causas más comunes en los gatos en edad avanzada, las hembras son propensas a sufrir un mayor riesgo de infecciones en el tracto urinario esto ayuda a que se produzca una rastro de sangre en la orin ...

Alimentación Cuidados Enfermedades ...

Cristales en la orina en los gatos

La aparición de cristales en la orina de los gatos, es una patología muy frecuente en nuestros animales domésticos. Aunque muchas veces este problema se denomina como FLUTD (Feline Lower Urinary Tract Disease, o su traduccion "enfermedad del tracto urinario inferior felino"), la realidad es que los cristales en la orina son solo una de diversas patologías que pueden desencadenar el FLUTD ...

arena ecológica para gatos arena para gatos arena gatos ...

Arena ecológica para gatos

Más económica e igual de efectiva

Te hablamos de un tipo de arena muy buena para los gatos. De un tiempo a esta parte, está empezando a ganar terreno un nuevo tipo de arena ecológica que, además de ser respetuosa con el medio ambiente, promete unos resultados igual de buenos que las mejores arenas, y encima a un precio más reducido.

Salud

6 Consejospara prevenir la Insuficiencia renal en tu gato

Los riñones sanos desempeñan entre otras funciones, filtrar la sangre y producir orina, por lo que los problemas con la función renal pueden ocasionar una variedad de incidencias en la salud de tu gato. Los riñones filtran las impurezas de la sangre. La orina producida en los riñones es transportada a la vejiga y eliminada por la uretra. Entre las enfermedades renales que pueden afectar a los gato ...

gatos enfermedades infección de orina ...

Cómo curar una infección de orina de los gatos

Como curar una infección de orinan de los gatos

Al igual que pasa con todos los animales, los gatos también pueden tener infecciones de orinan un poco más serias de lo normal y es aconsejable que el dueño del gato esté atento para poder ayudarlo. Para saber si un gato tiene infección de orina, lo único que debes hacer es revisar su orina y ver si tiene un color rojo o incluso con muchas manchas de sangre. Qué puede causar las infecciones de ...

gatos aenas para gatos cuidados del gato ...

Conoce todo sobre la arena para gatos y aprende a hacer la tuya en casa

Que arena se usa para gatos que no deje tu casa con un fuerte olor a amoniaco, además de penetrante es bastante desagradable, no es fácil, sin embargo te diremos los tipos de arenas que existen hoy día en el mercado. A diferencia de épocas pasadas hoy en día podemos disponer de la información necesaria para adquirir determinado producto. La arena para gatos no escapa de esta realidad, sin embargo ...

Gatos

Mi gato no orina, ¿qué le pasa?

Si tu felino tiene problemas para orinar, empieza a preocuparte. La disuria es un síntoma que puede indicar que tu querido amigo sufre una patología de gravedad. Suele ir acompañado de una disminución de la cantidad de orina o incluso, la ausencia de la misma(anuria) Nunca me gusta alarmar, pero cuando a tu gato le pasa esto se trata de una emergencia muy real. Esto implica que la función de filtr ...

gatos sabías que...

¿Sabías que el pipí de tu gato brilla en la oscuridad?

Algunos amigos de los gatos saben que la orina de estos pequeños grandes felinos brilla en la oscuridad (aunque no lo veamos a simple vista). ¿Tú lo sabías? ¿Quieres saber por qué? Y lo más importante: ¿Para qué necesitas saberlo? Adelante, sigue leyendo porque en el artículo de hoy te contamos todo con pelos y señales. La “misteriosa” orina de gato que brilla en la oscuridad Vamos ...

gatos cuidados en gatos salud en gatos ...

Urolitiasis en gatos: cómo afecta a la calidad de vida de mi mascota

¿Qué es la urolitiasis en gatos?, antes de responder esta pregunta, debemos conocer que es el sistema urinario. Pues esta se compone de los riñones que se encargan de filtrar la sangre y excretan la orina; y están los uréteres que conducen la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga de la orina, en donde queda almacenada hasta el momento de la micción. Una de las estructuras anatómicamente impo ...