El hámster ruso es el roedor más común, como mascota, en Rusia, el cual pertenece a la familia de los hámster enanos. Suelen ser los preferidos de los niños y de los padres porque son animales que no requieren tantos cuidados ni responsabilidades, aunque sean necesarias unas atenciones mínimas. Estos pequeños roedores provienen del norte de Rusia, como su propio nombre indica, donde viven libres en la naturaleza. Esto les hace estar preparados para soportar bajas temperaturas.
Apenas llegan a medir más de 10 cm y su peso está entorno a los 30 o 40 gramos. Tienen una esperanza de vida de 1 año y medio a 2 años, aunque esto también dependerá de la genética y la calidad de vida que le demos. Se pueden encontrar en tres colores principalmente: nominal, que es gris con una raya dorsal más oscura en el lomo; zafiro, gris azulado que puede tener o no la raya dorsal y color perla, que es blanco y también puede ser con o sin raya dorsal. Aunque a consecuencia de los cruces pueden aparecer otros colores.
Se caracterizan por ser muy sociables, normalmente suelen vivir en pequeños grupos de entre 4 o 5 ejemplares. En el grupo siempre hay alguno que destaca entre los demás, siendo el líder. Él es el encargado de hacer las madrigueras para que luego duerman todos juntos. Cada ejemplar de hámster ruso tiene un carácter diferente, algunos son muy activos y otros más tranquilos. Aunque normalmente, las hembras suelen ser más enérgicas que los machos. Algunos hámster rusos con la edad comienzan a morder, aunque esto también dependerá de cómo se haya tratado a lo largo de su corta vida, es decir, si está acostumbrado desde pequeño a ser cogido y acariciado no suelen presentar ningún problema, independientemente de su edad.
Con respecto a su cuidado, basta con mantener la jaula limpia, sobre todo en época de muda que suele ser en invierno, para eliminar el pelo que vayan soltando. También suministrarle agua fresca cada día y su alimento, basado en semillas y cereales, además de complementarla con vegetales. Algunos ejemplares son propensos a padecer diabetes, por lo que hay que tener especial cuidado en darle demasiados alimentos dulces.
Como curiosidad, decir que en esta especie, cuando nacen las crías, no pueden estar juntos el macho, la hembra y las crías, porque durante los días que las crías maman el macho puede llegar a devorarlas.
Imágenes/Flickr: Damork, cliff1066, russorusso.