Tomado de Prensa Latina
Foto: www.proyecto40.com
Brasilia.- Estimados de la organización no gubernamental Renctas significan, además, que para cada producto animal comercializado son sacrificados por lo menos tres de ellos, mientras de cada 10 utilizados para las transacciones con ejemplares vivos apenas uno sobrevive.
Los beneficios del comercio ilegal de animales silvestres amenazan la paz y la seguridad y perjudican también la subsistencia de las comunidades locales, advirtió en un comunicado la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) aquí.
El documento recuerda que el tema del Día Mundial del Medio Ambiente este año es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, y todas las actividades se desarrollan bajo el lema Vuélvete salvaje por la vida.
Puntualiza que los ingresos generados por los delitos ambientales superan a los del comercio ilegal de armas de pequeño porte, que se estima en cerca de tres mil millones de dólares anuales, y solo los aventajan el narcotráfico, la falsificación y el tráfico de personas.
El aumento del crimen ambiental en todo el mundo es profundamente preocupante y las vastas sumas de dinero generado por estos ilícitos alimentan a terroristas y grupos criminales altamente sofisticados, advierte.
Señala el ejemplo de América del Sur, donde afirma que los carteles de las drogas tienen una gran vinculación con el comercio ilegal de fauna silvestre, e incluso muchas veces se valen de animales vivos o de sus pieles para transportar sus productos.
Brasil, recuerda más adelante, es el país con la mayor diversidad del planeta, con más de 103 mil 870 especies animales conocidas, por lo que la pérdida y la fragmentación de sus hábitats naturales y la captura, comercio y guarda ilegal de especies silvestres constituyen algunas de las más grandes amenazas para la fauna nativa.