comunidades

Catástrofe ecológica en las Malvinas a causa de la explotación petrolera

Los cetáceos habrían quedado desorientados por algún suceso externo que lo provocó y quedaron varadas en la isla antes de morir.
Tomado de Canal Azul24.com


Los científicos británicos no encuentran aún el motivo. Miles de aves y delfines han sido encontrados muertos en las costas de varias islas cercanas a los lugares de exploración y explotación petrolera en la zona de las Islas Malvinas, según denuncia el periódico de los ex combatientes El Malvinense. Las detonaciones en el fondo del mar, para la búsqueda de petróleo podrían desorientar a los animales.
La BBC y Mercopress fueron los únicos medios británicos que reflejaron los extraños decesos de animales en las Islas Malvinas en las últimas semanas. Primero fueron los delfines calderón. Cientos de ellas que aparecieron en las costas de la Isla Águila, que está deshabitada, ubicada el al sur de la Isla Soledad. Se estima que se han hallado al menos 400 delfines muertos, según confirmaron fuentes del gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas.
Los cetáceos habrían quedado desorientados por algún suceso externo que lo provocó y quedaron varadas en la isla antes de morir. Fue un malvinense, Christopher May (autor de las imágenes que publicad el mencionado periódico de la zona continental), que se dedica al ganado ovejuno, quien las halló. Según el poblador malvinense en declaraciones a Mercopress, las imágenes fueron tomadas alrededor del 12 de marzo al visitar la isla. Según las estimaciones, los delfines habrían estado muertos desde hace más de 10 días.
Curiosamente, en el mar profundo del Brasil, más de 3.000 kilómetros al norte sobre el Océano Atlántico, y pese a que la explotación petrolera se encuentra avanzada por la gran cantidad de reservas prospectadas en la falla de San Pablo, y en la que operan empresas nacionales y también británicas, no se ha producido ni siquiera la mortandad masiva de peces. Ello puede deberse, según expertos de la Universidad de La Plata, a que esa zona marítima no es hábitat de cetáceos, por la diferencia considerable que existe en la temperatura del agua, y porque las plataformas en funcionamiento están muy lejos de la costa, por lo que tampoco existe la abundancia de plancton alimentario que sí existe alrededor de nuestras islas, aunque los métodos de exploración y explotación sean los mismos: grandes detonaciones a gran profundidad para encontrar y fundar la boca de los pozos.
Los delfines que en general se hunden al morir, se mantenían a flote en las aguas cercanas a la Isla Soledad. Las dimensiones de los cetáceos hallados eran de unos 7 metros y medio y los más pequeños de un metro y medio. El olor nauseabundo de los grandes animales muertos no espanta a los petreles, que ahora tendrán alimento de sobra por muchos meses. Hay en la zona miles de petreles gigantes disfrutando del festín inesperado.
Los delfines de la especie calderón fueron encontrados muertos en las playas de Isla Águila, al suroeste de la Isla Soledad, en el Atlántico Sur. El descubrimiento fue reportado por un criador de ovejas local llamado Chris May. Es preciso aclarar que en el mundo anglosajón llaman ballena (whale) a todos los cetáceos de más de 4 metros, lo que ha producido bastante confusión a la hora de traducirlo al español: por ejemplo, el calderón que es un delfín, se llama en inglés ?pilot whale?, literalmente ?ballena piloto?.
Más allá del desconcierto de los científicos ingleses, soporte indispensable de las empresas piratas que se apoderan de nuestro más valiosos recurso natural, lo verificable es que la exploración petrolera en Malvinas atenta contra la fauna marítima. Las empresas petroleras británicas realizan la exploración mediante las explosiones subterráneas en el lecho continental argentino. Se producen derrames del crudo, que luego son tapados.
El desastre ecológico frente a las costas norteamericanas de Lousiana en el Golfo de México -como consecuencia de la explosión y hundimiento de una plataforma petrolera de la British Petroleum Company- enciende una luz de alerta respecto de cómo se están haciendo las exploraciones para determinar la existencia del hidrocarburo en torno a las Islas Malvinas, y las consecuencias potenciales que podría acarrear un accidente de estas características.
Expertos en la materia consultados por ECOINFORME coincidieron en señalar que sería altamente improbable (no imposible) que una fuga accidental como la ocurrida en Estados Unidos pueda afectar las costas patagónicas toda vez que está comprobado que, en esta parte del continente, las mareas tienden, por lo general, a expulsar los derrames aguas adentro, hacia el corazón del Océano. Pero otra es la historia con respecto a la fauna ictícola, ya que si los peces advierten que su eco hábitat se vuelve insalubre, se desplazan hacia otras latitudes con los consiguientes perjuicios en particular en los ciclos reproductivos.
En este marco las consecuencias negativas pueden ser significativas, especialmente para el caso de que como consecuencia de vientos imprevistos, el petróleo derramado avance en dirección al continente. No alcanzará el litoral ni afectará la fauna ribereña, pero si puede generar una migración compulsiva de las colonias pesqueras en la rica zona comercial de las 200 millas. Se explicó que uno de los mayores peligros de derrames en plataformas marítimas se produce precisamente en la tarea previa de exploración, es decir cuando todavía no se tiene la certeza de la existencia segura del hidrocarburo, y se practican explosiones en profundidad para comprobar si ello es realmente así.
En ese plano las plataformas accionan mecanismos de barrenación con trépanos especiales que perforan la corteza del suelo marítimo. Una segunda etapa es hacer detonar cargas explosivas para facilitar la penetración en la búsqueda del yacimiento. Si algo sale mal y hay errores de cálculos, el petróleo puede fluir sorpresivamente lo cual hace extremadamente difícil su control. Pero además, el contacto accidental con una pieza eléctrica de los mecanismos de perforación, sumado a una acumulación de gases no detectada, agrega el gravísimo riesgo de una explosión que, además del desastre ecológico provoca pérdida de vidas.
Los expertos insistieron, en torno a ese respecto, que más allá de que si se determina que el crudo que pueda hallarse en la zona de Malvinas es comercialmente rentable o no, el riesgo mayor es previo, cuando se produce la exploración mediante las explosiones subterráneas en el lecho continental.
votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general colisión conflictos ...

El turismo ‘acorrala’ a los delfines de las islas Baleares

"Las actividades antropogénicas como la pesca, el desarrollo costero, el turismo y el transporte marítimo, especialmente en verano, son algunas de las amenazas a las que se enfrentan los delfines en las islas Baleares", señala a Sinc Joan Gonzalvo, científico en el Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (UB). Enviado por Ecoticias.com A pesar de ser ...

matanza delfines dinamarca general

Matanza anual de delfines en Dinamarca

Matanza anual de delfines en Dinamarca

Esto sucede en las Islas Feroe, un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte, entre Escocia, Noruega e Islandia Esta aberración sucede año tras año, en Dinamarca. Calderones comunes, delfín mular y marsopa, adultos, crías y hembras son asesinados masivamente cada año en una celebración donde jóvenes de las islas demuestran su hombría (su supuesta madurez ). Según los isleños, esta barbarie e ...

ballenas delfines animales varados ...

36 animales marinos varados en el Mar de Cortés

Las autoridades mexicanas investigan las causas de la aparición de 25 mamíferos marinos y 11 tortugas varados en una isla del Mar de Cortés. Tomado de Uniradio Informa.com La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó el jueves a través de un comunicado el hallazgo de 21 delfines, 11 tortugas y cuatro lobos marinos muertos en la isla Altamura, ubicada en la Bahía de Santa María, bañada ...

general noticias

Detenido por maltratar a las ovejas en la explotación en la que trabajaba en Albacete

La Guardia Civil ha detenido en Tarazona de la Mancha (Albacete) a un hombre de 27 años, S.N.B., de nacionalidad rumana, por maltratar a las ovejas de la explotación ganadera en la que trabajaba, y ha imputado a otro compatriota, T.D., de 45 años. Según ha informado el instituto armado, el dueño de la explotación de ovejas de una raza muy sensible se percató de que los animales sufrían algunas les ...

general matanza acuarios ...

La mitad de los delfines cazados en Japón fue exportada a acuarios foráneos

La práctica ha sido especialmente criticada por su crueldad. Un ejemplar vivo puede superar los cien mil euros. Tomado de Informador.mx La venta de estos animales es lo que realmente sustenta la pesca de estos cetáceos en Taiji. NTX / ARCHIVO TOKIO, JAPÓN (07/JUN/2015).- Casi la mitad de los delfines capturados vivos en la costa de Taiji (oeste de Japón) en los últimos cinco años se exportaron a ...

general carne dinamarca ...

Un logroñés espera el veredicto de la justicia en Islas Feroe tras ser detenido en una acción ecologista contra la caza de ballenas

No solo de Greenpeace vive el ecologismo marítimo. Artículo de G. Basurto, tomado de Noticias de La Rioja.com El voluntario logroñes Sergio Toribio, en el momento de ser arrestado por la policía de las Islas Feroe. / SEA SHEPHERD Catorce miembros de la organización Sea Shepherd, conocida mundialmente por sus acciones directas contra la caza de ballenas, se enfrentan al veredicto de la justicia en ...

ballena delfin cetaceo ...

Cetaceos varados

En primer lugar, muchos de nosotros hemos de saber en qué consiste un cetáceo, todos conocemos a las ballenas y los delfines, pero la palabra cetáceo es más desconocida. Ciertamente este (junto con otros muchos) es un artículo que tengo pendiente de escribir hace varios meses, pero son demasiados los temas que tengo pendientes sobre los cuales me gustaría escribir, pero eso es un problema que tend ...

abrigo argentina artillero ...

Tom, el perro héroe de Malvinas, ya tiene un merecido monumento

Tom el perro héroe de Malvinas ya tiene un merecido monumento

En la localidad bonaerense de Ascensión, como parte de los festejos por el Día Nacional del Perro, fue inaugurado el día 1 de este mes un monumento en homenaje a Tom, el canino que acompañó a los soldados del Grupo de Artillería 101 que combatieron durante la Guerra de Malvinas. El ex combatiente Omar Liborio recordó que "cuando corría hacia el camión que esperaba afuera, junto a mis soldados ...

general antártida ballena piloto ...

Devuelven al mar a casi 150 ballenas que quedaron varadas en una bahía de Nueva Zelanda

Unas 50 de las 198 ballenas han muerto, pero las demás han podido ser reflotadas, aunque aún les queda la tarea de nadar hasta mar abierto. Las aguas de Nueva Zelanda forman parte de la ruta que hacen estos cetáceos que se dirigen o proceden de la Antártida. Tomado de 20Minutos.es Foto: Captura del vídeo. Unas doscientas ballenas piloto quedaron varadas cerca de la bahía Golden, en la Isla Sur ne ...

general noticias

Detectan altos niveles de contaminantes tóxicos en delfines de Canarias

Los delfines de Canarias acumulan altos niveles de contaminantes tóxicos que podrían afectar negativamente a su organismo, al dañar sus sistemas endocrino, inmunológico y reproductivo, según revela un estudio llevado a cabo entre 2010 y 2013 con la colaboración de varios centros científicos. Este trabajo, cuyos primeros resultados se han divulgado en revistas científicas de primer nivel, ha sido c ...