Esto se debe a la conducta de las moscas, que se posan en materia orgánica en descomposición, en heces fecales y otros elementos contaminados y luego se posan en superficies, alimentos y utensilios de cocina, con lo cual los infectan con miles de patógenos, y cuando las personas se alimentan con estos elementos, se enferman.
Es por ello, que es necesario ahuyentar las moscas de nuestros hogares para preservar la salud de nuestras familias. Si vives en una zona donde proliferan estos insectos y quieres saber cómo ahuyentar moscas, sigue leyendo que tenemos información para ti.
Caballos
Hurones
Ornitorrincos
Remedios caseros para ahuyentar moscas
Un cede. El cede se cuelga utilizando el agujero central que tiene, es útil para ahuyentar las moscas en el campo, para proteger las frutas o en cualquier ámbito. La luz sobre el cede se asemeja a un arcoíris y esto les molesta mucho a las moscas, por lo tanto, se alejan.
Trampa con botella. Se toma una botella de plástico y se corta quitándole el cuello. En el fondo de la botella se coloca algo que les guste a las moscas, puede ser agua azucarada, vinagre de manzana, restos de fruta o cualquier otra cosa similar, luego se pone el cuello de la botella, pero invertido. Las moscas entrarán a la botella atraídas por el señuelo y una vez dentro no podrán salir.
Limón con clavos de olor. Se toma el limón y se parte a la mitad, luego se colocan no menos de diez clavos de olor en cada mitad, clavándolos. Estos limones se colocan en las ventanas y puertas por donde suelen entrar las moscas. El fuerte olor que provoca la combinación del limón y los clavos ahuyentan a las moscas. Es importante cambiar el limón en lo que se seque, ya que el olor dejará de ser intenso.
Esencias. Existen olores que las moscas no soportan y, por lo tanto, se mantienen alejadas, por ejemplo, lavanda, menta, albahaca, romero, eucalipto, citronela, etcétera. Coloca plantas naturales en las zonas donde haya problemas de moscas o puedes usar ambientadores de fragancias naturales.
Vodka. El olor del vodka es muy desagradable para las moscas, así que se puede esparcir en los ambientes colocando pequeños envases con un chorrito en zonas estratégicas. Hay que estar pendiente de reponerlo porque el alcohol se evapora con mucha rapidez. También es útil frotarlo en el cuerpo, en pequeñas cantidades para que no se posen estos insectos en el cuerpo.
Remedios manufacturados para repeler las moscas
Aparte de las soluciones caseras que podemos implementar fácilmente en nuestra casa, la industria ha creado una serie de soluciones para mantener a las moscas alejadas, veamos:Malla para ventanas. Esta es una barrera que proporciona una solución efectiva para los sitios cerrados, simplemente se coloca en las ventanas y puertas y se mantiene cerrado para impedir la entrada de los insectos. No se puede implementar en jardines, patios o campos.
Lámpara mata moscas. Se trata de una lámpara con luz ultravioleta que atrae a las moscas y, una vez que estas se posan en él, las electrocuta, matándolas al instante. Hay una versión que utiliza un material adhesivo en lugar de una descarga eléctrica. Estas lámparas son muy utilizadas en locales comerciales, donde se necesita tener el ambiente despejado de insectos.
Fumigar. La fumigación con químicos es muy efectiva, pero al usar sustancias que pueden ser tóxicas hay que tomar muchas precauciones. Este tipo de exterminación debe hacerlo un profesional certificado, que determine el tipo de químico que se va a emplear y la concentración adecuada.
Spray doméstico. Si seguimos hablando de químicos, existen en el mercado algunos sprays que se pueden usar de manera doméstica. Solo hay que rociar el ambiente y las moscas se alejarán por unas horas.
Cortina de aire. Esto se usa mucho en locales comerciales, se trata de un aparato que sopla aire a gran velocidad, formando una cortina en la puerta o ventana. Este sistema permite que los transeúntes entren y salgan sin tener que abrir o cerrar alguna puerta, pero las moscas y otros insectos no pueden pasar.
Consejos para evitar la proliferación de moscas
Limpiar las superficies para evitar residuos que no se perciben a simple vista, para una mosca basta una traza de alguna sustancia para ser atraída.
Evitar el agua empozada, secar y eliminar cualquier cantidad de agua que quede en alguna superficie o envase, por pequeña que sea. Las moscas buscan el agua quieta porque la necesitan para poner sus huevos, si dejamos estos reservorios de agua, las moscas no solo vendrán, sino que después tendremos a sus crías.
En los restaurantes, industrias alimenticias, comedores públicos y establecimientos similares deben tener barreras anti moscas e implementar varias de las soluciones aquí descritas, ya que al generar mucho desperdicio de materia orgánica la proliferación de moscas es más difícil de controlar.
Como ya se dijo, las moscas representan un peligro para la salud de las personas y vale la pena cualquier esfuerzo para mantenerlas alejadas. Espero que este post te haya sido de utilidad.