Cómo mantener la piel y el pelaje del gato sanos

Para aquellos que tienen un gato por primera vez una de las cosas que a veces desconocen es de qué manera se puede cuidar de su piel y pelaje, sobre todo por aquello de que los gatos odian en al agua. Debemos recordar que un gato limpio es un gato feliz! La piel es el órgano más extenso de cualquier animal, así que su cuidado es un importante paso en la salud de tu mascota.
A pesar de que los gatos se encargan de una manera excelente del cuidado de su pelo, de vez en cuando éste pierde su brillo y es allí donde los dueños deben tomar el control en el mantenimiento de un pelaje limpio y suave además de ayudar a tratar de manera correcta su piel.
Hablemos acerca de la piel y pelaje de tu gato
¿Qué puede hacer que la piel y el pelaje de nuestro gato pierda su brillo?

Mala nutrición: para tener un pelaje brillante y una piel sana, tu gato necesita una dieta que contenga un buen balance de carbohidratos, proteínas y grasas de la misma manera en la que nosotros lo necesitamos para estar sanos, si la alimentación de tu gato no es la más adecuada, esto se notará en el estado de su pelaje.

Problemas físicos que evitan que tu gato se asee: cuando nuestro gato tiene sobre peso o alguna otra condición física que le impide limpiarse como de costumbre lo hacen los gatos, esto puede producir que partes de su pelaje quede sucio.

Exceso de baños: si tienes por costumbre bañar a tu mascota o si estás tratando de controlar alguna plaga como pulgas es posible que estés produciendo enfermedades de la piel sin darte cuenta.
¿Qué son los problemas de piel y cuáles son los más comunes?

El exceso de rascado puede ser una señal de problemas de piel
El exceso de rascado puede ser una señal de problemas de piel
La condición de la piel de un gato puede ser una señal de su salud general. Cuando se presenta un problema de piel es posible que notemos a nuestro gato rascarse, lamerse o morderse de manera excesiva, esto puede ser causado por una gran variedad de cosas como por ejemplo parásitos externos, alergias, estrés o problemas en la alimentación. Algunos de los síntomas de la presencia de problemas de piel pueden ser:

Lamerse, morderse, o rascarse continuamente

Enrojecimiento o inflamación

Parches rojos en la piel

Costras

Piel reseca o escamosa

Pérdida de pelo

Erupciones

Drenaje de alguna sustancia a través de la piel
Algunas de las causas más comunes de los problemas de piel en los gatos son:
Tiña: es una infección micótica altamente contagiosa. Las lesiones, que incluyen parches de pérdida de pelo, se ven más comúnmente en la cabeza, orejas y patas. Es importante estar atentos a esta infección pues es una condición altamente contagiosa para otros animales y humanos.
Pulgas: las pulgas no solamente inflaman la piel sino que su presencia produce una reacción alérgica en la piel del gato. Las señales de la existencia de pulgas son rascarse mucho, costras y lesiones rojas en la piel.
Otros parásitos externos: los ácaros por ejemplo, además de atacar las orejas y producir indirectamente irritación en la piel a causa del exceso de rascado, éstos pueden afectar también la piel de la cara. Los piojos también pueden ser causantes de picazón intensa.
Alergias alimenticias: algunos alimentos pueden causar alergias a nuestros gatos, algunos pueden contener colorantes que nuestra mascota no tolera y que puede producir también problemas de piel.
Factores ambientales: en el ambiente en el que nuestro gato se desenvuelve puede producir problemas de piel. Debemos cuidar los químicos con los que el minino está en contacto en casa pues pueden además de hacer daño en sí mismos, algunos pueden producir alergias.
Estrés: en algunos casos cuando nuestro gato tiene exceso de ansiedad o está expuesto a situaciones que lo hacen sentirse estresado, éste puede desarrollar acciones compulsivas como lamerse o rascarse y producirse de esa manera daños en la piel.
¿Cómo ayudar a mantener el pelaje y la piel de nuestro gato sanos?
Bañar a nuestro gato

Los baños regulares pueden ayudar a mantener sano el pelaje y la piel de nuestro gato
Los baños regulares pueden ayudar a mantener sano el pelaje y la piel de nuestro gato
Aunque es bien sabido que los gatos cuentan con un excelente sistema de limpieza con sus lenguas y dientes, a veces nuestros mininos se ensucian demasiado o en medio de alguna travesura se llenan de algo pegajoso o muy oloroso, puede que sea necesario darle un baño. De igual manera si nuestra mascota ha tenido problemas de piel y se han recetado baños especiales o si los hacemos para aplicar algún producto contra parásitos externos. Te damos algunos consejos para hacer de la experiencia del baño una menos traumática tanto para el gato como para ti.
1.- Programa los baños cuando tu gato esté más cómodo y meloso. Puedes hacer una sesión de juegos para relajar a tu mascota y cansarlo un poco.
2.- Por tu protección te recomendamos cortar o limar un poco las garras de tu peludo para evitar accidentes.
3.- Peina a tu gato antes del baño para remover el pelo suelto y que el baño sea más sencillo.
4.- Suavemente coloca un poco de algodón en sus orejas para evitar que el agua entre y cause molestias.
5.- Utiliza alguna alfombra anti resbalante si lo vas a bañar en una batea o cualquier superficie que sea lisa para evitar que se resbale.
6.- Utiliza una regadera de mano o un envase para mojar al gato y que puedas controlar que el agua no caída en su cara u orejas.
7.- Masajea suavemente la piel y el pelaje del gato con un shampoo especial para gatos (los productos de uso humano pueden causar mayor resequedad). Hazlo en la dirección en la que crece el pelo evitando el área de la cara, ojos y orejas.
8.- Retira el producto con agua tibia (no caliente)
9.- Usa un paño para limpiar la cara del gato, a menos que esta esté muy sucia, con esto será suficiente para remover la suciedad.
10.- Envuelve a tu mascota e un paño grande y sécalo en un lugar cálido en el que no haya corrientes de aire frío.
11.- Al terminar el baño premia a tu mascota con mucho cariño y un poco de su comida favorita para que comprenda que el baño es una buena situación.
Peinar a nuestro gato

Cepillar y peinar a nuestro gato ayuda a eliminar el pelo muerto y a mantener su pelaje y piel sanos
Cepillar y peinar a nuestro gato ayuda a eliminar el pelo muerto y a mantener su pelaje y piel sanos
La acción de peinar a nuestro gato no sólo elimina suciedad, grasa y pelo muerto sino que ayuda eliminar escamas de piel si están presentes y colabora con el aumento de la circulación lo que mejora la condición general de la piel. Una o dos sesiones de cepillado a la semana ayudará a que su pelaje crezca sano y brillante. Si tu gato es mayor, esto servirá para ayudarle a limpiarse en una edad en la que se le hace más difícil mantenerse.
Aquí algunos consejos para el cepillado de tu gato:

Antes de cepillarlo revisa la condición general de la piel y el pelaje de tu gato. Si todo está sano su pelaje será brillante y no debe haber señales de lesiones de piel.

Para los gatos de pelo corto usa un cepillo metálico o de goma para cepillar desde la cabeza hasta la cola y así eliminar cualquier exceso de suciedad. El cepillado debe hacerse a lo largo de todo el cuerpo incluyendo el pecho y el abdomen.

Para los gatos de pelo largo las sesiones de cepillado son necesarias para evitar que se enrede el pelo. En este caso el cepillado debe hacerse en sentido contrario al crecimiento del pelo para desenredarlo, esto debe hacerse por todo el cuerpo.
El articulo original esta en: Cómo mantener la piel y el pelaje del gato sanos
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

artículos sobre gatos consejos de salud tienda ...

Los gatos son unos adorables seres, ellos nos hacen compañía, disfrutan de nuestras caricias, y nosotros de su agradecido y mimoso ronroneo. Pero, si, siempre hay un pero, el pelo de los gatos no es nada adorable, ni mimoso, aunque se muy pegajoso. El pelo de gato lo cubre todo, muebles, sillones, tapetes, prenda. Vuela sin control por todas partes, dejando nuestra casa a la miseria. Si quieres e ...

acicalamiento gatos limpieza ...

¿Por qué un gato pasa tanto tiempo acicalándose el pelaje? La respuesta obvia es para mantenerse limpio, pero en esto hay mucho más que el simple acicalamiento. Además de quitarse el polvo y la suciedad, o los restos de la última comida, los repetidos lametones del pelaje ayudan a suavizarlo, para que actúe como una capa aisladora más eficiente. Un pelo erizado es un aislante muy pobre, l ...

Gatos Los gatos Razas

Raza de Gato Siamés El Siamés o la siamesa es un gato delgado y esbelto, su peso puede llegar hasta los 5 kg (las hembras, un poco menos). Es un animal muy elegante, musculoso y ágil. Fue la mascota preferida de muchos aristócratas. El cuerpo del gato Siamés es largo y flexible. Su cabeza tiene forma triangular y sus orejas son largas y puntiagudas. Sus ojos tienen forma almendrada y son de un col ...

Gatos cepillado cuidados ...

Existen algunos puntos claves para que puedas cepillar a tu gato de manera exitosa, sabemos que esto es algo muy gratificante para tu mascota, pero es necesario tomar ciertos recaudos a la hora de hacerlo. Todos los que estamos en contacto con gatos sabemos que son animales muy limpios, ellos mismos se encargan de acicalarse, pero no siempre pueden alcanzar a todas las partes del cuerpo, por eso d ...

información gatos

Los gatos tienen un pelaje que cumple diversas funciones, los protegen del frío, de sufrir lesiones cutáneas y muchas otras. Este pelaje requiere cuidados, para que tenga una apariencia saludable, no se caiga en exceso y luzca brillante. Los gatos instintivamente se acicalan, lamiendo su pelaje para retirar la suciedad y lubricar el pelo, sin embargo, en el proceso tragan mucho del pelo que se ret ...

Artículos sobre Gatos cuidados pelaje

El pelaje de nuestros gatos es una de las características más sobresalientes y que mas nos llena de orgullo al ser sus dueños, por este motivo, siempre deseamos que luzca de la mejor manera, que sea sedoso al tacto y siempre este brillante. Hoy, te daremos algunos consejos y tips para que logres mantener la belleza del pelaje de tu mascota así que sigue leyendo este artículo, y ¡manos al cepillo! ...

Razas de gatos

Bienvenidos a nuestro blog sobre el gato Persa. Si estás interesado en adoptar a un gato Persa o simplemente quieres conocer más sobre esta raza, has venido al lugar correcto. En este blog, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Gato Persa. Desde su historia y origen, hasta sus características físicas y personalidad. También te daremos algunos consejos sobre los cuidados y la higiene que ...

gatos que otras razas de gatos existen razas ...

La cantidad de razas de gatos en el mundo son muchas, incluso podemos decir que existen al menos una 100 razas de gatos. Los que nos lleva a pensar que otras razas de gatos existen, como podemos clasificarla, pues es simple los mininos se dividen en cuatro simples categorías; los persas y exóticos, los pelo semilargo, pelo corto y por último los siameses y orientales. Si eres de aquellas personas ...

consejos/ideas caída pelo gatos ...
Llegó la Primavera al… pelaje de tu Gato

Si eres como yo, lo más probable es que hayas empezado a notar que las bolas de pelo felino por el suelo han aumentado de cantidad y frondosidad. Lo que pasa es que ha llegado la primavera por lo que la pérdida de pelo de tu gato ha aumentado. Si no sabes por qué vamos a explicarte el motivo y además te vamos a dar algunos consejos para que esta época pase lo mejor posible para todos. Tu abrigo em ...