En la mayoría de los casos se trata de un problema relacionado directamente con la falta de educación. Si tu can está correctamente adiestrado para los paseos, indudablemente será mucho más fácil que se adapte a correr largas distancias.
En este post te daré las claves necesarias para saber cómo debe ser el paseo de tu perro de manera adecuada. Dejarás de preocuparte por los tirones de correa y los pasos atropellados que esto puede generar.
El equipo adecuado
Para empezar, deberás saber que es necesario un equipo adecuado para salir a la calle. Esto permitirá tener un mejor control y una caminata más guiada que no afecte la manera de andar de ambos. Si el perro es grande y tira mucho, tu opción será comprar un arnés, con el que básicamente jamás sentirás un tirón. Este tipo de correas pueden ser utilizadas para todo tipo de perros y se utilizan para dar un soporte lo suficientemente fuerte como para evitar que los perros tiren de sus dueños durante el paseo.
En ocasiones sucede que la correa nos lastima las palmas de las manos. Para evitar que esto siga ocurriendo, trata de adquirir una correa de banda acolchada.
Antes de continuar, te recomendamos la lectura de este post: ¿Qué material utilizas con tu perro en el paseo? ¿Sabes cuál es la mejor correa y el mejor collar?
Para comenzar la carrera
El primer tiempo será destinado únicamente a que tu perro haga sus necesidades básicas. Muchas veces empezamos a trotar o correr sin tener plena conciencia de que es prioritario que miccione o defeque. Con esto, lograremos que nuestro perro esté más tranquilo y sin presiones, ya que, si no se hace, seguramente estarás parando constantemente y podrás notar que la ansiedad de tu perro irá creciendo hasta que tengas que detenerte obligatoriamente.
Una vez liberadas las necesidades de tu mejor amigo, ya estáis listos para caminar, trotar o correr juntos. Lo primero que deberás hacer será elegir un sonido o palabra muy corta, generalmente usamos la palabra “junto”, pero tiene invariablemente que ser un sonido corto que relacione con el significado.
Después deberás colocar a tu perro junto a ti hasta que esté tranquilo y sin tensar la correa. Recuerda que un perro estresado puede no atender órdenes y hacer que todo salga pero, siempre, demuéstrale tu cariño y no lo castigues de forma violenta. Tendrás que repetir la palabra elegida “junto” y usar la técnica de premio. Repites la palabra una y otra vez y le das un snack para que el perro relaciones la palabra con el premio.
Debes saber que el entrenamiento se da de forma gradual. El perro no puede correr las mismas distancias que tú, de la misma forma en que tu pasaste de menor velocidad y distancia a mayor,
ellos también necesitan experimentar ese proceso.
Si el perro sigue adelantándose puedes meter un poco de presión pero solo un poco, o de ser necesario parar y hacerlo sentarse para que entienda que debe ir a tu lado. Pararse las veces que sea necesario ayudará a marcarle posición cuando se requiera.
Nuestro cuerpo debe de estar ligeramente delante para cortar la trayectoria de tu perro, si piensa colocarse delante de ti, impidiéndole el paso y marcando el sitio de cada uno.
Como sabes, las personas sudamos descargando así toda nuestra energía agotada. Sin embargo, en los perros es distintos ya que ellos se ayudan por un sistema de jadeo. Así que no salgas a correr cuando haga mucho calor, ellos no resisten tan bien el calor como nosotros. De igual manera, la hidratación deberá ser constante. Si las distancias son largas, cargar con una botella de agua para refrescar a nuestra mascota será algo totalmente prioritario. Un perro hidratado soportará mejor las distancias.
Por último, debes disfrutar al salir con tu perro, diviértete con él. Por un lado, estarás haciendo actividad física pero por otro lado tendrás que tener control y cuidado sobre tu mascota a la hora de tomar un giro o cruzar alguna calle. De modo que al cuidar de tu seguridad estarás cuidando de la suya.
Te invito para que sigas pendiente de más post que abordaré acerca de los cuidados básicos que necesita tu mascota.