Los perros pueden aprender siendo cachorros e incluso siendo adultos a diferenciar el sitio adecuado para hacer sus necesidades, lo único que hace falta es tener un poco de paciencia y los consejos necesarios, nosotros te ayudamos para lo último, la parte de la paciencia es todo lo que tú debes trabajar.
Hay ciertas cosas que podemos hacer para enseñar a nuestros cachorros a usar el baño
Para saber cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades hay algunas cosas que son básicas para lograr tener un entrenamiento efectivo sin importar si se trata de enseñarlo a hacer sus necesidades fuera de la casa o en un área específica de la misma, esas bases son idénticas en cualquiera de los casos, a continuación te las mostramos:
1.- Lleva a tu perro al sitio designado a menudo
Este paso es muy importante para el entrenamiento. Debemos tomar en cuenta que los perros aprenden en gran medida por asociación por lo que es importante que con cierta frecuencia lo llevemos al sitio que designamos, si es afuera, lo sacamos y si es dentro lo llevamos.
La idea de este paso es que si por casualidad el perro tiene ganas de hacer alguna de sus necesidades lo haga allí y comience el proceso de asociación correcto entre el sitio y su necesidad de hacer lo que tenga que hacer.
2.- Crea un horario estable para sus comidas
Los perros generalmente hacen sus necesidades 20 o 30 minutos después de comer, así que tener un horario estable para sus comidas nos ayuda a tener una idea de en qué momento debemos sacarlo o llevarlo al lugar designado para que haga sus necesidades.
Sin importar si es un cachorro o un adulto, se debe establecer este horario, en el caso de los cachorros que debe comer al menos 3 veces al día, entonces este proceso s hará la misma cantidad de veces.
3.- Aprende a interpretar el lenguaje corporal de tu perro
Los perros dan claros indicadores con su lenguaje corporal de cuándo necesita ir al baño, si aprendemos a reconocer estos signos podremos prevenir que vacíe en el lugar incorrecto. Algunos de esos signos visibles son oler el piso, agachar la parte trasera o mover la cola de manera particular.
Lo que debemos hacer en este caso es inmediatamente conducirlo al lugar que hemos escogido para que haga sus necesidades, bien sea afuera o en periódico, de esta manera él aprenderá a asociar que cada vez que tenga ganas, ese es el sitio al que debe ir.
Sigue estos tips para enseñar a tu perro a hacer sus necesidades FUERA DE CASA
No importa si vives en una casa con patio o si quieres enseñarle a hacer afuera, te mostramos algunos útiles tips de cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades afuera:
1.- Escoge el sitio adecuado
Bien sabemos que fuera de casa o del edificio en el que vivimos podremos encontrar varios espacios en los que nuestra mascota puede hacer sus necesidades, sin embargo, queda de parte de nosotros como dueños responsables escoger un lugar que sea adecuado, porque no querremos que haga, digamos, en medio de la acera.
Selecciona un lugar preferiblemente con grama y siempre que saques a tu perro llévalo directamente a ese mismo sitio para crear la asociación entre el sitio y la acción. Poco a poco tu mascota entenderá que siempre que esté en ese lugar es hora de ir al baño.
2.- Entrénalo con una palabra u orden
Esta es una buena manera de entrenar a nuestro perro para hacer sus necesidades. Así como les enseñamos a sentarse o a dar la pata usando una palabra o frase, podemos utilizar la misma técnica para enseñarle a hacer lo que debe hacer en el momento adecuado.
Puedes usar una frase corta como por ejemplo ve al baño de manera que tu perro asocie la frase con la acción de manera efectiva.
3.- Trabaja con los premios
Siempre es mejor idea premiar a nuestro perro cuando hace las cosas bien en vez de castigarlo cuando lo hace mal. Ten a mano premios en forma de galletas cada vez que salgan y cuando tu mascota haga sus necesidades en el lugar correcto prémialo con una de esas galletas.
Lo ideal es que el reforzamiento positivo lo haga repetir la acción y para que este método sea efectivo debemos ser consistentes, es decir, que por un buen período de tiempo debemos utilizarlo como herramienta de trabajo.
Cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades dentro de casa
A veces pasamos mucho tiempo fuera de casa y no tendremos el tiempo justo para sacar a nuestro perro a hacer sus necesidades fuera por lo que siempre es bueno que también lo entrenemos en caso de que no pueda salir. Te damos algunos consejos de cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades en algún espacio dentro de tu casa o apartamento:
1.- Delimita el espacio de tu perro por un tiempo
Es muy importante, sobre todo si se trata de un cachorro, que las primeras semanas lo mantengamos en un área restringida de nuestra vivienda. Esto podemos hacerlo con la ayuda de rejas de seguridad para perros o para bebés, ambas sirven.
La razón de este consejo y su importancia en el entrenamiento del uso del baño es que es mucho más fácil mantener vigilado al perro si se encuentra en un solo espacio y no andando por toda la casa. Si el perro tiene mucha libertad, probablemente no podremos ver las señales de que tiene ganas de ir al baño y terminará haciéndose en cualquier parte de l casa.
2.- Selecciona el espacio que consideras adecuado
Debemos elegir un espacio que será algo así como el baño interno de nuestro perro. Debemos tener en cuenta que el espacio debe ser lo suficientemente cómodo para que él se sienta seguro de hacer sus necesidades allí; algunos especialistas recomiendan que sea al menos 8 veces el tamaño del animal para que puedan dar vueltas.
Cubre el área con periódicos o absorbentes especiales para cachorros y lo que harás es utilizar el mismo método para enseñarle a hacer afuera. Siempre que veas a tu perro con actitud de que necesita usar el baño, llévalo a este sitio y utiliza el reforzamiento positivo si hace en el lugar indicado.
Algunas personas recomiendan colocar las primeras semanas sobre los periódicos limpios un trozo que tenga algo de orine seco para que el olor atraiga al perro a usar esta área, después de esto automáticamente el perro entenderá que los periódicos son el lugar exacto.
3.- Una un kennel durante la noche
Muchos creerán que esto es más un método de tortura que uno de enseñanza pero la verdad es que esta técnica de entrenamiento funciona muy bien para muchas cosas. Lo que debemos hacer es acostumbrar a nuestro cachorro a dormir dentro de su kennel durante la noche y en sus siestas diarias; lo que sucede es que nuestro peludo evitará hacer sus necesidades en ese espacio porque es donde duerme y así mantenemos control sobre este asunto.
Asegúrate de llevar al perro al lugar adecuado para que haga sus necesidades antes de meterlo en el kennel o jaula, si lo escuchas ladrar mucho durante la noche, sácalo y llévalo al sitio adecuado para que haga lo que necesite. Lo primero que debes hacer en la mañana es llevarlo a hacer sus necesidades.
4.- Limpia los accidentes inmediatamente
Es muy importante que si nuestro perro hace sus necesidades fuera del sitio que hemos seleccionado es muy importante que limpiemos muy bien el área y la desinfectemos para eliminar los olores que puedan quedar, recordemos que los perros se guían con el olfato, así que este paso es muy importante.
Esperamos haberte ayudado a descubrir cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades en el lugar que tú dispongas para ello, si tienes algún otro consejo o pregunta puedes dejarla en los comentarios.
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.