comunidades

¿Cómo educar a un braco alemán cachorro?



El braco alemán es un perro que se destaca por su porte elegante, su constitución robusta y esbelta. Además de su hermoso rostro. Es una gran alegría la que lleva este can al hogar, pero es necesario saber cómo educar a un braco alemán cachorro.

Posee un olfato sofisticado, es resistente a duras condiciones ambientales y es un trabajador incansable. Ahora hay que saber cómo sacar lo mejor del cachorro para que sea un gran compañero.

 

¿Qué debes saber para entrenar un braco alemán cachorro?

Es necesario conocer el carácter del braco alemán para saber cómo facilitar el proceso de educación.

A pesar de su rostro tranquilo y su mirada mansa, este peludo es de fuerte temperamento, dominante y territorial, pero jamás agresivo. Esto es importante porque si se empieza a adiestrar de un modo muy imponente, seguramente el perro se volverá desconfiado, más testarudo y hará el proceso más complicado.

Hay que tener una disciplina constante, firme y correctiva, pero no agresiva. Por el contrario, hay que potenciar su deseo de querer agradar a sus humanos. Esto se logra con técnicas positivas. Recompensando sus logros, para lo que hay que ser afectuoso, hablarle con palabras de cariño y, por supuesto, darle buenos snacks saludables.

La constancia inicia desde el primer momento. Si deciden que algunos sitios de la casa, muebles, camas, etc., no son de uso del canino, siempre deben mantener la misma actitud. Retirarlo, bajarlo de la cama, sin ningún gesto brusco, ni gritar.

El instinto será volver a intentar las cosas, y lo hará varias veces. Siempre deben evitar que lo haga y usar una palabra. Esta debe ser dicha de forma clara, simple y seca. El perro captará el cambio de tono y la acción.

La solución a este problema es darle su propia cama. Acondiciona un lugar donde pueda estar tranquilo, colocar allí su juguete favorito, puedes colocar algo que tenga tu olor. Eso es un factor que lo tranquiliza.

Una vez que empiece a ir a ese lugar, y relajarse, entonces viene el premio. Felicítalo, dile palabras con tono cariñoso. No entenderá el significado, pero sí la diferencia entre una orden y el cariño.

 

 ¿Cómo empezar a educar a tu braco alemán cachorro?

Ya se dijo que no entienden los significados de las palabras, pero sí reconocen acciones a las que asocian el sonido. Lo más importante es su nombre. Y ese es el punto de inicio.

Desde el momento que esté en casa hay que habituarse al nombre, al reaccionar dale afecto. También estimula su apetito con algo de comer. El objetivo es que asocie la palabra consigo mismo y a la vez con algo placentero. De esa manera siempre reaccionará con entusiasmo.

Allí empieza la clave. Con el nombre ya se pueden pasar a otros comandes o voces de instrucciones.

El braco alemán es enérgico y activo, hay que enseñarle cuando debe permanecer sentado o acostado en un sitio. Básicamente se trata de la misma estrategia, usar la palabra que selecciones, hacer que se siente, y recompensar.

Braco alemán en piscina
Para hacer que se siente, puedes guiarlo con las manos apoyándolas de manera firme, pero sin brusquedad, apenas para que baje la parte posterior.

Otra manera es usar comida, que la pueda oler y ver en tu mano. La muestras y luego bajas la mano con el snack hasta el suelo. El perro va a seguir con su olfato el movimiento y terminará acostado o sentado. Una vez que lo haga, prémialo con efusividad.

Las voces principales que debe aprender son venir, acostarse, permanecer, y claro a caminar con correa sin problema.

 

¿Se puede manejar el instinto cazador del braco alemán?

Controlar esta situación es muy importante. Su instinto lo puede llevar a perseguir aves, roedores, mamíferos pequeños incluso. Esta cualidad no se puede, ni se debe borrar por completo, pero sí dosificarla.

Usa juguetes, prueba con distintos tipos, incluso los que permiten guardar algún premio en ellos. La idea es que se acostumbre a capturar sólo las cosas que le permites.

Implementa juegos de recoger, descubrir objetos que deba buscar, de modo que su mente no necesite dirigirse a cazar algo vivo.

 

Actividades que necesita el braco alemán cachorro

La manera de evitar que dentro de casa hagan algún desorden, por su abundante energía, es darles mucha actividad física. Recuerda que son animales que por generaciones pasaban mucho tiempo a la intemperie, ante diversos climas y condiciones. Corrían, cazaban, perseguían, acompañaban y hacían trabajos de fuerza.

Toda esa energía se puede orientar a paseos, excursiones, actividades en agua y mucho juego. Hay que aplicar toda la creatividad para que se entretenga al aire libre y desarrolle su potencial.

Un hábito que también debe ser atendido es el impulso de ladrar. No son tan obsesivos como otras razas, pero hay que actuar. Para mejorar esto hay que enseñarle con palabras cuando se necesita silencio y cuando puede ladrar.

Hay que usar palabras claras, que no lo confundan para que las entienda sin problema. Al pedirle que haga silencio, además del comando, también deberás hacer un gesto, sin que sea amenazante, como extender la palma. Apenas lo haga la primera vez, hay que compensarlo con afecto y una vez lo repita varias veces, entonces un premio mayor alimenticio.

Para que se acostumbre a ir al baño, hay que poner una rutina rigurosa. Todos los días llevarlo fuera para que haga sus necesidades. Al principio solo querrá correr y jugar. Detente en un sitio adecuado un rato, no lo acaricies, solo espera para que se relaje y pueda expulsar sus desechos.

Es inevitable que orine en casa. Limpia y elimina el olor para que no se habitúe a dejar marca. No lo regañes ni menos apliques castigos que lo asusten. Por el contrario, prémialo desde el momento que haga sus necesidades fuera de casa.

Son perros muy inteligentes, aprenden rápido. Solo hay que tener paciencia y darles afecto, junto a la disciplina.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los perros nos dan muchas alegrías, son una compañía noble y afectuosa. Ellos cuentan contigo para todos sus cuidados, su alimentación, así como para atender cualquier situación de salud. La torsión d ...

Mucho se ha dicho de que las causas de la conducta de un perro agresivo, como los perros bull, el dogo argentino o el fila brasileño se relacionan con el entrenamiento y la educación. En efecto, much ...

Etiquetas: información

Recomendamos

Relacionado

Información

Con el nombre de braco se designa una amplia variedad de tipos de perros. La palabra braco tiene raíz en el idioma alemán y está relacionada con el olor. Es muy apropiada, ya que una cualidad de estos peludos es su desarrollada capacidad olfativa. Esta cualidad, junto a una constitución física esbelta, fuerte y de mucha resistencia, lo hicieron un aliado perfecto para la cacería. Son animales inte ...

adiestramiento canino cachorros educación cachorros

Vaya artículo tengo por delante: educar a un cachorro, ahí es nada. Y yo, que soy una auténtica apasionada del adiestramiento y la educación canina, relego completamente para una segunda etapa todo eso de que aprenda a sentarse, a tumbarse, a esperar hasta que yo regrese o, por supuesto, a darme su patita cuando se lo pido. Educar a un cachorro comienza cuando podéis gozar de confianza mutua. Esa ...

pastor alemán juega cachorro ...

Entre sueño y sueño, los cachorros tienen unos ratos de actividad que agotan a cualquier. Y, si no, que le pregunten a este pacientísimo pastor alemán jugando, que resiste estoicamente a los ataques del pequeño cachorro. Un vídeo muy divertido de un pastor alemán jugando, sin duda. Espero que te haya gustado en víde de este pastor alemán jugando con su cachoro. Estoy seguro de que has disfrutado ...

Artículos alimentación canina dietas alimenticias ...

El pastor alemán es una de las razas más populares en todo el mundo. Solo en Estados Unidos es la tercera raza más adoptada por las familias, por eso, hoy vamos a profundizar en la alimentación del cachorro de pastor alemán. Y es que, como cualquier cachorro de cualquier raza, la alimentación en esta etapa de la vida del perro es fundamental por lo que hay que tener especial cuidado con la dieta a ...

Adiestramiento cómo educar a un perro como educar a un cachorro ...

“Cómo educar a un cachorro” es una guía que explica paso a paso cómo adaptar, alimentar, educar y cuidar a un cachorro durante su primer año de vida. Esta guía tan exitosa salió a la luz en el año 2014 y no ha parado de venderse y actualizarse. Las cifras lo confirman: Más de 5000 ebooks en formato pdf de de descarga directa en el ordenador vendidos. Más de 600 los libros en papel vend ...

Información

Un cachorro de perro es una muy buena opción de adopción si quieres una mascota en tu hogar. La ventaja de adoptar un perro en etapa de cachorro, es que puedes tener control de su evolución física y psicológica y puedes adaptarlo a las rutinas de tu casa. Cuando la camada de cachorros llega a las 8 semanas, y hasta las 12, comienza el proceso de destete, o desapego de la madre. Cuando ese proceso ...

educación adiestramiento cachorro ...

¿Cuándo hay que empezar a educar a un cachorro? ¿Hay una edad para empezar? ¿Hay una edad límite? Estas dudas son muy consultadas por los propietarios más inexpertos, por eso hoy, vamos a profundizar en aclarar estas preguntas. Para entender el proceso de aprendizaje de un perro debo empezar diciendo que un perro aprende toda su vida, igual que los seres humanos. Hay propietarios que se inquietan ...

adiestramiento de perros perro educar ...

¡Guau, guau, amigos! ¿Cómo vais? En el post dedicado a hoy vamos a hablar sobre la educación de los perros. Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos armarnos de mucha paciencia y serenidad, ya que, estos aprenden a base de continuas repeticiones. Una forma de enseñar a tu cachorro puede ser mediante premios o castigos, para adaptar su comportamiento al entorno que nos rodea. A la hora ...

adiestramiento canino perros raza pastor alemán ...

El pastor alemán es una de las razas de perros más famosas que hay. ¡Y no es para menos! Se trata de animales con una gran voluntad, resistencia y docilidad, perfectos para cualquier puesto: ya sea como un miembro más de la familia, o para llevar a cabo tareas de salvamento, rastreo u policía. Pero claro, para que sea la mascota u el ayudante perfecto, primero hay que saber cómo educar a un pastor ...