Partí de una receta que tenía de hace tiempo pero era con harina de arroz y quise usar harina de centeno. Tuve que añadir bastante agua así que si vosotros preferís hacerla con otra harina (que poder se puede) ir añadiendo el agua muy poquito a poco para no pasaros. Cada harina absorbe más o menos!!
Es una receta básica así que podéis añadirle otros ingredientes para darle más sabor: zanahoria, manzana (como he hecho yo), plátano, un poco de pollo o pescado… Yo soy vegetariana e intento no usar animales en mis recetas pero podéis usar lo que se os ocurra siempre y cuando sepáis que es bueno para vuestro peque.
Ingredientes (para unas 16 galletas):
170g de harina de centeno u otro cereal que vuestro perro tolere
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
4 cucharadas de agua (¡¡esto varía en función de la humedad de vuestro clima y sobre todo de la harina!! Id añadiendo poco a poco hasta que tenga la consistencia para formar las galletas)
Media manzana (opcional. Podéis añadir otro ingrediente que a tu perro le guste o tengas en casa)
Información nutricional
Centeno. Es un cereal no muy usado. Eso le confiere ventajas porque para que un perro desarrolle alergia a un cereal es necesario que haya sido expuesto a él. Si tu perro nunca ha tomado centeno seguro que le sentará bien. Además es un cereal muy poco calórico, light, y eso hace que estas galletas sean aptas para perros con problemas de peso (en una dosis pequeña, claro). Es importante no abusar de él porque tiene isoflavonoides que no son muy buenos para los perros pero esto afectaría si los usamos normalmente en la dieta, si le damos unos premios de centeno cada cierto tiempo no pasará nada. Más bien al contrario, le beneficiará, porque tiene mucho hierro y otros minerales además de mucha fibra. Yo siempre uso harina de centeno ecológico y os lo recomiendo… ¡¡mucho cuidado con los químicos de los cultivos comunes!!
Aceite. Ya he descrito los beneficios del aceite de oliva virgen extra para vuestros perros en esta otra receta. Pasaos y echadles un ojo
Manzana. La añadí a estas galletas porque a Amy no le gusta cruda pero tiene muuuuchas propiedades beneficiosas así que me gusta incluirla en recetas donde sí que se la come. Tiene muchas vitaminas como la C, la K o la F, hierro, calcio, fósforo… Muchos estudios han comprobado que tiene un gran poder anticancerígeno. De todos es sabido que está incluida en las dietas blandas que tomamos cuando tenemos gastroenteritis, por ejemplo y esto se debe a que va muy bien para cualquier problema del aparato digestivo. Muchos piensos de máxima calidad sin cereales la incluyen entre sus ingredientes y no me extraña. Eso sí, si se la dais cruda quitad las semillas que tienen mucho cianuro y es malo para ellos.
Preparación
Echamos la harina en un bol, hacemos un hueco en el centro y añadimos las cucharadas de aceite y mezclamos con las manos para que casi toda la harina tenga un poquito de aceite. Añadimos el agua poco a poco y vamos amasando hasta que nos quede una masa lo más parecida posible a una de galletas.
En mi caso, no logré compactarla muy bien y no pude extender sobre la encimera y cortarla con cortadores así que hice bolitas y las aplasté para formar galletas más o menos redondas. Las ponemos en una bandeja de horno forrada con papel de horno o de aluminio
Pelamos la media manzana y la picamos en cuadraditos pequeños que ponemos sobre las galletas. Presionamos bien para que no se nos caigan luego.
Metemos al horno precalentado a 200º unos 15 minutos. Cuando lleven 10 minutos aproximadamente estarán ya bastante doradas, sobre todo la manzana, así que coged papel de aluminio y tapadlas. A los 15-20 minutos estarán hechas. Dejad enfriar y… a disfrutar
Si os animáis a hacerlas ya me diréis que tal salen!!! A todos les encantaron, he aquí las pruebas gráficas Recomiendo no dar más de 4 al día si las hacéis grandecitas como yo, si queréis dar más o usarlas como premio hacedlas más pequeñas.