comunidades

Cómo quitarle el miedo a un perro

Una de las situaciones más angustiantes para el dueño de un perro es cuando éste está asustado, se sabe que el animal está sufriendo, pero no se encuentra la solución.

Hay que saber que los motivos por los que un perro tiene miedo pueden ser muy diversas y, muchas veces, son miedos infundados, no existe peligro real, pero el perro cree que sí.

Si quieres saber cómo quitarle el miedo a un perro, sigue leyendo este post, aquí vamos a tratar este tema y a aportar consejos para su solución.

 

Identificar que el perro tiene miedo

Lo primero que debemos saber es cuándo el perro tiene miedo, la mayoría de las veces, es evidente que el perro está asustado, pero en algunas oportunidades no está tan claro. Por ejemplo, es frecuente que los perros asustados se pongan agresivos, lo que puede confundir al dueño del perro.

Veamos algunas señales que nos pueden indicar que el perro tiene miedo:

Identificar que el perro tiene miedo


Se esconde. Si el perro se mete debajo de una cama, bajo un mueble, entre tus piernas o de alguna manera busca resguardo o protección, es seguro que tiene miedo.

Tiembla. Si observas que está temblando y no está haciendo frío, tampoco tiene fiebre ni está enfermo. Si, además, estos temblores están acompañados de otras señales de miedo, entonces puedes pensar que está muy asustado.

El rabo entre las piernas. Esta es una señal física muy común en los perros, indica que tiene miedo o que está incómodo de alguna manera.

Tensión muscular. Si el perro está tieso, se nota que sus músculos están contraídos, bien sea porque lo toques o porque se note a simple vista.

Ladridos constantes. Si el perro está ladrando sin cesar y además dirige sus ladridos hacia un punto específico, es probable que esté asustado.

Otras señales. Muchas veces, si el miedo es intenso, el perro puede orinarse, vomitar o tener diarrea.

Identificar la razón del miedo

Siempre que se pueda, se debe identificar la razón del miedo del perro. Esto puede ser muy útil porque a veces es posible evitar el estímulo que le provoca el miedo y otras, sabiendo qué lo asusta, se puede encontrar una solución o anticipar el problema.

Una razón que asusta mucho a los perros son los ruidos fuertes. Por ejemplo, los truenos cuando hay tormentas eléctricas o los fuegos artificiales. Esto se debe a que los perros tienen muy desarrollado el sentido del oído, entonces escuchan estos estímulos muy magnificados.

También pueden estar asustado debido a que huelen algún animal en los alrededores de la vivienda. Podría ser un depredador que represente un peligro para él y que no esté a la vista de los seres humanos.

El perro puede estar asustado debido a que se encuentra en un lugar nuevo y no lo conoce. En ocasiones, los amos del perro se mudan de vivienda y piensan que como no cambian las personas que el perro conoce, él no se sentirá extraño. Sin embargo, no es así, una casa nueva, por sí misma, puede asustar al animal.

Una razón frecuente por la que los perros pueden estar asustados es porque no han sido bien socializados y en su entorno hay alguna persona extraña o una nueva mascota.

Muchos malestares físicos, de enfermedades que pueda estar padeciendo el perro, pueden asustarlo. Por ejemplo, si el perro está mareado, desorientado, tiene náuseas, etcétera. La razón es que el perro no sabe lo que le sucede y al sentir algo desconocido, se asusta.

Las visitas al veterinario pueden ser el desencadenante de miedos en el perro. Es posible que después de una visita al consultorio, cada vez que lo saquen de la casa crea que lo van a inyectar.

 

¿Qué hacer para quitarle el miedo a un perro?
¿Qué hacer para quitarle el miedo a un perro?

Lo más efectivo para quitarle el miedo al perro es eliminar el estímulo, pero eso va a depender de lo que se trate. Por ejemplo, si descubrimos que el perro le tiene miedo al ruido de la lavadora, podemos alejarlo cuando se encienda el aparato. Pero si la razón del miedo es que no está bien socializado, entonces lo que necesita es entrenamiento.

Lo principal para que el perro deje de sentir miedo es transmitirle seguridad, es por eso que se recomienda:

Hablarle con dulzura, con palabras sencilla y cortas.

Abrazarlo, sin recargarse encima del lomo y sin apretarlo mucho.

Colocarle una manta alrededor del cuerpo, eso le dará calor y lo hará sentir seguro. Otra recomendación importante es llevarlo al veterinario para una revisión, ya que es probable que se trate de un problema médico que requiera tratamiento. También es posible que el veterinario recomiende algún medicamento para tranquilizarlo.

Siempre que un perro esté asustado y no se logre identificar la razón, es aconsejable revisar los alrededores de la vivienda, con mucho cuidado, ya que puede tratarse de algún animal peligroso que esté escondido y el perro nos está alertando.

Si el perro está en un lugar nuevo, aun cuando esté con las mismas personas, es conveniente darle tiempo para adaptarse y también ayudarlo a hacerlo. Por ejemplo, se puede acompañar al perro a explorar el lugar, para que se sienta seguro haciéndolo.

 

Que no hacer cuando el perro tiene miedo


Cuando el perro esté asustado no se le debe gritar, esto no solamente no soluciona nada, sino que puede empeorar el problema.

Si el perro tiene una crisis de miedo no se le debe ignorar, si él tiene miedo debe haber una razón y hay que averiguarla.

Un perro asustado no debe quedarse solo, siempre debe haber alguien acompañándolo y haciéndolo sentir seguro.

Otra cosa que nunca se debe hacer es exponerlo al estímulo que lo asusta, de manera brusca y drástica. Esto solo lo hace el etólogo, en casos muy específicos, mediante técnicas especiales que protegen la psiquis del perro. Mediante estos consejos es posible que el perro logre superar sus miedos y tener una vida feliz, si no es así hay que consultar con un especialista cuanto antes.

 
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La raza de perros rottweiler está catalogada como una raza potencialmente peligrosa, debido a su morfología. Sin embargo, la educación y el adiestramiento son más importantes para la conducta del perr ...

Cuando tenemos al frente un gran danés y queremos saber si es de raza pura, lo que debemos hacer es verificar todas sus características. Existe algo que se llama “estándar de raza”, que incluye unas c ...

Etiquetas: información

Recomendamos

Relacionado

información

Cuidar a un perro es mucho más que darle alimento y proveerle de un lugar seguro, hay muchas otras cosas que hay que vigilar para que el can tenga bienestar y calidad de vida. Uno de los aspectos que se debe conocer un amo es cómo tranquilizar a un perro, bien sea que esté nervioso, asustado, hiperactivo, agresivo o cualquier otro caso. Si requieres información de este tema no dejes de leer este p ...

fuegos artificiales petardos evita el miedo en tu perro ...

Durante las festividades navideñas, los fuegos artificiales, petardos y cohetes hacen su aparición para festejar los días más señalados. Pero lo que para nosotros puede ser algo bonito y espectacular, para nuestros perros puede resultar una experiencia realmente mala. El miedo que nuestros peludos tienen al sonido tan inmenso que producen los fuegos artificiales, puede ser por diferentes razones: ...

Perros

En estas fiestas es importante recordar que los ruidos fuertes afectan mucho a nuestros amigos perrunos, fuegos artificiales, ruidos fuertes, hacen que nuestros animalitos sufran periodos de stress. Son muchos los motivos por los que tu perro puede sentirse asustado o con ansiedad, así que vamos a explicar cómo solucionar estas situaciones de forma sencilla. A los perros prefieren vivir sin sobres ...

información gatos

Los gatos tienen una personalidad muy particular, la mayoría son cariñosos y juguetones, pero también son muy misteriosos y reservados. Si tu gato tiene una conducta fuera de lo normal, debes investigar qué le sucede para poder solucionarlo. Si necesitas saber cómo tranquilizar a un gato bien sea porque está asustado o porque está hiperactivo, sigue leyendo este post, aquí vamos a hablar de ese te ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

Como las personas también hay perros más sociales que otros, y como tales también necesitan otro tipo de adiestramiento canino acorde a él y su forma de ser. No hay de qué preocuparse porque tu cachorro parezca que tema a las personas o no se acerque, parezca tristón o incluso que sea solitario. Pero, si a este tímido perro no se le enseña las bases adecuadas cuando crezca será dependiente a todas ...

Educación Trucos de obediencia básica agresividad en perros ...

Los perros son el mejor amigo del hombre y eso los hace buenos, dóciles, amorosos y amigables. Sin embargo, hay perros que, por diferentes razones, atacan a personas o también a otros perros. Aunque lo más común es que los perros no sean peligrosos, puede haber alguna excepción, puesto a que, por más dóciles que parezcan, podría tener alguna reacción impredecible como atacar.  Los perros son ino ...

Cuidados Otros cuidados ...

¿Tu perro se asusta con los fuegos artificiales? No está solo; aunque la pirotecnia puede resultar divertida para algunos humanos (digo algunos por mi por ejemplo que tampoco la tolero) ese tipo de sonidos muy fuertes e inesperados causan estrés y ansiedad en muchos perros. Para ayudarte a prepararte para esta venidera época navideña repleta de fuegos artificiales, te dejamos estos prácticos conse ...

adiestramiento canino modificación de conducta inseguridad o miedo ...

Convivir con un perrete que tiene miedo a salir a la calle, es un problema al que muchas personas tienen que enfrentarse varias veces al día. Y llega a ser tan incomprendido, que resulta muy frustrante y agotador. A lo largo de las próximas líneas, analizaremos cuáles pueden ser las causas de que tu perro tenga miedo a salir a la calle, y te daremos pautas para ayudar a que esta situación cambie. ...

Educación comportamiento canino educar a un cachorro ...

Me he visto en la necesidad de escribir este artículo porque sigo recibiendo consultas de adoptantes algo desesperados con sus perros y me sueltan cosas como “le he pegado y ni así hace caso“. En la mayoría de casos los golpes son debidos a que son perros que no han aprendido a hacer sus necesidades fuera. Los adoptantes piensan que la culpa es del perro, sin embargo, la única realidad ...