Cómo refrescar a un conejo en los días más cálidos del verano


Nos encontramos en la época más cálida del año, con temperaturas que superan, en algunas zonas, los 45ºC de máximas, por lo que los animales pueden sufrir los estragos de los altos niveles del termómetro; en este post, te ofrecemos los mejores consejos de cómo refrescar a un conejo en los momentos que consideres que el animal puede experimentar efectos de este ambiente.

Precisamente, el conejo es de las mascotas que menos posibilidades tiene de salir de casa, pero aún así, puede sufrir las consecuencias de exponerse a los días más calurosos del verano.

Cualquier descuido puede suponer un golpe de calor con efectos que pueden llegar a ser letales para ellos.

Cuándo es especialmente peligroso el calor para el conejo


El golpe de calor es uno de los problemas más severos para estos animales, que pueden sufrir este fenómeno cuando el ambiente supera los 30ºC y se acentúa cuando hay también altos niveles de humedad.

Ten en cuenta que, por sus pequeñas dimensiones, estos animales sienten mucho antes los efectos del calor.

Los conejos se sienten cómodos y tranquilos en ambientes que se sitúan entre los 12 y los 21ºC.

Cuando el ambiente supera estos niveles, de manera progresiva, su organismo sufre las consecuencias de este calor mostrando diferentes síntomas.

Síntomas de un golpe de calor en conejos


Los conejos, cuando sienten los efectos de las altas temperaturas, se muestran aletargados y con apatía. 

La deshidratación es otro de los riesgos más comunes a los que están expuestos los conejos en entornos así, originando posibles desequilibrios.

Una de las partes del cuerpo del conejo a la que conviene atender para saber si el animal está sufriendo son las orejas, las cuales, con el calor, se enrojecen más de lo normal por la vasodilatación a la que se someten los vasos sanguíneos de esta parte.

Otros síntomas de que tu mascota está sufriendo los estragos de las altas temperaturas son los siguientes:

Respiración agitada y rápida.

Ensanchamiento de las fosas nasales.

Orejas y patas calientes.

Ojos entrecerrados.

Posición estirada en reposo.

Pelo bajo la nariz húmedo.

Hipersalivación.

Desorientación.

Debilidad.

Temblores musculares y convulsiones.

Hemos enumerado estas señales de forma creciente en cuanto a la gravedad del caso. Los últimos pasos tras estos, si no se hace nada para remediarlo, es el shock y la muerte.

Por ello, es clave que sigas una serie de consejos esenciales para evitar que tu mascota sufra los estragos de las altas temperaturas, además de que acudas a un servicio veterinario en caso de sospechar que algo va mal en la salud de tu conejo.

Consejos esenciales para refrescar a un conejo


Si quieres que tu mascota se mantenga en óptimas condiciones en esta temporada, te ofrecemos algunos consejos para que sepas cómo refrescar a un conejo cuando le veas más apurado.

Congela una botella de agua


Se trata de un remedio casero que puedes meter en el interior de la jaula del conejo para aliviar los sofocos del animal, el cual se acercará a esta fuente de frío cuando lo necesite.

En su defecto, también puedes verter cubitos de hielo en su bebedero con agua para refrescar este recurso vital y retrasar que se ponga caliente.

Darle lechuga fresca


La lechuga es uno de los alimentos más cotidianos que agrada a los conejos es la lechuga, así como todo tipo de frutas frescas, por lo que aumentar su dosis de estos productos.

Agua pulverizada


Eso que tanto nos gusta cuando vamos a una terraza en verano, podemos procurarlo también para nuestra mascota. Con un pulverizador que se aplica a larga distancia, especialmente incidiendo en orejas y patas, sin llegar a mojarlas, le refrescará significativamente.

Colocar la jaula en el punto más fresco de la casa


Otra medida importante es encontrar el mejor lugar de la vivienda para que el animal disponga de un ambiente fresco durante todos los momentos del día. Eso sí, cuando decimos que debes buscar el mejor sitio de la casa, debes evitar que este reciba corrientes de aire o que se exponga directamente al sol, aunque tampoco debería estar en plena penumbra.

Ojo al ventilador


El ventilador, o el aire acondicionado en su defecto, puede ser una buena solución, pero siempre que sea a una velocidad constante y mínima. También puedes dejar que gire en todos los sentidos, removiendo el aire y refrescando el ambiente.

Cuidado con el pelaje


El cepillado de la capa de pelo del conejo es fundamental para minimizar los efectos del calor en el conejo, ya que, si se acumula pelo muerto en la superficie por falta de retirada, puede actuar de abrigo y aumentar aún más las temperaturas a las que se somete el conejo

Mantener el suelo limpio


Tener el pavimento en perfectas condiciones es otra de las medidas más eficaces para saber cómo refrescar a un conejo. Fregándolo con agua y lejía o un producto desinfectante, el animal se moverá sobre una superficie limpia y fresca y, así, mantendrá una temperatura corporal más baja.

Mantener la jaula limpia


Otra de las prioridades de los dueños de conejos es procurar la máxima limpieza en el interior de la jaula, ya que, de lo contrario, la suciedad puede contribuir a una elevación de la temperatura y a la proliferación de bacterias que se pueden reproducir a mayor velocidad y causar alguna infección a la mascota.

Confía en Maskowe para comprar los mejores productos de mascotas


Contamos con una amplia variedad de artículos destinados a los mejores cuidados de conejos y roedores, con alimentación de primera calidad y otros accesorios que agradece tu mascota para garantizar su bienestar como acompañante de los amantes de esta especie.

Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre los mejores artículos de nuestro catálogo para tu mascota, en función de sus condiciones, características y necesidades, ya que el compromiso de nuestro equipo en el día a día es el de priorizar la salud y el bienestar de los animales de compañía.

Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Conejos

Recomendamos