Cómo saber si mi gato está en el final de sus días: conoce los signos

Muchos de lo que tenemos mascotas, sabemos que sus vidas son cortas y que lamentablemente no podemos pasar tanto tiempo con ellos como pensamos, pero como saber que hacen los gatos antes de morir, como podemos identificar esas señales que nos indican que la vida de nuestro amado felino está llegando a su final, a diferencia de lo que algunos consideran, los animales presienten su muerte, y los gatos por ser seres tan instintivos no son la diferencia.

Un gato al estar cerca de sus últimos días posee unos comportamientos característicos, que les permiten saber que ya su vida en este plano está llegando al final, es posible que entre estos se encuentre la falta de apetito de su minino, o sus ganas de beber, si tienes gatos como mascotas y están mayores, es posible que este articulo te sirva de gran ayuda para reconocer que hacen los gatos antes de morir, y así prepararte a ti y a los tuyos para este duro momento.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Como Evitar Los Golpes Internos En Gatos. El Síndrome Del Gato Volador.
que hacen los gatos antes de morir


que hacen los gatos antes de morir Por instinto muchos gatos buscan la soledad cuando están cercanos a morir, el que tú puedas reconocer estos signos, te ayudara a prestarle las atenciones necesarias en esta difícil etapa, de esta forma podrás ayudarlo a morir con dignidad y amor, no es algo fácil, pero lamentablemente es algo imposible de evitar, la muerte no solo afecta a tu mascota sino que también al núcleo familiar, en este artículo te daremos las señales que debes identificar para saber que hacen los gatos antes de morir.

Observa los signos.

Es importante que si notas que tu gato está actuando de un modo extraño, comiences a buscar la manera de sobrellevar la situación, puedes realizar los siguientes consejos que te daremos a continuación.

Siente los latidos de su corazón.

El ritmo cardíaco de tu gato es un buen detonante para saber si algo no anda bien con él, si notas que es bajo y que cada vez es más débil, es muy posible que se esté acercando a la muerte; un gato sano posee un ritmo cardiaca de entre 140 a 220 latidos por minuto, cuando un gato esa muy enfermo o débil podría disminuir a una fracción de lo normal, lo que es un indicativo que el final de tu gato se encuentra muy cerca. Esa es la manera en la que debes medir el ritmo cardíaco de tu minino.

Coloca tu mano sobre el lado izquierdo de tu gato, justo detrás de su pata delantera.

Usa el cronometro o teléfono inteligente para poder contar los latidos del corazón, que puedas sentir cada 15 segundos.

Multiplica ese número por cuatro para determinar cuántos latidos producen en un minuto. Evalúa si los latidos están a un nivel normal o por debajo.

La presión arterial de un gato débil, también se verá disminuida, no obstante esta debe medirse con equipos especiales.

Revisa su respiración.

Un gato normalmente toma entre 20 a 30 respiraciones por minuto, si el corazón de tu gato esa débil, ocasiona que los pulmones trabajen en un nivel mucho más bajo, lo que termina por bombear poco oxigeno al torrente sanguíneo. Esto ocasiona que la respiración del gato sea mucho más rápida, ya que de esta forma lucha por obtener el oxigeno que requiere, luego se puede notar que se vuelve lenta y dificultosa, esto sucede porque los pulmones se llenan de líquido y la respiración se torna difícil. Puedes determinar la respiración de tu gato de la siguiente manera.

Siéntate cerca de tu gato y escucha en silencio su respiración, observa detalladamente el ascenso y descenso de su respiración.

Usa un cronometro o u teléfono inteligente para contabilizar la respiración de tu gato esto te toma unos 60 segundos, que equivale a un minuto.

Si notas que respira muy rápido o con dificultad, es muy posible que se encuentre en la fase final de su vida.

Toma su temperatura corporal.

En un gato sano la temperatura oscila entre 37,77 y 39,16°C, lo que equivale a 100 o 1’2,5 grados Fahrenheit, cuando un gato se encuentra muriendo su temperatura es inferior a estas, a medida que su corazón comienza debilitarse, su temperatura comienza a disminuir, puedes comprobar la temperatura de tu gato de la siguiente forma.

Lo más idóneo es que uses un termómetro, si es para mascotas mejor; toma la temperatura de tu gato en su oído, también puedes usar uno rectal, introduciéndolo con sumo cuidado en tu felino. El termómetro digital es una gran alternativa.

Si no tienes termómetro, puedes medir su temperatura corporal en sus patas.  Si las sientes frías, es una clara señal de que su corazón se esta desacelerando.

Observa su alimentación y el consumo de líquidos.

Cuando un gato se acerca al final de su vida, es muy común que deje de comer o beber, por lo que te recomendamos que observes con detenimiento el tazón de comida de tu gato, si están siempre llenos es posible que este perdiendo de forma rápida el apetito, tu felino puede presentar signos como la anorexia, su aspecto puede ser demacrado con una notoria pérdida de peso.

Revisa el excremento del gato, un felino que no se esté alimentando bien, puede presentar una orina y heces muy oscuras.

Un gato débil puede perder el control de sus esfínteres, por lo que puedes observar accidentes por toda tu casa.

El gato presenta mal olor.

Cuando los órganos de tu mascota dejan de funcionar, las toxinas tienden a acumularse en su cuerpo y les ocasiona que desprendan un mal olor, si tu gato se encentra en esa situación es posible, que desprenda un fétido olor que empeora a medida que pasa el tiempo, ya que no posee otra forma de eliminar las toxinas atrapadas en su organismo.

Tu mascota busca la soledad.

En la naturaleza un gato que esta moribundo entiende que es mucho más vulnerable a los depredadores, por lo que comúnmente busca un lugar donde pueda morir en paz. Por instinto un gato que esa muriendo puede buscar ocultarse, en una habitación lejana, bajo un mueble o en algún lugar del jardín.

Lleva a tu gato al veterinario.

Si notas que tu gato está enfermo, debes acudir de forma inmediata al médico veterinario, en muchos casos los signos de muerte inminente son una clara señal de una grave enfermedad, que puede curarse si se lleva a tu gato a tiempo.

Es importante que no asumas de forma instantánea que si tu gato presenta estos síntomas, morirá de manera inminente, es posible que exista una esperanza. Una enfermedad renal crónica es muy común en los gatos adultos mayores, y posee las mismas señales de la muerte, no obstante con el tratamiento adecuado puede salvarse la vida de tu mascota. El cáncer, la enfermedad del tracto urinario y las tenias, son enfermedades con ese tipo de síntomas, que pueden curarse, así que antes de tomar una decisión acude a tu veterinario, la esperanza es lo último que se pierde.

Que hacer para que tu gato se sienta cómodo.

valora y ama a tu mascota

valora y ama a tu mascota Cuando ves que tu mascota está llegando al final de sus días y que es inevitable, lo mejor es poder otorgarle el mayor grado de comodidad que puedas, recuerda es una parte de tu familia, con la que viviste y compartiste momentos únicos, y como al debes hacer que sus últimos días estén llenos de paz, amor y de mucha comprensión. Puedes seguir los siguientes consejos que te daremos a continuación.

Cuidados finales en la vida de tu gato.

Si al llevar a tu gato al médico veterinario y se determino que lamentablemente tu mascota morirá, es importante que hables con el médico para saber qué hacer en este duro momento, es posible que dependiendo los síntomas que presenta tu mascota el veterinario pueda recetarle medicación para que el dolor de su felino sea menor.

Muchos dueños recurren a los conocidos cuidados paliativos en el hogar, esto con la finalidad de suavizar la muerte de su gato, de esta forma lo tienen a su felino lo más cómodo posible en sus días finales.

Eutanasia.

Una de las decisiones más difíciles que puede tener los dueños de mascotas es el de sacrificarlas, en mi caso personal he pasado por esa difícil situación y es muy duro y doloroso, pero en muchos casos es necesario. Cuando el sufrimiento de tu gato es extremo lo más idóneo es que la eutanasia sea la alternativa más humana para acabar con el sufrimiento de tui mascota.

Es importante que hables con tu veterinario acerca del mejor momento para practicar la eutanasia, y sobre todo háblalo con la familia, sobre todo si hay niños involucrados, para que estos puedan entender lo que está sucediendo y sucederá.

Si has decidido por la eutanasia, el médico veterinario aplicara un sedante y enseguida un medicamento que lo haga fallecer sin ningún dolor, el proceso es indoloro y tarda entre 10 a 20 segundos, puedes optar en quedarte en la habitación con tu gato, y hablar con él, hazlo con amor, demuéstrale cuanto lo amas y lo respetas.

Hazle frente al final.

Una vez que ya tu gato haya fallecido es importante que decidas que hacer con sus restos, existen opciones como la cremación o entierro, puedes hablar con el médico veterinario para que pueda hablarte de los lugares en donde se especializan en esta área. Otros dueños optan por la taxidermia que no es otra cosa que el preservar a tu mascota con el proceso de desecación.

Averigua si en tu localidad es legal enterrar a tu mascota en tu patio, esto es importante ya que en lagunas comunidades es considerado un delito.

El afrontar la muerte de un ser querido es algo sumamente difícil, y una mascota para muchos de nosotros es eso, un ser querido y amado, el cual vimos crecer al lado de nosotros. Es posible que muchos dueños requieran la ayuda de una terapia, para poder afrontar el dolor y las etapas del duelo de forma saludable, así que una grandiosa opción es buscar la ayuda de un terapeuta, habla con tu veterinario para que te de alternativas.

Recomendación.

A la primera señal de alguna enfermedad en tu gato, es vital que acudas al médico veterinario, de esa forma puedes diagnosticar cualquier dolencia a tiempo, en muchos casos las enfermedades crónicas tienen sintomatología parecida a la proximidad de la muerte de tu gato, así que debes ante todo descartar cualquier cosa, de esta manera puedes salvar la vida de tu felino.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Golpe De Calor En Gatos: Como Podemos Detectar Esta Dolencia En Nuestra Mascota.

 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos consejos cuidados en gatos ...

Al igual que los seres humanos, existe la depresión en gatos, esto ocurre debido a la gran variedad de factores, como mudarse a un nuevo hogar hasta la pérdida de un compañero amado, la depresión es difícil de detectar en los animales, sobre todo en los gatos, ya que los cambios en el comportamiento son muy sutiles, no obstante con la supervisión adecuada se puede identificar los signos de depresi ...

gatos alergia a las pulgas en gatos consejos ...

Al tener una mascota como perros y gatos, debemos estar consientes que podemos tener la compañía de huéspedes inesperados como las garrapatas o pulgas y en el caso de esta últimas podemos encontrar una característica muy particular y es la alergia a las pulgas en gatos, y de ese tema es el que en esta oportunidad queremos compartir contigo. El gato posee una característica muy particular y es su ...

Consejos de salud Gatos envejecimiento ...

Si tuviésemos que hablarte de una edad en concreto en la que los gatos se hacen adultos, realmente no sabríamos a ciencia cierta cual podría ser,  ya que durante los últimos años, los gatos han pasado su límite de 10 años de vida A qué se debe este aumento en la vida de los gatos La mayoría de los gatos cuentan con muchos beneficios hoy en día que les permiten disfrutar de una larga vida sin ningú ...

gatos dentadura en gatos estomatitis en gatos ...

La gingivitis o estomatitis en gatos, es una patología que tiene una gran incidencia en los gatos, esta es conocida por ser una infección de curso lento, lo que termina por ocasionar lesiones en la cavidad oral, en muchos casos están no son percibidas por los dueños de los gatos, sino cuando ya estos comienzan a sentir un mal aliento en el animal, sangrado en las encías y la pérdida de peso en el ...

gatos cuidados en gatos otitis en gatos ...

La otitis en gatos es mucho más común que lo que se piensa, esto se debe a que los oídos de los gatos son muy complejos lo que hace que algunos parásitos puedan quedarse en su interior, y de esta acumulación se puedan producir las infecciones incluyendo la otitis. Esta se produce cuando se inflama el epitelio que recubre el conducto auditivo, por lo que al aparecer los primeros síntomas es importa ...

gatos acné en gatos cuidados en gatos ...

El acné en gatos existe y es posible, aunque no es algo común, sin embargo, es una condición a la que le debes prestar cierta atención ya que aunque no es peligrosa en la gran mayoría de los casos, puede existir la probabilidad que acarree consecuencias en nuestra mascota. Es posible que notes ciertos puntos negros en el mentón de tu gato, el acné felino lo puede padecer cualquier gato sin importa ...

gatos calicivirus felino cuidados de los gatos ...

La infección por Calicivirus Felino es una enfermedad respiratoria común en gatos. El virus ataca el tracto respiratorio, los pulmones y los conductos nasales. Además involucra la boca con ulceración de la lengua y los intestinos y el sistema musculoesquelético. Es altamente transmisible en gatos no vacunados, y se observa comúnmente en lugares con muchos gatos como refugios, hogares mal ventilado ...

gatos como saber si un gato está enfermo cuidados en gatos ...

Los gatos son animales de naturaleza relajada, ellos tienen un estilo de vida que nosotros envidiamos, solo juegan, comen y por supuesto duermen, si duermen mucho, sin embargo, en le casos de que el animal se enferme, estos tipos de hábitos pueden ser una gran desventaja, como saber si un gato está enfermo. La naturaleza de este tipo de animales es el de esconderse cuando algo anda mal, por lo que ...

Gatos causas del estreñimiento en gatos estreñimiento en gatos ...

El estreñimiento en gatos es una de las dolencias más comunes que pueden afectar a nuestro amigo con bigotes. Esta enfermedad puede generar diversos cambios que se comprueban sobre todo en la alimentación, el ambiente, la conducta y el humor de tu mascota. Los gatos son animales independientes que poseen además un gran sentido de intimidad, es por ello, que en ocasiones nos resulta difícil identif ...