Cómo te puede cambiar la vida adoptando un Border Collie, la historia de Andrea y Gin

Hoy queremos compartir con vosotros la historia de Andrea que por un golpe de azar se vio adoptando a una joven Border Collie, Gin. Lo que no sabía Andrea era todas las consecuencias que esta decisión aportaría a su vida.

Dejamos que ella misma nos lo cuente.

¡Cuéntanos algo sobre ti! ¿Quién eres, donde vives, que te gusta hacer?

Soy Andrea y vivo en Corbera, cerca de Barcelona. Desde pequeña me han encantado siempre los animales, perros, gatos y caballos especialmente. Tuve la suerte de tener una familia que me permitió tenerlos desde bien pequeña y me enseñó a respetarlos y quererlos como a uno más de la familia.

Siempre quise trabajar con animales, pero no quería ser veterinaria, quería cuidarlos, pero no sólo cuando estuviesen enfermos. Acabé estudiando otra cosa y dejando el tema animal como ocio, y trabajé unos años en el sector. Pero sentía que me faltaba algo, y empecé a formarme tanto con caballos como con perrosy en ese momento llegó a mi vida una preciosa border collie de color blue merle y unos ojos castaños muy expresivos. Ahora tiene aproximadamente 6 años. La llamamos Gin.

¿Por qué decidiste adoptar?

Yo sabía que quería un border collie, como la mayoría de dueños, con poca información o con información muy poco realista sobre la raza. Me había quedado en el tópico “son muy listos y muy nerviosos”.

Nadie me había hablado de su sensibilidad, de su necesidad de trabajo, de lo lábiles que son, de su forma de la vida como un viaje en equipo y de qué sucedía si no podías satisfacer esas necesidades. Lo descubrí con ella.

En mi familia jamás compramos un perro, y aunque no estoy en contra de los buenos criadores, creo que la mayoría no crían aún con la consciencia que se debería.

Las protectoras están llenas, de joyas por pulir, de perros muy castigados y que todos ellos merecen una segunda oportunidad.



Gin un dia de trabajo

"Las protectoras están llenas, de joyas por pulir, de perros muy castigados y que todos ellos merecen una segunda oportunidad."
Cuéntanos el caso de tu perro

Nuestra encuentro fue digno de Disney. Fui a ayudar a una amiga que en ese momento llevaba una protectora y tenía un stand en una feria de adopciones en Barcelona. Como en ese momento tenía ya una perrita y tres gatos en casa, no iba con intención de adoptar a nadie y para no caer en la tentación decidí no mirar y centrarme en ayudar en lo posible. De golpe, hubo un poco de revuelo y apareció una perrita que vino directamente y se me subió, siempre digo que fue ella quién me eligió. Fue amor a primera vista.

Dí una vuelta con ella y al encontrar a sus responsables empecé a preguntar. Por más pegas que le iba poniendo (tengo gatos, vivo en un piso, etc) las chicas que la habían traído, iban derrumbando cada muro. Así, que tras una llamada telefónica de consenso familiar, decidimos quedárnosla. Como pasé los requisitos de adoptante (ser mayor de edad, rellenar un cuestionario de idoneidad (y ser idónea, claro), pagar las tasas de adopción y aceptar hacerme cargo económico desde ese momento), me la llevé a casa.

La habían encontrado en la carretera en Argentona, sin chip, perdida y asustada. Tenía un repelón en un costado y algunas cicatrices en las orejas. La llevaron a la protectora CAAD de Argentona. Allí la esterilizaron y la pusieron en adopción. Pasó sólo un mes hasta nuestro encuentro. Allí le calcularon año y medio de edad aproximadamente, pero siempre ha tenido mucho sarro, así que me da la sensación de que podía tener menos edad.

A medida que nos fuimos conociendo y pude observar algunas reacciones pude deducir que había vivido con bebés y que no conocía o tenía muy mala experiencia con los coches.

"siempre digo que fue ella quién me eligió. Fue amor a primera vista."


¿Cómo fue el proceso de adaptación?

Pues lo suficientemente difícil como para requerir de la intervención de profesionales y empujarme a aprender más.

Cuando Gin llegó era (y es) muy insegura. Necesitaba una guía clara, consistente y con mucha paciencia y conocimientos ya que reaccionaba de forma bastante violenta con perros desconocidos y cuando se asustaba se escapaba. Los ruidos fuertes, como petardos o truenos, la hacían entrar en pánico y huir. Así que supongo que se debió de perder más que ser abandonada.

Tuve que aprender a manejar mi inseguridad y la suya, estudiando y contando con una excelente profesional, Ingrid Ramon, que me explicó como ayudar a Gin a no reaccionar ante lo que le diera miedo, a cambiar la violencia por el irse de la situación, y a mi a acompañarla y a darle confianza y seguridad. El trabajo y la confianza nos ha hecho crecer a las dos. Ha sido un proceso increíble.



Gin, curioseando

¿Qué es lo mejor de haber adoptado a tu perro? ¿Cuál es, si la hay, la parte menos positiva?

El hecho de adoptarla ha sido un motor para mi. Ella me creó la necesidad inmediata de aprender más y una vez estaba metida en el meollo descubrí que me quería dedicar a esto. Con ello se me abrió una puerta en lo personal y lo profesional.

Continué (continuo) formándome en educación canina y en intervenciones asistidas con animales (caballos y perros) y desde hace unos años me dedico a ello en exclusiva.

¿Qué consejos darías a una persona que quiere adoptar un Border Collie?

Que se asesore bien, no es una raza sencilla y es complicado tenerlos en medio de la ciudad sin que el estrés haga mella en ellos. Pero tampoco viven bien solos en medio del campo. Requieren mucha atención, horas de dedicación, y con ello no me refiero a salir a correr únicamente, Gin jamás ha tenido una rutina deportiva, pero sí de entrenamiento, socialización y ahora de trabajo.

Son sensibles, hay que educarlos con cariño y respeto, hay que saber entenderles. No vale la fuerza bruta y hay que aparcar de una vez temas de dominancia y líderes de manada que hacen más mal que bien. Y que no duden en consultar a un profesional si lo requieren. Nadie nace enseñado y ante un problema de conducta no valen los inventos caseros, las repercusiones pueden ser nefastas.

Pero no puedo dejar de decir que si se hace bien, son compañeros excelentes. Te seguirán hasta el fin del mundo y darán el máximo de sí mismos. Para mi, los pastores en general y el border collie en particular son perros que necesitan ocupación, si no se la das tú, se la buscan ellos.

"Tuve que aprender a manejar mi inseguridad y la suya, estudiando y contando con una excelente profesional"


¿Realizas algún tipo de actividad deportiva con tu perro? Agility, canicross, bicicleta

Nuestra actividad no es tan física como cognitiva. Trabajamos con adolescentes y niños con distintos tipos de patologías físicas y psíquicas. Siempre acompañadas de nuestra psicóloga o fisioterapeuta, dependiendo de los objetivos de la sesión. Podéis encontrar más información en nuestro facebook Comparteam.

Gin tiene la particularidad de que le encantan los mimos (no a todos los borders les gusta) y ha sido capaz de superar otros escollos a fin de que la toqueteen continuamente. Hoy por hoy es una excelente perra de trabajo, estable y cariñosa con todo el mundo.



Gin trabajando

¿Quieres añadir algo más para cerrar?

Sólo daros las gracias por interesaros por nuestra historia y felicitaros por vuestro trabajo.

A nosotros nos ha encantado la historia de Andrea y Gin. Un ejemplo de motivación y superación. Esperamos que sirva de inspiración, pero sobretodo de realidad e informción para otras personas que estén pensando en tener un Border Collie.

Muchas gracias Andrea por tu tiempo y por esas fotos tan tiernas de Gin.

Si tu también has adoptado un Border Collie y quieres dar a conocer su historia escríbenos a hola@borders-collies.com.

Estamos en contacto

— Sara de borders-collies.com

Fuente: este post proviene de Borders Collies, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuando la mayoría de la gente piensa en un “Border Collie” piensan en Lassie. La razón por la cual Lassie era tan popular era porque era un Collie muy obediente. La pregunta que todos los dueños de border collie se hacen es “¿cómo puedo hacer que mi border collie me escuche?”. Para responder a esta pregunta te contamos los 6 consejos con los que seguro conseguiras que tu border collie escuche cada ...

perros adoptar border collie adopcion border collie ...

Ya hemos hecho una lista con los puntos a tener en cuenta para encontrar un buen cuidador, a continuación hemos preparado una lista con direcciones útiles de asociaciones de club de Border Collie en España donde podrás dirigirte para pedir referencias de criadores para comprar tu Border Collie. Es hora de poner en práctica los consejos para encontrar ¨El criador¨ donde adquirir a tu BC. Aq ...

¿Una energía loca, inteligente e increíblemente leal? Sí, es la definición misma del border collie! Si tienes uno (o varios) en casa, entonces seguro que por supuesto estas de acuerdo con estas 13 razones por las que los Border Collie son los mejores perros del mundo. 1) En primer lugar: Los Border collies son perros que siempre tienen energía… ¡Y otra vez, es un eufemismo! 2) … Y que como son sie ...

perros

Hace un tiempo que te das cuenta que amas a los border collies, que este animal es una pasion para ti. Te contamos 10 señales inequivocas que demuestran que eres un apasionado de estos peludos. 1) Esta es una foto real de ti en el futuro. Casa en el campo + camada. 2) Cosas que son normales para niños lo son ahora para tu border collie 3) Estes donde estes, aunque tengas que cruzar de calle, si ve ...

mascotas border collie perro

El Border Collie es conocido por tener mucha energía. Es un perro fácilmente adiestrable que sin embargo depende del estímulo y del carácter de su amo. Si buscas un perro tranquilo y que no requiera mucha atención, no te decantes por el Border Collie, este perro no es para ti. Debido a su alta energía no es uno de esos perros ¨alfombra¨que están siempre tumbados por toda la casa. Su caráct ...

La mayoría de las personas nos preguntamos cuáles son los buenos métodos de entrenamiento que funcionan con la raza Border Collie. Sin embargo, para responder a esa pregunta no está de más ponerse a pensar precisamente en su opuesta, cuales son los métodos de entrenamiento comunes que NO se deben utilizar. Así que en este artículo voy a cubrir algunos de los errores de entrenamiento más comunes qu ...

razas border collie perros

Los Border Collies son una raza de perros originaria de Gran Bretaña que se han vuelto muy populares en todo el mundo debido a su inteligencia, agilidad y capacidad para aprender rápidamente. Esta raza es conocida por su instinto de pastoreo, lo que los convierte en excelentes perros de trabajo en granjas y ranchos. En este artículo, te proporcionaremos una guía completa de todo lo que necesitas s ...

perros border collie cachorro de perro ...

Si estás leyendo este post imagino que tienes un nuevo miembro en la familia, concretamente un maravilloso cachorro Border Collie. ¡Felicidades! Ahora déjame decirte que es muy importante entrenar a tu Border Collie mientras es todavía cachorro. Cuanto antes empieces a entrenar con él antes empezarás a ver los resultados. Es importante establecer un correcto enfoque del entrenamiento si quieres cr ...

mascotas border collie entrenamiento canino ...

El Border Collie es descendiente de los Collies autóctonos, un perro domestico de las islas Británicas. Su origen proviene de los celtas que llegaron entre los siglos V y I antes de Cristo. Se instalaron en Irlanda y se llevaron a sus canes a quienes denominaron Collies por su habilidad en las tareas de pastoreo. Los granjeros Irlandeses y Escoceses intentaron seguir mejorando la raza, hasta que f ...

perros border collie raza border collie ...

El Border Collie es conocido por ser la mejor raza de perro pastor. Son perros extremadamente inteligentes, atléticos y no tienen rival cuando hablamos de obediencia. Normalmente nos referimos a los Borders Collie como la raza de perros más inteligente del mundo. Origen de la raza Border Collie El Border Collie como pastor es originario de Northumberland, un condado situado en la frontera entre In ...