La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes
Es una enfermedad de por vida (crónica) en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.
El azúcar bajo en la sangre (hipoglucemia) se puede presentar rápidamente en personas con diabetes que estén tomando insulina. Los síntomas aparecen generalmente cuando el nivel de azúcar en la sangre cae por debajo de 70 miligramos por decilitro (mg/dL)
Los niveles bajos de azúcar en la sangre son muy peligrosos si no se tratan. Los síntomas varían de confusión, convulsiones a comas, y pueden llegar a ser mortales.
La incapacidad para detectar una bajada de azucar es común en niños pequeños y adolescentes como resultado de su etapa de crecimiento y desarrollo. Hipoglucemias recurrentes pueden contribuir a problemas de memoria y concentración.
¿Cómo puede un perro ayudar a una persona con diabetes?
La habilidad de un perro para discriminar un olor ha sido utilizada por el ser humano para ayudarles a localizar a personas y objetos mediante el juego. Está demostrado y de hecho es bien conocido que se destacan por tener una capacidad olfativa mucho mayor que los humanos. Algunas razas tienen hasta 220 millones de receptores olfativos, frente a 5.000.000 en los seres humanos. Son capaces de identificar y diferenciar olores que se mezclan con muchos otros contaminantes con fiabilidad significativa.
Aunque este sentido es una capacidad inherente de los perros y la mayoría pueden ser entrenados para identificar un olor específico, no basta solo con esto. Se necesita que esté motivado para trabajar y responder a la formación de una manera fiable. El proceso de formación necesita además ser reforzada con regularidad y re-comprobada
Las personas que tienen bajadas de hipoglucemia producen un olor particular, que se encuentra en la respiración, debido a los cambios químicos que se producen en su cuerpo. Nuestros métodos de entrenamiento son similares a los utilizados para entrenar perros de rescate o búsqueda de estupefacientes, con la diferencia de que ese animal solo se entrenará para una persona en concreto y con ese olor especial que produce.
En WECANIA evaluamos y seleccionamos perros con mucha voluntad de trabajo y un olfato muy sensible. Una vez que hemos identificado su interés por detectar, comienza la formación del olor.
Entrenamos perros para que sean capaces de controlar el olor específico del aliento humano cuando caen rápidamente los niveles de azucar en sangre. A continuación, están capacitados para alertarles bien sea ladrándo o dandole insistentemente con la pata. Este gesto le avisa a tiempo para comprobar su nivel de azúcar en la sangre.
Además, nuestros perros de alerta médica suelen llevar en el arnés identificativo algún bolsillo con una fuente de glucosa y la información de contacto de emergencia que les proporciona una seguridad adicional en caso de que el usuario no pueda obtener ayuda a tiempo. Con esto ayudamos a las personas que sufren de hipoglucemia a tener una mayor independencia y sobre todo a salvar sus vidas
La entrada CONOCE COMO TRABAJA EL PERRO DE ALERTA MEDICA aparece primero en Terapia Asistida con Perros.