comunidades

Conoce las Especies de caracoles

Los caracoles son moluscos gasterópodos, comparten la misma familia con los pulpos. Se presume que existen entre 75 y 130 mil aproximadamente de diversas especies aún no descubiertas, de esa amplia muestra unos 68.000 son representados por los gasterópodos. Que se caracteriza por no poseer estructura ósea en su interior.

En todos los ambientes se pueden encontrar diversas razas de caracoles, existen los caracoles de mar que conviven en ambientes de agua salada, los caracoles de agua dulce que se pueden conseguir en ríos, lagunas y lagos y los caracoles de tierra donde su hábitat son jardines, zonas boscosas, entre otros.



Caracoles

Caracoles terrestres

Esta especie es la más reconocida por los seres humanos, suelen poseer un cuerpo más blando; en comparación con los caracoles marinos y su característico caparazón en forma de espiral.

Otala punctata: esta especie suele verse en las zonas del Mediterráneo; también en Argelia, Estados Unidos y en América del Sur. Son herbívoros, les gusta comer trozos de frutas, flores, desechos orgánicos, hojas, entre otros, frecuenta los jardines de los hogares.

Helix pomatia: conocido también como caracol romano, es común verles en áreas verdes, por tal razón tiene una dieta herbívora y se les puede ver en el continente europeo. Su tamaño puede estar sobre los 5 cm, en las épocas de invierno suelen hibernar en su caparazón.

Rumina decollata: este molusco es carnívoro, por lo que son empleados para el control de plaga; ya que conviven en otros jardines para alimentarse de otros caracoles, que son perjudiciales para algunos tipos de sembradío, también se les llama caracola y como a la mayoría de ellas, les gusta la vida nocturna.

Achatina fulica: es una especie de caracol originaria de las zonas costeras de Kenia y Tanzania, que ha sido forzada a convivir en otros lugares de clima tropical. Esta especie se considera un problema de plaga para sembradíos y a su vez se considera la raza de caracoles de tierra más grande que existen teniendo dimensiones entre 11 y 32 cm. Posee hábitos nocturnos, se alimentan de plantas, carroña, algas e incluso de huesos y rocas para obtener vitamina C, necesario para que su cáscara se desarrolle sana y fuerte.

Helix aspersa: es otra raza de caracol que se les puede ver en los jardines, muy común en casi todos los continentes, por su condición de herbívoros es frecuente verles en áreas verdes y sembradíos, convirtiéndose en un gran problema para los agricultores, ya que los mismos tienen que tomar medidas para combatirlos, usando pesticidas. También existen maneras menos perjudiciales, que se trata de usar caracoles carnívoros, que ayudan a limpiar las siembras de otras plagas de caracoles.

Caracoles marinos

Estas razas de caracoles son tan antiguos, que se conoce de su existencia desde el período Cámbrico. Poseen el atributo de pronsobranquios, es decir sus bronquios se encuentran hacia delante de su cuerpo. Estas especies en general suelen nutrirse de corales, algas, plancton, rastros de flores, entre otros. Existen otra familia de caracoles marinos que tienen alimentación carnívora, las almejas y diminutos animales marinos son los predilectos en su dieta.

Littorina littorea: Esta raza de moluscos se encuentran en zonas del occidente de Europa, en ciertos lugares de Estados Unidos. Este caracol llamado también fígaro tiene la peculiaridad de poseer una concha lisa en forma de espiral.

Conus Magus: Este caracol puede considerarse el más peligroso entre sus pares, ya que su picadura transmite un veneno letal para los humanos, el cual lo componen 48.000 elementos conotóxicos. Sin embargo, esta raza es usada por las compañías farmacéuticas al usar su veneno para la elaboración de remedios para mitigar el dolor en pacientes oncológicos y con VIH.

Haliotis geigeri: Estos moluscos son usados en diversas gastronomías a nivel mundial, se les puede ver en las costas de Santo Tomé y Puerto Príncipe. Su concha tiene forma de óvalo, con la característica de espiral en ella; también es llamado como abulones y orejas de mar.

Patella vulgata: Esta especie endémica llamada lapa común, es aprovechada para el consumo humano, se les puede hallar en las aguas de Europa occidental.

Buccinum undatum: Estos caracoles prefieren las temperaturas inferiores a los 28°, al exponerlos a climas más cálidos pueden fácilmente morir, se les puede encontrar en aguas francesas, inglesas y americanas.

Caracoles de agua dulce

Estos moluscos su hábitat se encuentra entre lagos, lagunas y ríos; también están los caracoles domesticados que son conocidos como los de acuario, donde se les tiene que recrear el ambiente adecuado para que puedan tener una estancia cómoda.

Henrigirardia wienini: este molusco gasterópodo es de origen europeo, se le considera endémico y su hábitat de agua dulce se halla en el Valle de Hérault al Sur de Francia. Lastimosamente hay grandes posibilidades que se haya extinguido, ya que no se tiene registros recientes sobre la cantidad de caracoles existentes de esta especie.

Potamopyrgus antipodarum: esta variedad endémica es llamada como caracol de barro neozelandés; aunque también puede verse en Estados Unidos, Australia y otras zonas de Europa. Este caracol tiene la particularidad de considerarse detrívoros ya que prefieren ingerir como alimento detritos vegetales, sobras sólidas que se encuentran en el suelo; así como de diatomeas y algas.

Bythinella batalleri: Se tiene conocimiento que este molusco conviven en las aguas dulces de España, estando alrededor de 65 lugares distintas de dicho país europeo. Esta especie ha estado sometida a extinguirse por razones de sequía en los ríos y lagunas y la explotación indiscriminada de las aguas que conforman su hábitat.

Pomacea canaliculata: Es llamado también como caracol manzana, es común verles en los ambientes de acuario. En otras épocas se encontraba en algunas áreas templadas de América del Sur, esta especie ha migrado a ciertas zonas de Asia. Tienen una alimentación detrívora, son huéspedes indeseados en los sembradíos de arroz y, además, portadores de parásitos.
De acuerdo a lo expuesto en este artículo, el mundo de los moluscos gasterópodos específicamente el caracol, es amplio y diverso, pueden ser usados en la gastronomía, control de plagas y hasta en la medicina.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuidar de un peludo es una de las mejores experiencias que se pueda tener. Ver cómo crece, se mantiene saludable, juguetón, activo. No hablan, pero expresan con mucha claridad tanto cuando se sienten ...

Hay conductas en los peludos que, de tanto repetirse, se vuelven comunes y las aceptamos sin saber todo lo que puede significar para ellos. Muchos de sus gestos, reacciones, así como todas las expresi ...

Los hámsters son excelentes mascotas, muy fáciles de cuidar y que se conectan muy bien con sus dueños. Uno de los cuidados que hay que tener con ellos es proveerles de maneras de ejercitarse para que ...

Los gatos son animales domésticos que pueden ser excelentes mascotas, pero puede haber circunstancias, en las cuales quieres evitar su presencia. Incluso puede ser una mascota, la cual se necesita man ...

Etiquetas: Caracoles

Recomendamos