Blog de fidel Idea guardada 98 veces
La valoración media de 19 personas es: Muy buena

El Mastín Tibetano

Uno de los perros más achuchables: el Dogo del Tíbet

dogo del tibet

 

El Dogo del Tíbet o Mastín Tibetano, es un perro guardián impresionantemente grande, con un porte noble, y una expresion solemne.

 

Los orígenes del mastín tibetano siguen siendo un misterio, ya que se cree que es una de las razas más antiguas e influyentes.

 

 

Características físicas



  Es un perro poderoso, pesado y con una buena estructura ósea.

 

  Tiene la cabeza bastante ancha, pesada y fuerte.

 

  De adulto suele tener arrugas en la cabeza, extendiéndose desde encima de los ojos hasta las comisuras de los labios.

 

  La nariz es ancha y bien pigmentada, con ventanas de la nariz bien abierta.

 

  El hocico bastante ancho y cuadrado visto desde todos los lados.

 

  Los labios están bien desarrollados formando belfos moderados.

 

  Sus mandíbulas son fuertes, con mordida en tijera perfecta, regular y completa. Esto quiere decir que la cara interna de los incisivos superiores están en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores. Es esencial que la dentadura encaje ajustadamente para que el hocico conserve su forma cuadrada.

 

  Ojos medianos y muy expresivos. El color puede ser cualquiera en la tonalidad de los pardo. De forma ovalada, bien separados entre sí y ligeramente oblicuos.

 

  Las orejas son medianas y triangulares, colgantes y las lleva bajas, caídas hacia adelante y colgando junto a la cabeza. Si están levantadas el perro nos quiere mostrar su estado de alerta.

 

  Su cuello es fuerte, bien musculoso y arqueado. No debería tener mucha papada. Está cubierto por una melena de pelo espeso e hirsuto.

 

  Espalda recta y musculosa.

 

  Pecho bastante profundo y de amplitud moderada. Costillas bien arqueadas para darle forma de corazón a la caja torácica.

 

  La cola suele ser media o larga, pero no debe llegar más abajo de la articulación tibio-tarsiana.

 

  Pelaje: los machos suelen tener más pelo que las hembras. Su calidad es más importante que la cantidad y debe ser bastante largo y denso. En climas fríos tiene una capa interna gruesa de pelo bastante lanoso. De color negro intenso, negro y fuego, pardo, tonalidades de dorado, gris y azul.

 

  La altura de los machos es de 66 cm mínimo y 61 cm mínimo las hembras.

 

dogo del tibet1


 

Personalidad y temperamento



Reservado y protector. Es paciente y  amable con las personas conocidas, aunque puede llegar y ser agresivo con tal de proteger la casa de los extraños. No se debe tener miedo de que ataque a otros perros, ya que esta raza suelen ser bastante amigables con otros animales.

 

dogo del tibet2


 

Cuidado y salud



El perro debe hacer ejercicio para que no se ponga nervioso e incluso agresivo. Puede vivir en climas cálidos y secos como en fríos, ya que su capa es muy resistente. Sin embargo, en un clima cálido y húmedo el perro no viviría comodamente.

 

Suele ser familiar, pero aun así ha habido casos de mastines que han ladrado en voz alta por la noche, cuando se aburren, están frustrados o cuando se ven obligados a vivir en un espacio cerrado.

 

El dogo del Tíbet suele vivir de 11 a 14 años y las enfermedades más comunes son la displasia de cadera canina y el hipotiroidismo

 

dogo del tibet3


 

Historia y antecedentes



Los orígenes de este perro se han perdido, aunque según los registros arqueológicos, se encontraron restos de perros enormes en China.

 

Los pueblos nómadas distribuyeron los perros, pero se mantuvieron en zonas aisladas debido a las altas montañas que separan el valle de las mesetas. Se les utilizaban como perros guardianes para monasterios y aldeales locales, y por la noche se ler permitía vagar por el pueblo, mientras que durante el día se encadenaban a las puertas.

 

En la década de los 70, la India y Nepal criaron ejemplares en Estados Unidos, y gracias a eso y a las importaciones, la raza tiene diferentes estilos y tamaños a día de hoy.  

 

 

Fuentes: http://www.petmd.com/dog/breeds/c_dg_tibetan_mastiff, Wikipedia.

Imágenes: IgrwIgrw, timquijano, mathiasbaert / Flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

terrier tibetano terrier tibet apso ...

Terrier tibetano

Perro pastor y de compañía

El Terrier Tibetano, Lhasa terrier, Tíbet Apso o Tibetan Terrier es un perro de talla media, aspecto robusto y con una gran historia perfecto como animal de compañía a día de hoy. Su carácter vivaz, su ternura, tranquilidad y sobre todo su buena relación con otros perros y los niños, lo convierten en un perro perfecto para tener en nuestros hogares.

caracter diferentes perros nórdicos ...

Nórdicos, una raza diferente

Suelen tener un carácter muy definido

Te contamos todo sobre los Nórdicos. Los animales de raza suelen tener un carácter muy definido que les hace actuar de forma instintiva y estar más predispuestos a seguir ciertas pautas de comportamiento. Para crecer felices es imprescindible que vivan integrados en la familia, ya que no soportan la soledad.

cane corso mastín mastín corso ...

El Cane Corso un mastín popular

El mastín italiano o cane corso ha ganado una gran popularidad en los últimos años. Si bien esta raza puede ser un gran compañero para la familia, es importante elegir el perro correcto y comenzar el entrenamiento de obediencia de inmediato. Debido a su popularidad, hay muchos criadores de esta raza que contribuyen a los problemas de salud y de temperamento debido a la falta de habilidades de repr ...