De acuerdo a diversas publicaciones especializadas, los gatos evolucionaron como cazadores solitarios, por lo que es normal en general que algunas mascotas sean poco sociables; de aquí que la mayoría de las veces los regaños o gritos les resultan inútiles al no tener una habilidad cognitiva para comprender las llamadas de atención enfocadas a la modificación de su comportamiento.
Los Expertos sugieren entender bien a estas hermosas mascotas, como permitir a los mininos moverse libre y armoniosamente en la casa, por lo que es natural que prefieran la tranquilidad, y ser alimentados en las áreas de la casa menos ruidosas, ya que su sentido auditivo es sumamente sensible, para tener una mejor idea, se estima que los gatos escuchan en comparación de los humanos alrededor de cuatro veces más fuerte el ruido del tic-tac de un reloj.
Es frecuente que a los mininos no les guste ser acariciados constantemente en todas las partes de su cuerpo, pero cuando un gato se frota contra su dueño es una forma de expresarse, cuando eso suceda los especialistas recomiendan permitir que la mascota sea quién se acerque, dejar el área de su estómago sin acariciar, pues es una de las partes más vulnerable de todo su cuerpo, en opinión de los Expertos, si el minino se voltea y enseña su panza, no es porque quiera que lo acaricies ahí, si no más bien, es una forma de demostrarte su confianza.
Por otra parte, se estima que los gatos sí extrañan la ausencia de sus propietarios y no son indiferentes como algunas personas pudieran pensar, lo único que desean es convivir en armonía, jugar, alimentarse y ser aceptados. Por ello, si se les tiene que dejar solos durante gran parte del día, se recomienda lo siguiente: llama al gato a la puerta antes de salir de casa, acarícialo de forma de despedida. De igual manera, al regresar al hogar también llama a tu minino para buscar su compañía, con seguridad él se sentirá contento con tu presencia y cuidados al sentirse como un miembro más de la familia.
Lleva regularmente a tu mascota al chequeo con el veterinario para mantener su buen estado de salud.