Ejemplos
Algunos ejemplos de especies de roedores conocidas son la ardilla y la marmota, de la familia de los Esciúridos. La ardilla vive en zonas templadas y frías a lo largo del planeta. Se aloja en huecos de troncos de árboles. Se alimenta de nueces y bellotas. Tiene una cola peluda, que suele utilizar como si fuera una quinta pata.
Los castores son roedores de la familia de los Castóridos que se encuentran en Europa y América del Norte. Viven cerca de cursos de agua, como ríos o arroyos y construyen sus viviendas de ramas y barro cerca de estos, ya que pasan mucho tiempo en el agua. Por esa razón tienen sus pies posteriores parecidos a los de los patos.
Otro roedor de la familia de los Glíridos es el lirón, de pequeño tamaño y conocido por el dicho “duerme como un lirón”, es de color canela y vive en los bosques europeos. De esta misma familia son los hámsters, roedores parecidos a ratones que constituyen una plaga para las cosechas, pero que son muy usados como mascotas particularmente en las casas en que se encuentran niños y también son usados por la ciencia para experimentación.
Las ratas y los ratones, de la familia de los Múridos, también son roedores, auténticas plagas, particularmente en las grandes ciudades. Tienen como característica que se reproducen fácilmente y a enorme velocidad. Un caso de roedor muy particular es el del puercoespín, roedor de la familia de los Histrícidos, ya que presenta su cuerpo cubierto de fuertes púas que pueden llegar a alcanzar hasta treinta centímetros de longitud. Viven en África, Asia y algunas zonas de Europa.
Otros casos de roedores son el coendú, el degu, el coipu, el agutí, el conejillo de Indias, el apereá, la nutria, la chinchilla, la vizcacha, el carpincho. Otros parientes de especie son los conejos y las liebres.
Alimentación
Son vegetarianos. Presentan una boca que se cierra por detrás de los dientes incisivos, a través de prolongaciones de la piel a los dos lados de la cara. Cuando el roedor come sustancias que no le son digeribles, éstas no se dirigen a su cavidad bucal y por lo tanto no corre riesgo de que dañen su alimentación.
Los roedores son herbívoros, por lo que su dieta consistirá en alimentos de origen vegetal. También puedes proporcionar a los conejillos de indias piensos que se pueden encontrar en las tiendas de mascotas, pero no debes olvidar darles otro tipo de alimentos para completar su dieta. Una de las cosas que a los roedores no le puede faltar es el heno. Debes consumirlo en grandes cantidades porque ayuda a tu digestión y al desgaste de los dientes.