Historia del Corgi galés de Cárdigan
Esta raza es una de las más antiguas de Gran Bretaña, el origen de las cruzas de las cuales surgió no se conoce bien, pero a la vista se puede ver que en esta raza hay influencias de una raza que ya no existe pero que si es legendaria en las islas británicas y es el Turnspit.
La función que cumplía el Corgi, era de asistente en caza y pastoreo, pero durante el siglo XX se lo comenzó a dejar en el rol de perro guardián y de compañía y se pudo comprobar que es excelente para dichas funciones, por eso es uno de los mejores perros de compañía que se puede encontrar en toda Europa.
Características físicas de esta raza
Una de las características físicas que caracteriza más a esta raza es que tiene un cuerpo largo musculoso y retacón y posee unas partas cortas pero firmes que son las que le permiten manifestar su gran nivel de actividad. Posee un pelaje de doble capa mixto, en la capa más superficial se nota un pelaje suave y en la interna un pelaje de grosor mayor, para proteger su cuerpo de bajas temperaturas.
Temperamento del Corgi galés de Cárdigan
Estos perros son perfectos como animales de compañía ya que poseen una personalidad muy divertida, y vivaz, es un perro muy obediente y amigo de su amo. Es un perro que, aunque no parezca es muy guardián, en cuanto vea que alguien de su entorno está en peligro lo defenderá como sea.
No es de los perros más sociables con desconocidos, pero si la persona no fuera una amenaza simplemente actuaría con reserva ante ella.
Requerimientos esenciales
Si estamos pensando en tener un Corgi galés de Cárdigan, debemos de saber que debemos contar con un buen espacio para que el mismo realice ejercicios y tenga una buena rutina de juegos. Es un perro que le gusta estar en el patio para gastar energías pero que cuando está tranquilo le gusta estar en el interior.
Hay que tener en cuenta de que esta raza tiene mayor pre disponibilidad a sufrir enfermedades de cadera, vista, y urolitiasis y pueden llegar a vivir unos 12 años.
Cuidados básicos
Para esta raza de perro es recomendable sacarla a dar un paseo dos veces al día, diariamente y de forma moderada, esto debido a su energía.
Bañarlo cuando sea necesario, no exagerar y bañarlo con tanta frecuencia, también cepillarle su pelaje semanalmente para evitar alguna suciedad, además de que es agradable para él.
Controlar su alimentación, de esta manera podremos evitar la obesidad o que algún alimento pueda caerle mal.
Por último, pero no menos importante, asistir a sus citas con el veterinario con regularidad, podremos evitar alguna enfermedad además de mantener sus vacunas al día.