La alegre y simpática raza Pembroke Welsh Corgi es una de las dos variedades que podemos encontrar de Welsh Corgi, la otra es la denominada Cardigan. A pesar del enorme parecido entre ambas, se cree que pueden tener un origen diferente.
No obstante, son consideradas mezcla de especies británicas junto con otra procedentes del centro y norte de Europa. Contó con una gran popularidad, especialmente en esta nación, tras ser adoptado un cachorro por la reina Isabel II como mascota.
Características
Entre las características más destacadas sobresale el hecho de ser descendiente de algunas de las razas de pastoreo más antiguas del mundo. Uno de sus progenitores, el Teckel, han sido registrados desde hace más de 3.000 años.
Se trata igualmente de una de las razas más inteligentes y obedientes que existen actualmente. Se halla clasificado en el puesto undécimo de la prestigiosa lista Stanley Coren. Además, son extremadamente cariñosos, por lo que es ideal para convivir con niños.
Su carácter jovial le hace un excelente compañero. Debido a sus dotes de pastoreo le podremos ver siempre alerta, indagando por toda la casa o persiguiendo cualquier objeto o animal. Asimismo, son perfectos para habitar tanto con seres humanos como con otras mascotas, especialmente perros y gatos.
Aspecto físico
Gracias a su hermoso pelaje pueden ser diferenciadas ambas variedades. No obstante, cabe señalar que los Cardigan Welsh Corgi albergan todos los colores, mientras que los Pembroke poseen una forma leonada, con tonalidades fuego o negro.
También pueden mostrar manchas blancas o negras a lo largo de su alargado cuerpo. Otro rasgo con el que diferenciar ambas razas es por el tamaño de su cola, bastante extensa en los primeros y reducida en los segundos. Sus orejas, presentan una característica forma similar a la de los zorros.
Otro de los aspectos más llamativos es su baja estatura, siendo considerada una raza mini, cuya altura se ubica entre los 25 y los 30 centímetros, mientras que el Cardigan puede superar los 30 centímetros. Por ello, es una de los perros más pequeños del mundo.
Alimentación y cuidados
La esperanza de vida del Pembroke Welsh Corgi se sitúa entre los 12 y los 15 años. Sin embargo, con el paso del tiempo, pueden surgir problemas físicos como displasia de cadera o mielopatía degenerativa. Otro rasgo importante que tenemos que tener vigilado es su vista, la cual también puede presentar diversos trastornos.
Debido a su carácter jovial y a su dotes de pastoreo, este perro requiere una constante actividad. La falta de ello, puede provocar lesiones en sus articulaciones y huesos. Asimismo, conllevará a un sobrepeso, lo que afectará notablemente a su columna vertebral, acortando la vida de nuestro animal.
Para ello, debemos suministrar una dieta equilibrada y sacarle todos los días a realizar ejercicio. A diferencia del Cardigan, el cual requiere un cuidado diario de su pelaje, su compañero el Pembroke, tan sólo necesita un cepillado semanal.