comunidades

¿Cuándo dejamos al cachorro solo en casa?



El momento de salir de casa cuando tienes un cachorrito, supone un hito importante tanto para ti como para tu perro. Despegarse de esta bolita de pelos te puede resultar difícil, y con seguridad será una situación que tu cachorro necesitará trabajar para no generarle ansiedad ni problemas presentes y futuros.

El cachorro y tú, inseparables

Cuando tienes un bebé peludo en casa, es necesario que le prestes toda tu atención.

Llévale contigo a todas partes y asegúrate de que todas sus necesidades están cubiertas… todo el tiempo.

Puedes llevarlo contigo en brazos o en alguna mochila o bolsa de viaje donde esté a gusto incluso cuando no tiene las vacunas para poder pisar la calle, que le permita ver el mundo, pero sobre todo que le permita tenerte siempre a la vista.

A edades tempranas, un cachorro no se separaría nunca de su madre y hermanos, y poco a poco lo irá haciendo para volver al cabo de varios segundos o pocos minutos al calor familiar. Esa seguridad les permite experimentar y volver a sentirse a salvo sin necesidad de enfrentarse a situaciones que pueden sobrepasarles. Ese es el mismo papel que deberás jugar tú en esta etapa de su desarrollo.

Pretender que se queden solos y tranquilos cuando son tan pequeños no sólo es apostar muy alto, sino que además estás perdiendo una posibilidad de oro para crear un vínculo fuerte, difícilmente comparable en otras etapas de su crecimiento.

No tengas prisa porque aprenda a quedarse solo. Tu cachorro lo hará sin problemas si te adaptas a su ritmo vital.

Confianza y seguridad en sí mismo

Es muy importante que el cachorro juegue contigo, pero es también fundamental que aprenda a hacerlo solo.

Hay cantidad de juegos cognitivos o no, que le enseñarán que también él puede procurarse entretenimiento.

Conseguir retos sencillos para crecer en autoestima y seguridad y serán un excelente recurso cuando empieces a dejarle solo durante unos segundos, manteniendo su atención en el juego y no en tu ausencia.

Asegúrate de darle su espacio para que pueda desarrollar esa independencia, y proporcionales juego junto a ti en otro momento.

Cachorro con juguete


Solo en casa… contigo

Cuando ya puedas tener a tu perrete entretenido con alguno de sus juguetes favoritos, será el momento de comenzar a dejarle solo en la habitación mientras tú te mueves por la casa. No te preocupes si él que sigue, dale la posibilidad de salir detrás de ti, y procura no darle nada interesante que hacer cuando te encuentre.
Poco a poco verá que estár solo no es tan mala idea mientras él tenga algo que hacer, e ir alargando los tiempos poco a poco siempre y cuando tú cachorro se encuentre cómodo, no será complicado.

Cerrar la puerta de la habitación en la que él se quede y demostrarle que a los pocos segundos volverás a aparecer, es también una buena forma de ir acostumbrándole a entender que tu ausencia no es eterna y que no tiene que preocuparse.

Busca siempre su tranquilidad para esos pequeños momentos en los que tú desapareces a otra habitación.

Según el cachorro vaya tomando confianza, podrás ir dejándole esos primeros minutos completamente solo de la misma forma que comenzó el proceso haciéndolo en la habitación de al lado.

El coche puede ser también un lugar estupendo para ir trabajando que pueda estar unos metros separado de ti. Recuerda que la forma de avanzar, siempre la marca la confianza que el cachorro tenga en la situación que le estás presentando.

Alternativas a dejarlo solo en casa

Un cachorro debería estar siempre con la compañía (y la supervisión) de un adulto responsable.

Muchas veces en nuestro día a día, por mucho que lo intentemos, no tenemos la posibilidad de darle al cachorro todo el tiempo que nos gustaría o que necesita.

Una buena alternativa a dejarlo solo en casa sin que gradualmente se haya acostumbrado de una manera confiada y segura, es que alguien pueda hacerse cargo de él durante ese tiempo en el que no podemos atenderle.

El cachorro necesita cuidados y no sentirse solo, así que es el momento de tirar de vecinos amigos, familiares…

En cualquier caso, sería estupendo que programases tus vacaciones en base a la llegada del pequeño can, para que pudieras pasar el mayor tiempo posible con él.

¿Ves factible realizar este proceso con tu cachorro recién llegado? ¿Cuáles crees que pueden ser tus dificultades a la hora de ponerlo en práctica?

Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy un ser maravilloso nació hace ya 8 años. Su nombre es Sasha y hemos hablado muchas veces de ella… pero no podemos dejar de recordar que, además, hace 5 años que se unió a nuestra bonita fami ...

¡El verano está pegando fuerte! Y nuestros perros jadean, buscan la sobra y en ocasiones se recalientan demasiado… Y una excelente idea es aprender cómo meter a un perro en el agua de una forma ...

Recomendamos