¿Conoces bien a tu amigo peludo? En este post te descubrimos características, peculiaridades y curiosidades sobre el comportamiento, el carácter y la anatomía de los perros.
Curiosidades comunes a todos los perros
En primer lugar, vamos a ver algunas características que son comunes a todos los perros: - Los perros nacen sordos y ciegos. Durante las dos primeras semanas de vida, los cachorros perciben el mundo sólo a través del tacto y el olfato, pues sus ojos y oídos están sellados al no estar completamente desarrollados al momento de nacer. Es en la tercera semana cuando sus ojos y oídos se abren, dándoles una manera completamente nueva de sentir la vida.
- Sí ven en color, pero no aprecian una gama tan amplia como la de los humanos. Sin embargo, perciben mejor el movimiento y son capaces de enfocar la atención en un punto concreto a metros de distancia.
- En cuanto al olfato, su hocico es aproximadamente 50 veces superior a la del ser humano. Los perros son capaces de detectar enfermedades gracias a su increíble olfato. Muchos perros salvan vidas con el simple gesto de olfatear a una persona. De hecho, existen los llamados “perros de alerta médica”: específicamente seleccionados y adiestrados para detectar a través de su olfato y avisar con antelación a su dueño cuando va a tener una subida o bajada de azúcar (diabetes) o una crisis de desconexión sensorial (epilepsia).
- La nariz de los perros equivale a su huella dactilar. Sus hocicos son únicos e irrepetibles. La policía utiliza esto para saber si el perro de algún delincuente ha estado en la escena de un crimen y así atraparlo.
- El gusto es el sentido menos desarrollado de los perros. Se ha comprobado que son capaces de percibir sabores dulces, ácidos y amargos. En cambio, el sabor salado no lo distinguen.
- Los perros también transpiran, pero en lugar de hacerlo por la piel, sudan a través de las almohadillas de sus patas. ¡Fíjate la próxima vez que haga calor!
- Al igual que ocurre con los humanos, los perros pueden sufrir depresión. Se puede prevenir si le prestas la atención suficiente y le sacas de paseo con frecuencia.
Curiosidades de algunas razas de perros
Ahora veamos algunas curiosidades que destacan en algunas razas concretas y mestizos que descienden de ellas: - El galgo español se considera la raza más veloz entre los canes. Puede llegar a alcanzar los 72 km/h. ¡Más que algunos ciclomotores!
- El basenji, además de ser una de las razas más antiguas, es la única que no ladra, pues tiene las cuerdas vocales más estrechas y finas que las otras razas.
- El terrier americano destaca por no tener pelo, ideal para las personas alérgicas. Sin embargo, siempre necesitará protección solar.
- El Dálmata nace completamente blanco y sus manchas comienzan a aparecer después de unos pocos días o semanas de vida.
- El Basset Hound tiene las orejas más largas de cualquier raza de perro, y su sentido del olfato es 1000 veces más fuerte que el de los humanos.
- El Shih Tzu es una raza de perro de origen chino que se traduce literalmente como “perro león”. Estos perros eran considerados sagrados por la realeza china y se les trataba con gran respeto
¿Conocías estos datos sobre nuestros amigos de cuatro patas?