Hay un estigma sobre los perros pequeños, y es que muchas veces no se les entrena. Es el caso de muchos perros salchicha, que, por su tamaño y constitución, se miman, consienten y regalan sin mucho control, y se les perdona todo mal comportamiento, que puede ir desde ladrido compulsivo hasta morder a sus humanos.
¿Es esto correcto?
Tajantemente no.
El perro salchicha, como el resto de perros, necesita una educación. No tolerarías un niño que se portara mal, que chillara en la calle, pataleara y exigiera, ¿no es cierto? Con los caninos es lo mismo.
El salchicha es un perro muy sociable y cariñoso, así que es bastante fácil de adiestrar. Quieren estar cerca de sus humanos en todo momento, de modo que no es bueno dejarlos solos mucho tiempo; y son también animales bastante enérgicos, así que necesitan abundantes paseos, juegos y distracciones.
En la escala de inteligencia, el salchicha se encuentra más o menos en la mitad de la lista. No se le considera un perro excepcional, pero tampoco es muy lento. Es bastante sencillo presentarle una serie de normas, y enseñarle a seguirlas. Por ejemplo:
Orinar en un lugar concreto
No tirar de la correa
No pedir a la mesa
Dormir en su camita
Responder a instrucciones como “sienta”, “ven” o “saluda”
Ya ves que puedes conseguir que tu salchicha se porte divino, sin problemas de comportamiento como dejar sus regalitos por cualquier parte o lloriquear cuando comes. Inténtalo, ya verás que no te puedes arrepentir.
Marcos Mendoza
PD: ¿Interesado? Hecha un vistazo a este libro para averiguar más al respecto.