Elegancia, agilidad, energía... el Fox Terrier es, sin duda, una de las razas caninas más atractivas para los amantes de los animales. A pesar de tener su origen en las Islas Británicas, es fácil encontrarlos en España y, aunque es un perro cazador, los hogares lo reclaman cada vez más como animal casero y de compañía.
Muy cariñosos, arrogantes, impredecibles y batalladores, los Fox Terrier destacan por ser animales muy inteligentes y poseer un físico privilegiado. Sus rasgos atléticos y su poco sentido del peligro, hacen de él un perro inquieto y a menudo temerario.
Sin embargo, el vínculo que establecen con el dueño es muy fuerte. Necesitan amos comprensivos, pero inflexibles a sus caprichos o a su vaguería. Complicidad y una buena educación, hacen del Fox Terrier un amigo fiel e incondicional, capaz de profesar mucho cariño.
El cazador de zorros
El Fox Terrier se consolida entre los amantes de los perros en el siglo XIX. Fue en Gran Bretaña donde comenzaron a seleccionarse los ejemplares más adecuados para la caza del zorro, heredando características de sus antepasados: Fox Terriers de pelo liso, los Teckels y los Beagles, y, en algunos casos, los Stafordshire Bull Terriers.
La raza quedó establecida por los criadores ingleses en 1810 a partir de tres espléndidas variedades: Old Jack, Old Top y Tatar. Ya en 1876 se fijó el estándar de Fox Terrier de pelo duro y de pelo liso, y, en la misma época, se fundaría el club del Fox Terrier. Sin embargo, no sería hasta comienzos del siglo XX cuando esta raza alcanzaría su reconocimiento y el éxito entre los aficionados a las mascotas.
El Fox Terrier, de hecho, se convertiría en protagonista de novelas y tiras cómicas. Los dibujos de Paul Rab, creador de los célebres Ric y Rac, un Fox blanco y un Scotish Terrier negro, le otorgarían popularidad, siendo el perro de moda en los años veinte. Uno de los perros más conocidos del cómic es un Fox Terrier: se trata de Milú, fiel amigo de Tintín.
Personalidad
El Fox es un perro acostumbrado a la libertad. Aunque se adapta a cualquier forma de vida, este tipo de perros sufren mucho si se pasan demasiado tiempo encerrados en casa. Destacan por ser enérgicos y astutos, estar continuamente alerta y ser muy rápidos ante cualquier estímulo. Es un cazador valiente y agresivo, siendo especialmente útil como perro de madriguera.
Inquieto, vivaz, antojadizo y dinámico, a veces es difícil atarlo en corto. La clave es darle una educación ejemplar, que le convertirá en el animal más cariñoso y fiel. Dispone en sí de las mejores cualidades, tanto para ser un perro de campo, como para ofrecer compañía y afecto en los hogares.
Rasgos físicos
El estándar de Fox Terrier suele medir 30 centímetros y pesar 8 kilos, siendo las hembras un poco más pequeñas. Pueden tener tanto el pelo liso como el pelo corto y su cabeza suele estar ligeramente aplastada, siendo muy estrecha, disminuyendo a la altura de los ojos.
De mejillas enjutas y hocico muy oscuro, sus mandíbulas son poderosas, con dientes muy bien alineados. Los ojos dicen mucho de esta raza, ya que disponen de una expresión muy viva, a pesar de que son oscuros, redondos, hundidos y de pequeño tamaño.
Su cuerpo, de lomo corto y recto, dispone de fuertes músculos, con un pecho profundo, que le hace perfecto en las actividades físicas. Su cuello es largo, musculoso y sin papada.
Sin duda, un bello animal de compañía con el que poder disfrutar del campo y de la caza, amante de los juegos y también capaz de ofrecer cariño y una amistad inigualable.
Imágenes: L_sa, y Wikipedia.org