Es bien sabido que el pekinés tiene un poco de mal genio cuando algo no le gusta, pero eso nos pasa a todos. En el fondo es un animal de lo más cariñoso, aunque no es muy amante de que le estén manoseando mucho, es bastante independiente. Se trata de un perro con tradición en la corte imperial de Pekín. Su origen está en el cruce entre el Pai, perro de compañía de los emperadores chinos, y el Terrier de Lasa. Era conocido también como “perro león” por su pelaje y tal era su importancia para la familia imperial, que su robo estaba castigado con la pena de muerte.
Es un perro que apenas llega a medir los 25 cm y pesa alrededor de los 5 kg. Lo curioso de esta raza es que las hembras suelen ser algo mayores que los machos, al contrario de lo que pasa en el resto de razas. Es robusto y su cabeza es bastante grande en relación al resto del cuerpo. Tiene unos ojos redondos y negros, que cuando te miran es difícil no enamorarse de ellos. Su cara es chata, con el hocico levemente arrugado. Es de pelaje largo con una subcapa densa, por lo que requiere unos cuidados específicos para evitar que se formen nudos y bolas de pelo. Se pueden encontrar en muchos colores, todos ellos reconocidos en el estándar de la raza. Su cola también está repleta de pelo y es bastante larga, aunque su forma enroscada la hace parecer de menor tamaño.
Con respecto a su comportamiento es muy independiente y no le gusta que estén siempre encima de él, aunque alguna caricia que otra no le desagrada, sobre todo, si es de sus dueños. Con los extraños se muestra, muchas veces, indiferente, pero con sus dueños es adoración lo que siente por ellos. A pesar de su tamaño suele ser un perro valiente y guardián de su hogar y de los suyos. Es un excelente perro de compañía por su carácter divertido y juguetón, además se adapta perfectamente a un pisito.
Al Pekinés no le gusta mucho el ejercicio físico, por lo que preferirá quedarse tranquilo en casa, aunque, como todo animal, necesitará descargar energía, así que tendrás que hacer lo posible para que salga a la calle. Por este motivo, es por el que también necesitará una dieta adecuada para prevenir la obesidad, ya que al ser tan tranquilo, muchas veces no llegar a quemar los alimentos que ingieren. También se debe tener especial cuidado con su pelaje, al que se debe peinar y cepillar constantemente para que no se enrede.
Imágenes/Flickr: SD Dirk, RobBixbyPhotography.