Responsable de la residencia Nariz de Nieve
"Elegir una residencia no es tarea fácil "La llegada de la Semana Santa significa días de vacaciones para la mayoría. Muchas veces nuestras mascotas no pueden acompañarnos en nuestros viajes, por lo que debemos buscarlas un hogar donde pasar esos días bien cuidados y en un entorno lo más familiar posible. Una de las alternativas más demandadas y solicitadas son las residencias caninas.
Pregunta:?Desde cuándo lleva en marcha la residencia ?Nariz de nieve??
Respuesta:La residencia se puso en funcionamiento en la Semana Santa del año 2006.
P:?Habéis notado que en los últimos años ha crecido este tipo de demanda?
R:En nuestro caso particular, la demanda se ha ido duplicando de año en año debido a que en esos momentos la oferta de residencias no era muy alta. En los últimos tiempos se han abierto muchas residencias, por lo que demanda y la oferta están bastante equilibradas.
P:?Cuáles son los servicios más importantes que ofrecéis?
R:El factor más importante que ofrecemos es un servicio muy personalizado. Tenemos una residencia con sólo 40 chelines, lo que nos permite controlar lo que pasa con cada perro. Es fácil conocer las necesidades especiales que tiene cada animal. Hay un plan de trabajo general para toda la residencia, pero nos podemos permitir tener particularidades con los perros que lo necesitan. Cada día podemos mimar a todos los animales que están aquí, hacerles una carantoña y comunicarnos con ellos.
Además, son muy importantes el servicio de recogida y entrega a domicilio que cada vez demandan más clientes y el de peluquería canina, porque muchos de nuestros usuarios quieren que les entreguemos sus mascotas con el mejor corte de pelo.P:Antes de dejar a nuestra mascota en una residencia, ?qué factores debemos tener en cuenta?
R:Elegir una residencia no es una tarea fácil. Al igual que ha crecido la demanda de los servicios de residencia por parte del público, también ha subido el número de establecimientos que ofrecen este servicio.
Creo que un sello de distinción es que la residencia cuente con núcleo zoológico. No debemos tener pudor a la hora de preguntar si el centro cuenta con esta licencia, puesto que es obligatoria para este tipo de negocios y la concede el departamento de ?Bienestar y salud animal? de cada Comunidad Autónoma. Al menos, ahí, ya partimos de la seguridad de que cada cierto tiempo la residencia pasa favorablemente las inspecciones de los veterinarios de la región y, por tanto, que los programas de higiene y alimentación son apropiados, así como que las instalaciones se han considerado aptas para el uso al que se destinan.
Asimismo, tendría en cuenta que no fuese un centro con demasiados animales que atender, que dispongan de un recinto grande donde poder soltar al perro cada día, que las instalaciones sean individuales de manera que no junten perros (para evitar accidentes), que las perreras tengan espacio suficiente (no menos de cinco metros cuadrados), que la alimentación sea de gama alta y que en nuestras visitas al centro podamos observar una higiene correcta de las instalaciones. También revisaría que las instalaciones tengan calefacción para poder utilizar el mismo centro en invierno y en verano. Por último, aunque no menos importante, valoraría que las personas que atiendan diariamente a los perros tengan experiencia y conocimientos del mundo del can.
P:?Crees que es conveniente visitar varias veces el centro antes de dejar a nuestro perro?, ?es mejor que el animal se acostumbre poco a poco?
R:Al menos es conveniente visitar el centro una vez antes de tomar una decisión. Esto nos permitirá conocer a las personas que trabajan con los perros, las instalaciones que tiene el centro y el grado de higiene que existe en ellas. También si el propietario ha estado en la residencia canina y conoce cómo funciona estará más tranquilo en sus vacaciones y no sufrirá ansiedad por la incertidumbre de pensar cómo estará atendida su mascota.
Siempre es mejor que un perro, que nunca ha estado en una residencia, empiece por un fin de semana. No aconsejo estancias de un día para aclimatar. Deben pasar al menos dos ó tres días para que cuando el perro deje la residencia se vaya con la sensación de haber estado en un sitio donde sus necesidades físicas y afectivas han sido cubiertas. Si el perro no es muy glotón es posible que el primer día no coma bien, pero luego la cosa cambia. Igualmente, si es un poco tímido, es posible que el primer día tampoco quiera jugar mucho con nosotros. En un par días todos comen perfectamente y admiten nuestros juegos y caricias.P:?Cuánto tiempo tarda el perro en adaptarse a la residencia?
R:Es muy difícil generalizar sobre la adaptación de los perros a las residencias caninas. Hay canes que el primer día están aquí como si fueran nuestros y hay otros que tardan más. No obstante, normalmente, todos los perros en un par de días ya están perfectamente acomodados. Es increíble lo rápido que se acostumbran a la rutina diaria, la hora de la comida, del paseo, de la limpieza, etc.
Es muy significativo que la mayoría de los perros que ya han venido alguna vez a la residencia y vamos a buscarlos a su domicilio, para otra nueva estancia, se suben solos al vehículo y se meten en la jaula. Los dueños se quedan perplejos al ver su comportamiento, pero, sobre todo, se quedan muy tranquilos al ver la alegría con la que se vienen con nosotros.P:?Cuál es el perfil de la gente que busca este tipo de servicios?
R:No hay un perfil generalizado, yo diría que el rasgo común entre muchos de mis clientes sólo es el ser propietarios de perros. En principio podría diferenciar entre varios grupos en los que podría encasillar a la mayoría de los usuarios de residencias caninas.
1. Personas que viajan muchísimo, bien por cuestiones laborales o por ocio durante muchos fines de semana. Prácticamente todos los meses tienen salidas que hacen que precisen de los servicios de una residencia canina.2. Personas que hacen dos ó tres viajes al año, coincidiendo con el verano, la Semana Santa, la Navidad, etc. .
3. Personas que sólo viajan una vez al año coincidiendo, normalmente, con el verano.
4. Clientes de largas estancias. Son personas que por motivos laborales o personales necesitan dejar a su perro en una residencia por estancias superiores a tres meses. Incluso, en algún caso, de por vida. Es una solución para aquellos dueños que, por un cambio de sus circunstancias personales, no quieren o no encuentran a otro nuevo propietario para su mascota, a muchos de ellos les hemos ayudado a encontrar un nuevo hogar mientras se encontraban en nuestra residencia.
P:?Cómo descubriste el foro de Mascotasyhogar.com? ?Qué es lo que más te gusta?
R:Me inicié en el foro de Mascotasyhogar.com hace más o menos unos dos años, pero la verdad es que ya sabía de su existencia bastante antes. Todas las personas que tenemos perros y nos gustan, cuando navegamos en la red buscamos temas caninos y muchas respuestas que te llevan al foro. Finalmente, me di cuenta que eran tan amplias las consultas que se planteaban que podría ser muy interesante participar en él, tanto para aprender cosas que desconocía como para dar respuesta.
Lo que más me gusta es que, por encima de todo, prevalece el amor por los animales y por la naturaleza. La mayoría de los usuarios entran con regularidad y conoces las historias de sus perros. También me gusta que es un foro en el que existe el respeto y hay un equilibrio entre la libertad de cada forero y el respeto hacia el resto.